sábado, 9 de agosto de 2014

Testing Manga 34 - Kuroko no Basuke


Publicación: Diciembre de 2008 - Septiembre de 2014*
Autor: Fujimaki Tadatoshi
Género: Deportes, baloncesto
Volúmenes: 30

*Este testing originalmente fue redactado a falta de tres capítulos para la conclusión del manga, por lo que ha sido actualizado con su final

La Generación de los Milagros. Así son conocidos los cinco jugadores de baloncesto de la escuela media Teiko que ganaron el campeonato nacional las tres veces que participaron. Pero al pasar a la escuela superior se separaron, eligiendo enfrentarse individualmente para comparar su poder. Junto a ellos resultó estar también Kuroko Tetsuya, el sexto miembro fanastama, que junto a Kagami Taiga entran en la academia Seirin con el objetivo de derrotarlos a todos con su propia fuerza y juego en equipo.


TESTING GENERAL

Soy un gran aficionado al baloncesto, y como no podía ser de otra manera, me veía en la obligación de leer Kuroko no Basuke. Y no he podido alegrarme más de haberlo hecho. Una historia curiosa, algo diferente a la mayoría que se ven en los mangas del estilo, y muy bien llevada. Protagonistas carismáticos y partidos bastante intensos. Como buen manga deportivo que se precie, las leyes de la física son violadas varias veces por minuto. Pero una vez que nos acostumbramos a ello, se puede disfrutar mucho de esta serie.

El éxito de Kuroko no Basuke ha sido desmesurado estos últimos años. Segundo manga más vendido en Japón en 2012, sólo por detrás de One Piece, y tercero de 2013, donde lo superó también Shingeki no Kyojin. Sin embargo, esa popularidad no está exenta de polémica. La serie ha calado enormemente entre el público femenino, y no exactamente por su contenido deportivo. Se se debe al fenómeno fujoshi, que para los que no conozcan el término, se trata de una obsesión por las ficticias relaciones homosexuales entre los protagonistas de una historia. Responsable de una gran parte de las ventas, esta corriente ha extendido la idea de manga para mujeres, creando una opinión negativa sobre él en muchos hombres.

Mientras lo leía, he podido confirmar la existencia de rasgos que hacen entender por qué las mujeres han asimilado el manga de esta manera. La conducta y la relación de amistad entre algunos personajes es un tanto especial, así como el estilo de dibujo que realza el atractivo en casi todos ellos, con ausencia de diseños extravagantes o fuera de lo común, algo habitual en la mayoría de mangas para público masculino. Sin embargo, no nos quedemos con eso sólo. Como ya he dicho, la historia que cuenta es interesante, los detalles sobre baloncesto están cuidados y, sobre todo, es muy divertido. La sombra de Slam Dunk es alargada, pero creo que Fujimaki ha sabido responder ante ella y nos ha dado un gran manga. Y engancha.


TESTING CON SPOILERS

Me gusta como Kuroko no Basuke está planteado. La trama nace a partir de los rivales, y no de los propios protagonistas en un inicio. La Generación de los Milagros es el hilo conductor de la misma, y ni mucho menos tienen menor importancia en la historia que Seirin, Kuroko o Kagami. De hecho hay momentos en los que tenemos más ganas de verlos a ellos que al dúo principal. Poca gente creo que me ponga en duda que estaba deseando ver qué hacía Aomine en cada momento que el balón pasaba por sus manos. Aunque personalmente mi personaje preferido es Hyuuga. Me encanta su juego y carácter.

El desarrollo de la historia está bien llevado. Más allá de las mejoras que van sufriendo los personajes a lo largo de la temporada, la progresión de rivales está genial programada. Buen truco del autor el esconder a Kiyoshi en el primer tercio de la serie, dándole a Seirin un nuevo concepto sin necesidad de pasarse con los power ups desde el principio. Cómo Kise sigue una tónica de mejora brutal desde los primeros capítulos hasta las semifinales de la Winter Cup también fue un acierto, de acuerdo con su esencia de rápido aprendizaje.

Las habilidades de los jugadores van más allá de la realidad, lo que por sí solo no me parece mal, pero algunas las he aceptado mejor que otras. No me molestan los tiros desde su casa de Midorima, ni siquiera el último que hace en el aire contra Rakuzan. Sin embargo, sí que me ha mosqueado la Copia Perfecta de Kise. Vale que copie, pero el tiempo límite de cinco minutos haciéndolo, que incluso puede espaciar y repartir como quiera, me parece que sobrepasa el límite. También ha habido lo contrario, habilidades que me han defraudado un poco. Esperaba más de Murasakibara, que más allá de su potencia física para hacer mates y una gran defensa, no ha quedado demasiado bien en mi opinión comparado con el resto de la Generación de los Milagros. Himuro, del que se decía que estaba cerca de su nivel, tampoco ha quedado bien parado.

En cuanto a los partidos o arcos, decepcionante el encuentro contra Yosen. Muy emocionantes los partidos contra Shutoku y Touo. La batalla de zonas entre Aomine y Kagami fue impresionante. El partido contra Kirisaki Daichi consiguió sacarme de mis casillas en el buen sentido, y la semifinal contra Kaijo en el malo. Un Kise over powered que encima se lesiona. Gracias que Kasamatsu consiguió salvar la situación y dar buen espectáculo. La final contra Rakuzan está teniendo un buen nivel. Las sagas de flashbacks son interesantes, pero quizás la última sobre Teiko se pasó de extensión, lo que al lector semanal llegó a molestar un poco.

El dibujo de Fujimaki es muy bueno, cuidado y destacando en su realismo. Plasma muy bien los gestos característicos del baloncesto, así como posee un admirable nivel de detalle en uniformes, zapatillas o el balón. A pesar de ser bueno, no es que destaque entre el dibujo de alto nivel, pero sí que es remarcable lo mucho que ha mejorado desde los primeros capítulos. El Kuroko de los inicios incluso tenía una forma extraña, bastante lejos del cuidado diseño de hoy en día, como muestro en una imagen más abajo. Me llaman la atención las siempre presentes gotas de sudor de los jugadores durante los entrenamientos o partidos, y el pelo moviéndose fuera de lugar cuando corren.

El final de la serie, con el partido contra Rakuzan, sigue la dinámica del manga. Buenos enfrentamientos individuales, un impresionante Akashi, la curiosa copia de Kuroko, y el mejor arte de la obra bajo mi punto de vista. Al final, como era previsible, ganaron los buenos. Esto por sí solo no supone un problema ni mucho menos, pero creo que quizás la resolución fue menos impactante de lo que debería para un final de serie, repitiendo la fórmula del tiro libre a fallar que ya se dio contra Touo. También es verdad que si terminas todos los partidos con marcador al límite, es difícil crear una situación de tensión sin repetir marco y sin caer en lo ridículo. Lo que también me llamó la atención fue el poco epílogo tras la canasta de Kagami, cuando en otras series se suele tener algún capítulo más para contar tranquilamente qué pasa después. Cosas de la editorial, supongo que teniendo que ver con la anunciada secuela que empezará en diciembre.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Muy bueno y con progresión. Hay algunas páginas en el tramo final del manga que son espectaculares, tanto por calidad como composición.
Línea argumental: 8. Da un giro interesante respecto a otros mangas deportivos, del que sabe sacar rédito y plantear una curiosa historia.
Personajes: 10. Geniales tanto Seirin como la Generación de los Milagros, incluso los jugadores secundarios de los equipos rivales. De estos últimos siempre me ha gustado Imayoshi de Touo.
Duración: 10. Genial llevada. Serie de duración media, sin alargamientos innecesarios sólo por su éxito. Es verdad que tendrá una secuela y podría influir en esta concepción, pero la trataremos como una serie distinta.

Nota para Ruff: 9.

Leelo si te gusta el baloncesto. O, aunque no seas muy aficionado, si te gusta el deporte. Tienes personajes sacrificados, genios, ingeniosos y divertidos. Kuroko Tetsuya le da un matiz agradable al juego de equipo que al menos te hará pasar un rato pensando en cómo sería tu equipo con algo así en él. Y es lo que mola, que los mangas te hagan imaginar.

2 comentarios:

  1. imagino que te habras enterado ya pero la editorial ivrea a licencioado kuroko no basket en españa desde octubre a ritmo mensual y como en tu reseña decias que te ha gustado el manga imagino que te interesaria la noticia , a mi tambien me gusta este manga uno de los mejores que he leido y soy aficionado al basket y me comprare el manga haber si vende bien y asi tambien se podrian traer mas spokon a españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me había enterado. A ver qué tal le va, que siempre se dice lo de que el spokon no vende en España. Por mi parte no me la voy a comprar, ya sigo bastantes publicaciones de cómic y los gastos no dan para más.

      Eliminar