miércoles, 28 de febrero de 2018

Testing Manga 83 - Shudan!


Título alternativo: Shoodan!
Publicación: 12 de junio de 2017 - 4 de enero de 2018
Autor: Yokota Takuma
Género: Deportes, fútbol, escolar
Volúmenes: 4

El club de fútbol Hamanishi es un equipo sin grandes aspiraciones. Formado por un grupo de niños de diferentes colegios, la mayoría se conforman con hacer algo de deporte y pasarlo bien entre amigos. Soushi, uno de los delanteros, ni siquiera tiene especial interés en jugar; y Roku, un chico repleto de talento, ha perdido su ambición por mejorar. Pero todo cambia cuando una chica, Nanase Akira, llega nueva a mitad de temporada. La pasión que siente por el fútbol no pasa desapercibida en el equipo, transmitiéndosela a sus compañeros con el paso de los partidos. Gracia a ella y al esfuerzo de todos, un nuevo Hamanishi FC acaba de nacer.


TESTING GENERAL

A los pocos meses de terminar Sesuji wo Pin!, Yokota Takuma volvió a la Weekly Shonen Jump con su nuevo manga, Shudan!. Dado que Sesuji no tuvo el éxito que un autor desearía y que fue cancelado a los diez tomos, podría pensarse que el estilo de Yokota cambiaría un poco en busca de ese éxito. Sin embargo, no fue así para nada. Shudan! mantiene toda la esencia del anterior manga de baile trasladándola al entorno futbolístico. ¿Esto es bueno o es malo? Podemos contestar a esta pregunta desde dos enfoques diferentes. Desde mi punto de vista personal y particular, es un gran acierto. Sesuji fue una obra que me conquistó completamente, y Shudan! ha vuelto a conseguirlo. El problema viene desde el punto de vista comercial, en el que se trata de un tremendo fracaso ya que fue forzada a finalizar con solamente cuatro volúmenes. Estoy ante uno de esos casos de cancelación en la Jump en los que discrepo totalmente con su público, encargado durante años y años de eliminar con casi pleno acierto todos esos mangas insulsos que inician cada cierto tiempo. Hace una temporada me pasó con Cross Manage y lo vuelvo a sentir de nuevo. Shudan! estaba bien, maldita sea.

En esta nueva serie, los niños vuelven a ser muy monos. No del mismo modo quizás que en Sesuji, pero se hacen querer igualmente. Ningún personaje tiene ni una pizca de maldad en su interior y la camaradería y rivalidad que se observa entre ellos es entrañable. El fútbol, pese a ser el hilo conductor de la historia, no es tan relevante como suele serlo en los mangas deportivos. Los partidos son cortos y no se juega tanto con el despliegue técnico de los jugadores como con su manera de afrontar el deporte. Me gusta decir que Shudan! no es un manga de fútbol, sino de unos chicos (y una chica) que juegan a fútbol. Lo importante son los personajes más allá de su papel en el campo. Diría incluso que alguien en busca de una trama deportiva puede verse decepcionado. La relación que establece Soushi con el resto de compañeros tiene la suficiente fuerza por sí misma como para sostener la obra.


TESTING CON SPOILERS

Aunque Soushi como personaje no me parece nada del otro mundo, sí que me gusta mucho su manera de interactuar con los demás y su papel como eje. Por un lado, hace de apoyo total de Nanase ayudándola a crecer en cada capítulo; y por otro, hace de nexo de Roku con el resto del equipo. De manera secundaria también trata con otros integrantes, especialmente con Yasu, quizás mi personaje favorito de esta corta historia. Ellos dos representan una amistad basada en la confianza y el humor que me ha encantado. Como también lo han hecho todos esos momentos de conversación distendida entre los jugadores, y en concreto en el grupo de Line. Todos ellos en conjunto, sumando al viejo conocido entrenador, hacen que disfrutar del equipo no pase necesariamente por verles jugar un partido.

Pese a que haya dicho que el fútbol no es tan importante como podría parecer en un inicio, tampoco es que no tenga relevancia. A su manera, los partidos tienen cierto atractivo para ver a los personajes cumplir su rol en el campo. En cuanto a fidelidad con el deporte no es que sea un manga muy correcto, ya que en el poco fútbol que se puede ver hay alguna jugada que, sin llegar al nivel de Captain Tsubasa ni mucho menos, es un poco fantástica. Me vienen a la mente el pase con la espinilla de Nanase o el tiro de Soushi hacia Kamoshida para que el rebote lo remate Shun de volea. Son jugadas que pueden llegar a tener cabida en un terreno de juego real, pero bastante absurdas teniendo en cuenta el contexto de niños que ni siquiera son fueras de serie. Bueno, lo del tiro de Shun ni eso. Dejando esto a un lado, se han podido ver situaciones bastante emocionantes a lo largo de los encuentros, entre las que destaca el tiro final de Yamato a plena potencia.

Pese a la lamentable noticia de la cancelación, la serie supo reconducir un poco su rumbo y darnos un final bastante decente. Contemplamos un apresurado salto temporal que nos sitúa en un reencuentro entre antiguos compañeros y a una Nanase y un Soushi muy distintos. El chico es capitán de su club ahora y comprobamos con cierta satisfacción que en su ahora fuerte equipo se ha juntado con Kamoshida y Daigo, dos de los antiguos rivales más carismáticos. Me encanta cuando Kamoshida hace referencia a Shingeki no Kyojin en el flashback con Atsumi. En general, me parece un gran punto cómo este manga hace uso de este tipo de referencias. El partido que juegan entre ellos los excompañeros del Hamanishi FC tiene un toque muy tierno que mejora aún más cuando se ve llegar a Roku desde su espalda. Tras ello, un capítulo de conclusión nos lleva hasta el prematuro final que Shudan! no debió tener... porque lo digo yo. Que sé más que todos esos lectores de la Jump.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. El estilo sencillo característico de Yokota en sus últimos mangas. Su objetivo son personajes adorables por encima de la espectacularidad deportiva.
Línea argumental: 5. No ha podido desarrollarse todo lo que pretendía, pero a pesar de ello no se cierra mal del todo y deja unos buenos capítulos en torno a ella.
Personajes: 9. El punto fuerte del autor. Es imposible no cogerle cariño a todos, sobre todo a Nanase y Roku.
Duración: 4. Lo que los lectores de la revista han permitido. Shudan! no caló lo que debería y la competencia en la Jump es dura.

Nota para Ruff: 6

Tras terminar de leer el manga me asalta la duda de cómo tendría pensada el autor su progresión sin la alargada sombra de la cancelación sobre él, ya presente desde muy temprano. Sinceramente, pese a lo que me gusta su estilo, no le acabo de ver un desarrollo a largo plazo al contexto que se nos presentaba. Evidentemente, cuatro volúmenes se antojan pocos, pero es posible que lo que nos podía contar esta obra no fuera tampoco para muchísimos más. Pero quién sabe. Al menos hemos vuelto a ver entre el público de los partidos a un señor experto en deporte juvenil. Pequeños guiños que hacen grande la faceta humorística de un autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario