domingo, 22 de marzo de 2015

Testing Manga 39 - Psyren


Publicación: Diciembre de 2007 hasta diciembre de 2010
Autor: Iwashiro Toshiaki
Género: Acción, sobrenatural
Volúmenes: 16

Psyren. Un mundo del que se habla que es el paraíso. Nadie sabe exactamente cómo se va, pero está relacionado con una tarjeta roja. Las personas que pueden ir alli son las elegidas por Nemesis Q, y parece que algunas nunca pueden llegar a volver. Una de ellas es Yoshina Ageha, quien se embarca en este viaje a lo desconocido con la intención de salvar a Amamiya Sakurako, una amiga de la infancia que parece estar atrapada en ese lugar. Pero Psyren no resulta ser un lugar tan bueno como decían los rumores...


TESTING GENERAL

Como sabéis, sigo con bastante interés la evolucion de la Shonen Jump, y hace unas semanas pude ver que se estrenó en sus páginas el manga Kagamigami. Suscitó bastante interés entre el público por venir de la mano de un antiguo autor de la revista, Iwashiro Toshiaki, que publicó durante 3 años la serie Psyren. Al buscar información sobre ésta leí a bastante gente decir cosas buenas de ella, cosa que me llamó la atención al ser una serie relativamente corta y que parecía haber sido cancelada en su momento. Así que con ánimo de conocer la obra, me puse a leerla.

Tras haberla finalizado recientemente, me ha causado reacciones enfrentadas. Por un lado me parece que el argumento es muy atractivo y que tiene una buena evolución, pero por otro creo que a la serie le falta ambición. La sensación que me produce es que quiso gustar demasiado, quedar bien con todos los lectores y mojarse los menos posible con cualquier polémica. Con esta pespectiva puede salirte una serie decente, pero nunca podrá conseguir ser referencia en nada. Y es lo que le pasa a Psyren. 


TESTING CON SPOILERS

Como digo, la línea argumental está bien construida. La información se suministra poco a poco, y según va avanzando y revelándose la verdadera naturaleza de la historia, la serie va pasando por varias etapas. Comienza con el misterio de qué es Nemesis Q, qué es realmente Pysren, y cómo salir del juego. Después se descubre que es el futuro, se desarrolla el poder psi, aparecen los tavoo y los Star Commanders. Luego comienza el baile entre presente y futuro y las batallas definitiva. La naturaleza del manga cambia unas cuantas veces mientras se van introduciendo personajes y poderes. Muy buen trabajo.

¿Y dónde está el problema entonces? En lo bien que sale todo, lo buena gente que es todo el mundo y la ausencia total de conflictos morales. Ageha es demasiado perfecto, incluso para ser un protagonista. Le falta gancho, no tiene interés ninguno. Elige siempre la mejor opción y ni siquiera tiene vis cómica. Nadie se va a acordar de él cuando pase un tiempo, no tiene fondo. Y como él la mayoría de los personajes, que si bien tienen algo más de personalidad, sólo destacan por sus poderes. Ni siquiera los enemigos tienen mucho aquel. Amagi Miroku es el villano como podía ser cualquiera. Al final ni resulta ser malo, otra vez a vueltas con la bondad de todo el mundo.

Pero volvamos a la propia historia. Me hizo gracia cómo según iba leyendo, iba identificando ciertos aspectos de la serie muy parecidos a los de otros mangas. Para empezar, la situación inicial de ir y volver de Psyren es Gantz. No está totalmente calcada, claro, pero me parecería muy raro que el autor no pensara en ello cuando la dibujaba. La parte de los viajes temporales me recordó mucho a mi querida saga del futuro de Katekyo Hitman Reborn, en la que se encuentran con niños que ya son adultos y con un marco temporal que tienen que evitar. Y por último, el sistema de varios tipos de psi y su programación no me hizo pensar en otra cosa que no fuera el nen de Hunter x Hunter (de esta no he escrito aún). No me parece ni mucho menos mal tomarse estas licencias si el resultado es bueno y se utilizan adecuadamente, y por mi parte sí que me ha parecido que se les ha dado un buen uso.

Dentro de los personajes y de su bondad extrema, destaco a los niños de Elmore Wood. Creo que son de lo más interesante de la serie, tanto por verlos cambiar tras diez años, como por sus combates y habilidades. Se le da mucho protagonismo a Kyle y la verdad que lo aprovecha bastante bien, al igual que Shao. Los otros tres también tienen sus momentos y salen bien reforzados. Durante una etapa de la serie Asaga y Oboro son dejados bastante de lado, lo que me llamó la atención por tratarse de teóricos coprotagonistas, pero la verdad que su ausencia no se nota demasiado al estar cubierta por los niños. Otro pero que le pongo a la serie, tocando el tema de que no arriesga, es que cuando parece que hay personajes que han muerto... al final cambia el futuro y reviven. Demasiadas veces.

Llegando a la parte final del manga, diría que en los ultimos dos o tres tomos, se ve un acelerón notable de la progresión de los acontecimientos, lo que hace pensar que la cancelación estaba avisada con tiempo. Todo se sale un poco de control y Miroku cae ante Ageha como si fuera un enemigo de relleno más, pero conociendo la situación, poco había que hacer si los capítulos restantes estaban ya fijados. Creo que con todo ello, el final esta bien llevado y deja todo bastante cerrado. No me gustó la repentina importancia de Misura diciendo que era un meteorito, pero bueno, lo pasaremos un poco por alto. Había que terminar.

Termino con un detalle curioso. En los primeros capítulos de la serie, Ageha aparece casi todo el rato en su instituto con dos compañeros que pintaban a que iban a ser al menos habituales en las escenas cotidianas... para no volver a salir más. Parece que su destino cambió y sin viajes en el tiempo ni nada. Pobres.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Bastante bien. No es extraordinario pero los diseños son buenos y las acciones se plasman limpiamente.
Línea argumental: 8. Mezcla varios aspectos ya vistos hasta ahora pero su combinación resulta notablemente satisfactoria. Una pena no haberse desarrollado mejor.
Personajes: 6. Hay un buen elenco, diferentes y con su papel marcado. Sin embargo les falta una gotita más de carisma a la mayoria.
Duración: 5. No iba mal, pero su final apresurado por una probable cancelación la deja un poco coja.

Nota para Ruff: 6.

Algo que me extraña de este manga es que no haya sido adaptado al anime. Quizás su popularidad no fuera tan alta como para que alguien apostara por ella, pero es el típico shonen que seguramente se explotaría mejor en pantalla que en papel. Estas cosas suelen gustar en las televisiones y es una pena que no se haya podido ver. Aún así nos queda una serie decente y de una duración limitada, que a según qué público puede atraerle más que las infinitas obras a las que se acostumbra últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario