martes, 11 de abril de 2017

Testing Manga 65 - 17-sai, Kiss to Dilemma


Título alternativo: Prima de Riesgo
Publicación: 5 de febrero de 2013 - 20 de noviembre de 2013
Autor: Yagami Rina
Género: Romance, instituto
Volúmenes: 4

Asou Ririka lleva toda la vida cuidando de su primo Moriya Yuu. Por su personalidad tímida, asustadiza y dependiente, Yuu no es capaz de desenvolverse solo y depende de Ririka para todo, a pesar de tener ambos ya 17 años. Sin embargo, lo que su prima ignora es que Yuu no es como ella cree, y que desde que son niños ha estado fingiendo esa dependencia para estar más cerca de ella y alejarla del resto de chicos. La realidad es que en secreto Yuu está enamorado de Ririka y haría cualquier cosa por conseguir su amor.


TESTING GENERAL

No suelo ser consumidor de manga shojo, pero de vez en cuando alguno cae en mis manos y me animo a leerlo por ampliar un poco mis miras en este género. Habitualmente no suelen gustarme demasiado, lo cual es normal ya que no soy el público al que va dirigido, pero alguna que otra vez encuentro series interesantes y que me dejan ganas de leer más. No puedo decir que la obra que aquí nos acoge sea de estas últimas. De hecho podría estar ante el peor manga que he leído en mi vida.

Licenciado en España por Ivrea bajo el título de Prima de Riesgo, me veo en la obligación de admitir que este chistoso juego de palabras en su denominación es el principal responsable de que me animase a leerlo. Aquí Ivrea acostumbra mucho a adaptar los títulos de los mangas shojo de una manera un tanto libre, buscando ese gancho que con una traducción literal se perdería. El patrón de la mayoría de esas series es el mismo, con parejas adolescentes con problemas e inmersos en recurrentes triángulos amorosos. Por tanto, la crítica pronunciadamente negativa que voy a hacer en los próximos párrafos no se aplica exclusivamente a Prima de Riesgo, sino que es extrapolable a un gran número de títulos del mismo estilo que supongo que no me leeré nunca por lo evidente. Probablemente le ha tocado a esta obra como le podía tocar a otra. Aunque de verdad me cuesta creer que haya algo peor que Prima de Riesgo, que se reboza bien en el fango.

Tengo muy presente que la sociedad japonesa es muy diferente a la nuestra, y que desde su perspectiva hay algunos temas que se ven de una manera distinta. Pero incluso con ello en mente, me cuesta entender que un cómic que desprenda un aura tan machista como este pueda llegar a gustarle a una mujer, sea oriental u occidental. El manga está impregnado de conductas posesivas en la pareja, que aunque es verdad que se dan de manera bidireccional, es mucho más acentuado y agresivo desde el hombre hacia la mujer. Momentos sexuales forzando a la chica, empleo de la fuerza para dirigirla hacia donde el hombre quiere, el lenguaje utilizado... No quiero entrar de esta manera en una crítica moral sobre el tema y lo que está bien o no publicar, ni mucho menos. Pero no acabo de entender que esto le guste a alguien, de verdad.

Más allá de lo bien o mal que me parezca la concepción de la pareja dentro de las obras de este tipo, Prima de Riesgo es un manga malo. Las situaciones que plantea rozan el surrealismo y las resoluciones son igual de estúpidas en consecuencia, así que poco hay que sacar en limpio de estos cuatro tomos y un corto capítulo en formato novela que no me he tomado ni la molestia de leer. Ni siquiera el dibujo es destacable, siendo el genérico de mangas shojo con ojos enormes y chicos en constante postura desafiante.


TESTING CON SPOILERS

Que en prácticamente la primera página se dejase claro que los protagonistas son primos me hizo pensar que iba a ser una historia de amor prohibido con familias en contra, pero nada más lejos. Su parentesco es plenamente anecdótico y a los familiares de ambos parece sentarles genial que salgan juntos. Así que nos quedamos con su unión desde que eran pequeños como único punto relevante de que sean primos. A partir de eso el argumento pasa por la etapa en la que se descubre el pastel de Yuu, con besos forzados mediante, hasta que comienzan a salir juntos. Ahí aparece primero un chico también con actitud dominante que quiere quitarle a Ririka a Yuu, y más tarde una chica muy mala que quiere hacer lo inverso. Me hace especial gracia el plan de esta última, llegando incluso a chantajear a Yuu para que le dé un beso sin que él quiera hacerlo. Amor del bueno. Me guardo el comentar algo más porque no creo que merezca la pena.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. El típico de los mangas shojos.
Línea argumental: 1. Buscando constantemente la tensión entre los protagonistas sin que la lógica suponga un problema para ello.
Personajes: 2. Hay ciertos momentos en los que Ririka me ha parecido una chica tolerable.
Duración: 1. Cuanto menos durara, mejor. Me sobran tres tomos. O cuatro.

Nota para Ruff: 1.

Vuelvo a puntualizar que no soy el público objetivo del shojo y que esa puede ser una buena razón por la que Prima de Riesgo me parece un manga tan horrible. También repito que hay shojos que me han gustado, así que me agarro a este argumento para criticar tan abiertamente esta obra de Yagami Rina. Con todo ello, respeto a quien pueda gustarle este estilo y le pediría por favor si puede exponerme las razones por las que lo hace. De verdad que me interesan muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario