jueves, 8 de junio de 2017

Testing Manga 72 - Ao Haru Ride


Tïtulos alternativos: Aoharaido, Blue Spring Ride
Publicación: 13 de enero de 2011 - 13 de febrero de 2015
Autora: Sakisaka Io
Género: Romance, adolescente
Volúmenes: 13

Yoshioka Futaba siempre fue una niña que atraía la atención de los chicos, envidiada por sus compañeras de clase y dejada de lado por su éxito. En este entorno hostil de secundaria fue cuando se enamoró de Tanaka Kou, un niño de gran corazón que también parecía corresponderle. Sin embargo, tras concertar una cita, Kou no se presentó y tampoco volvió al colegio, desapareciendo de la vida de Futaba. Años después, en un nuevo instituto, Yoshioka descubre que hay un chico llamado Kou de apariencia muy similar a la de su antiguo amor. Pero su apellido no es Tanaka, sino Mabuchi, y tampoco se comporta como el chico amable que Yoshioka recordaba.


TESTING GENERAL

He vuelto a caer en las garras del shojo en busca de un manga de este género que pudiera encajar en mis gustos. Algunas personas me habían hablado de Ao Haru Ride como una serie más madura y menos empalagosa de lo habitual en este tipo de obras, por lo que quizás podría gustarme. Lamentablemente, no ha sido así. No niego ni mucho menos que para ser un shojo no es tan absurdo como la mayoría que he leído, pero sigue pareciéndome que la actitud de la mayoría de los personajes es demasiado estúpida. No me queda más que resignarme a que estos comportamientos son intrínsecos al género y que, por tanto, el problema lo tengo yo. Aquí es donde tendría que decir que no voy a volver a leer otro manga así, pero me conozco y acabaré leyendo más. Por varias razones, suelen pasar por mis manos habitualmente. Aunque por suerte, más cortos.

Ao Haru Ride es otra historia más en la que la chica inocente se enamora del chico serio y con problemas, de pensamiento complejo y al que la chica tiene que ayudar a ser feliz. Por supuesto, hay otro chico que se cruza en el camino de la chica. Y también una chica que hace lo propio con el chico. Ni siquiera lo considero spoiler, forma parte de la estructura natural de estos mangas. Y aunque seguramente con menos momentos de vergüenza ajena que otros shojos que he leído, el entramado se resuelve con las decisiones irracionales a las que está acostumbrado su público. El amor adolescente oriental, tan complicado.


TESTING CON SPOILERS

Como me suele pasar en general con el tipo de personaje al que representa, no aguanto a Kou. Sus acciones no tienen ningún sentido, se comporta en cada momento de una forma diferente y no es sincero con sus propios sentimientos hasta el final. Y porque ve que otro le quita la chica. Ese sentimiento de posesión. Kikuchi es evidentemente mejor tipo y pareja que él para Futaba, pero tampoco se salva de la crítica saliendo con una chica que abiertamente le dice que está enamorada de otro. Narumi tampoco queda en muy buen lugar, usando mentiras para mantener a su lado a quien sabe que no la quiere. La única que no ha conseguido llevarse mi odio ha sido la propia Futaba. La pobre no ha sabido nunca qué hacer y ha ido dando tumbos de aquí a allí sin saber en ningún momento qué estaba bien y qué mal. Los secundarios tampoco me han molestado. De hecho, Murao y el profesor Tanaka son los únicos personajes que han llegado a caerme bien.

De la historia no hay mucho más que decir. Cliché tras cliché, aderezados con situaciones comprometidas japonesas que en occidente no tienen demasiado sentido. Por ejemplo, el "escándalo" de ver a un profesor hablando con una alumna por la calle, o la importancia que se le da a la confesión de amor pese a ser evidente desde hace tiempo que a una persona le gusta la otra. Al final de todo esto la mejor parada ha sido Makita, que es la única que parece haber conseguido una pareja que no es idiota.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Nada del otro mundo, encaja bien con la historia. Las páginas a color mejoran a las viñetas en blanco y negro por mucho.
Línea argumental: 4. La justita para contar el romance, e incluso estoy siendo generoso.
Personajes: 5. Aburridos y sin nada que aportar salvo una importancia vital a las relaciones amorosas adolescentes.
Duración: 5. Me sobra mucho manga, pero probablemente es debido a que no me interesa.

Nota para Ruff: 5.

No es mi género, no hay más. Estos mangas están dirigidos a un público muy específico y fuera de éste el contenido no tiene sentido. Aún así, no me rendiré en encontrar un shojo que pueda al menos emocionarme un poco. O quizás diga esto por justificar de alguna manera que Ao Haru Ride no será el último que me lea. Así soy.

6 comentarios:

  1. Si no desistes con el género, te recomendaría Kaichou Wa Maid Sama. No es la panacea, pero al menos te echas unas risas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco pero no lo he leído. Las referencias que tengo no son muy buenas, la verdad. Y teniendo 18 tomos, casi que paso.

      Eliminar
  2. Probaste con lovely complex? Yo no lei el manga pero el anime me parece muy, muy bueno. Y soy tan "mal" lector de shoujos como vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, así que le echaré un vistazo a algunas opiniones a ver qué tal lo ponen. Aunque ahora mismo seguramente tarde en leerme algo similar.

      Eliminar
  3. Rufi, yo he estado como tu mucho tiempo, buscando algun shoujo me llamara la atencion desde mi desconocimiento absoluto y bueno, aunque me he llevado mis chascos (Aoharaido me dejó mas bien frio. Orange tres cuartos de lo mismo), gracias a una amiga conseguí dar con varios que oye, ni tan mal.

    El primero que te diría que le dieras una oportunidad cuando te veas con animos de shoujo seria Akatuski no Yona. El manga al menos, no he visto el anime. Que si, tendra a su protagonista pavisosa, su trio romancero y un harem masculino alrededor como buen shoujo que se precie, pero la historia tiene algo mas de chicha, con su intriga politica, acción y fantasía todo unido, que junto a un dibujo que me parecio muy bueno por momentos, hace un manga la mar de entretenido. Creo que dentro de los pocos shoujos que me han gustado es de los mas "unisex" que recuerdo. Luego eso si, si te mola la tematica, es obligatorio leerse Kingdom.

    El que se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos mas alla de demografias, es sin embargo X/1999 de Clamp. Me sorprendio una barbaridad cuando lo lei, no se si por su ambientacion apocaliptica, por los giros de guion, o por lo gore que llega a ser por momentos. Habia oido hablar de la pelicula y el anime (obviables a todas luces), pero nunca le habia dado una oportunidad y cuando empecé con el, cayeron los 18 tomos del tiron. Un vicio. Su unica (gran) pega y por lo que me jode recomendarlo: el manga lleva en hiato desde hace casi 15 años cuando la historia estaba en su momento álgido. Una lastima, porque al paso que va, me juego mi mano derecha a que antes veo los finales de Vagabond y Berserk que el de X.

    Y ya por ultimo, no puedo resistirme a decirte que si algún dia se te va la pinza y decides hacer una locura como me ocurrio a mi, Skip Beat estará ahí siempre esperandote. 40 tomazos hasta la fecha de un shoujo shoujo 100% pero que muy shoujo, que ademas para mi gusto, no coge marcha hasta el tomo 15 o asi. Es una locura lo se, pero creo que por el tipo de manga y lo largo que es, ha pasado muy desapercibido entre los fans del manga en general el pico tan brutal que tuvo entre los tomos 20 y 30 aprox, ya no solo en cuanto historia (que bueno, como digo es muy shoujo), sino a nivel de dibujo, encuadres de las viñetas, narración y tempo. A la altura de lo mejorcito que he leido en cualquier genero, una gozada. Lo único malo es que para llegar ahí haya que cogerselo con tantas ganas, tiempo y dedicación, y entiendo que no todo el mundo pueda o quiera hacerlo, aunque para mi compensó completamente. Asi que ahi lo dejo. El Alpe d'huez de los shoujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me cuentas, Akatsuki no Yona sería el único con el que me pondría. Estoy intentando últimamente ponerme con mangas finalizados (aunque los resultados no siempre son los esperados) y los otros dos no me cuadran mucho, sobre todo si uno está en hiatus. Skip Beat lo conozco, y pese a la buena crítica que haces, creo que no llegaría a gustarme. Y si le sumas que hay 40 tomos y que aún continúa, creo que voy a pasar de él.

      Gracias por el comentario, da gusto leer respuestas así.

      Eliminar