lunes, 31 de marzo de 2014

Testing Anime 12 - KILL la KILL


Emisión: 3 de octubre de 2013 - 27 de marzo de 2014
Estudio: Trigger
Género: Comedia, acción
Capítulos: 24

Matoi Ryuko es una nueva alumna que llega a la academia Honnouji, una particular escuela gobernada con puño de hierro por la presidenta del consejo Kiryūin Satsuki. La razón por la que Ryuko se traslada a dicha academia es porque cree que Satsuki es la responsable de la muerte de su padre. Equipada con Senketsu, un uniforme escolar vivo, y con la espada-tijera que le dejó su padre, tratará de derrocar a Satsuki y así conocer la verdad.


TESTING GENERAL

Pocas series había esperado durante tanto tiempo como KILL la KILL. ¿La razón? El equipo responsable era el mismo que el de Tengen Toppa Gurren Lagann, mi anime favorito. Tras muchos años de espera desde la emisión de este, por fin llegaba un proyecto de sus manos. Pude notarlo nada más empezar el primer capítulo. Esa animación es inconfundible. Diseños sencillos, trazos finos y una paleta de color simple, sin excesivos detalles y con una fluidez cuestionable. No estoy seguro de si se la puede llamar realmente una buena animación. Pero lo que sé seguro es que es particular, y sobre todo, muy agradable a la vista.

Tras ese primer impacto, percibo algo que no me esperaba. La serie se apoyaba mucho en el absurdo. Mucho más de lo que yo consideraba aceptable. Pensaba que aun con sus toques de humor, me iba a encontrar una historia seria, pensando en TTGL como referencia. Pero KILL la KILL se desmarcaba de ella, mientras los capítulos tocaban situaciones estúpidas y sin apenas avance en la trama. Me gustaba el personaje de Ryuko, pero Mako se me hacía bastante pesada en ocasiones. La serie llegó incluso a cansarme. Un argumento demasiado serio para ser una comedia, demasiada comedia para un argumento serio.

Pero todo empezó a evolucionar. No fue un cambio drástico. A partir de los diez capítulos, la trama empieza a fluir, y aunque no exenta de absurdeces, parecía intentar llegar a buen puerto. Y poco a poco, alcanzó el tono épico al que el estudio nos tenía acostumbrados, con unos capítulos finales espectaculares que consiguieron la simbiosis perfecta entre los gags y la acción total. Ha sido totalmente increible cómo en cuestión de meses pasé de plantearme dejar la serie, a soltar una lágrima con su final. Ha sido algo tardío, pero Trigger ha logrado volverme a emocionar.


TESTING CON SPOILERS

Digo en serio que tras los primeros capítulos la serie me parecía una decepción brutal. Sería por las altas expectativas o por no gustarme demasiado el exceso de absurdo, pero me veía los capítulos por mera fe de que esto cambiara. Hago un paréntesis con un capítulo autoconclusivo que me gustó, que fue el del club de peleas formado por Ryuko y Mako en el que esta última se corrompía por el poder. Pero fue la excepción. Con el torneo que enfrentaba a los Elite 4 contra Ryuko, el nivel de acción aumentó y tuvo sus buenos momentos. A partir de ahí cuesta arriba. La guerra de la academia, la pérdida de las fibras de vida de Senketsu... No estuvo mal, pero seguía sin llenarme del todo.

Y entonces llega el capítulo 17. El festival escolar en el que Ragyo entraba en escena. Ese final en el que Satsuki se revela contra su madre. El punto de inflexión en el que la serie pega un subidón tremendo. Sin dejar de lado la comedia que la caracterizaba, pasa a un segundo plano para dejar a la trama y las batallas el papel principal. El cambio de bando de Satsuki es tremendo. Un personaje genial que hasta ese momento sólo había tenido el pero de ser la mala, de escenificar acciones de dudosa moralidad e ir contra la protagonista. En ese momento todo cobra sentido, su pasado queda justificado y ahí la tenemos, a nuestro lado, luchando con y para Ryuko. Y con ella, los Elite 4. Personajes a la altura de los principales sin duda. Salvo Inumuta, que pasa un poco desapercibido, los otros tres son geniales. Jakuzure me ha ganado el corazón, Sanageyama y sus ojos han plantado siempre cara, y Gamagoori ha formado una adorable pareja con Mako.

Los episodios finales se merecen mis aplausos. Eso sí que es Trigger. Transformaciones, discursos cargados de sentimiento y poco sentido, escenas de batalla épicas, y la animación, en su estilo, a su mejor nivel. La escena final Satsuki y Ryuko saliendo de compras juntas me encantó. Aunque lo que consiguió emocionarme de verdad fue la frase a gritos de Ryuko: LAS PERSONAS SON PERSONAS Y LA ROPA ES ROPA. ¿Por qué? ¡Pero si es absurda! Una muestra más de que muchas veces no es tan importante lo que dices, sino cómo lo dices. Ese sentimiento de Gurren Lagann volvió a mí. Kamina y Simon estarían orgullosos.

La serie tiene muchos detalles y puntos curiosos. Me ha resultado llamativo cómo una obra teóricamente dirigida al público infantil-adolescente basa su argumento en gente desnuda. Desde los provocantes diseños de los kamui, los pezones luminosos de Mikisugi y la organización Nudist Beach, hasta ese final en el que todo el mundo está en bolas. Todo con una perspectiva humorística, pero festival del nudismo al fin y al cabo. No me extrañaría nada que esto sea responsable de un gran porcentaje de su éxito. También quería mencionar el personaje de Mako. Co-protagonista, durante toda la serie cortando el ritmo y moviéndose en lo más absurdo. Como he dicho, al principio me cargaba bastante, pero a medida que avanzaba la serie e iba encontrando su punto, Mako encontró el suyo, aportando el humor en el momento necesario y sacando carcajadas. Esos monólogos a la vez que hace gestos sin sentido son brutales. Y al final hasta plantó batalla con su uniforme goku. Ah, y su familia, a la altura. ¡Gatsu!


VALORACIÓN

Animación: 10. No todo en la animación es el realismo y el movimiento. También lo es conseguir un estilo propio y atractivo. En el apartado visual, ni un pero.
Línea argumental: 6. De menos a más. Mejoró, pero no puede pasarse por alto un periodo tan vacío en una serie de 24 capítulos.
Personajes: 10. Parte de ese estilo propio mencionado es el elenco de personajes. Voy a destacar a los seiyuus, que colaboran perfectamente para lograr ese efecto global audiovisual.
Duración: 5. ¿Se podía haber hecho la serie entera con tensión y bien argumentada? No lo sé. Pero si hubo partes aburridas, algo se podría haber hecho para que no lo fuesen tanto.

Nota para Ruff: 7.5.

Una serie que va de menos a más siempre tiene el riesgo de que puede ser abandonada al principio, pero te deja un sabor de boca genial cuando acaba. Por contra, una que va de más a menos fascinará al inicio, pero decepcionará después. Supongo que entre ambas opciones, es preferible la primera para terminar con una alegría como la que he vivido yo al seguir KILL la KILL estas últimas semanas. Que sea la primera de muchas y Trigger siga creando emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario