martes, 1 de septiembre de 2015

Testing Anime 18 - Fate/stay night: Unlimited Blade Works


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 4 de octubre de 2014 - 27 de diciembre de 2014
- 2º parte: 4 de abril de 2015 - 27 de junio de 2015
Capítulos: 26
- 1º parte: 13 capítulos
- 2º parte: 13 capítulos
Estudio: UFOtable
Género: Fantasía, acción, batallas

Ciudad Fuyuki emplaza por quinta vez la Guerra del Santo Grial, en la que siete Masters con sus siete Servants lucharán por conseguir este legendario tesoro y con él cumplir su deseo más preciado. Esta vez comienza sólo 10 años después de la anterior guerra, cuando lo habitual hasta ese momento habían sido alrededor de 60. Por ello, los Masters ultiman sus preparativos para sus enfrentamientos. Es ahí donde conocemos a Tosaka Rin, la heredera de una gran familia de magos siempre presente en este acontecimiento. A la vez también encontramos a Emiya Shirou, un novato en el mundo de la magia que sin darse cuenta se ve envuelto en la batalla. Junto a estos dos personajes y sus Servants descubriremos el transcurso y desenlace de la Quinta Guerra por el Santo Grial.


TESTING GENERAL

Creo que antes de hablar del anime en sí conviene situanos un poco más en el universo de esta saga. Hace exactamente un mes escribi el testing de Fate/Zero, precuela del material que vamos a tratar a continuación, y en éste comento un poco sobre Fate/stay night también. Pero creo que es necesario profundizar un poco más.

Como ya dije, Fate/stay night es un videojuego de tipo novela visual producido por Type-moon y lanzado en 2004. En el recorrido de esta novela existen tres rutas que seguir, cada una con un personaje como protagonista y con el que compartimos punto de vista. Esto hace que la información que proporciona cada ruta por separado pueda no ser del todo importante en el momento de conseguirla, pero adquiere significado según se avanza en cada camino dando lugar a un todo. Las tres rutas son Fate, centrada en Saber; Unlimited Blade Works, con el protagonismo de Rin; y Heaven's Feel, que hace lo propio con Sakura.

En 2006 la novela visual se adaptó al anime a cargo de Studio Deen, siguiendo principalmente el camino de Fate, pero también con fragmentos de las otras rutas. También en 2010 esta misma productora realizó una película basada en la ruta Unlimited Blade Works. Y fue el año pasado, en 2014, cuando un nuevo estudio, esta vez UFOtable, se encargó de sacar su propia adaptación de la novela visual. Al igual que la película, este anime se centra en el argumento de Unilimited Blade Works, incluyendo además algo de material ajeno. Como podéis comprobar, el baile de adaptaciones y productoras lía un poco el asunto, así que habría que verse bastantes cosas y algunas por duplicado para tener una idea completa de la historia original. Y todavía queda por adaptarse Heaven's Feel, la cual se dice que será presentada también por UFOtable en formato película.

Al haber visto anteriormente Fate/Zero, mi crítica se basa mucho en comparar esta serie con ella. No es algo que quisiera hacer así y me gustaría comentarlas como temporadas individuales, pero se da el caso de que el argumento y la mecánica de ambos animes es la misma, por lo que varios puntos a comentar serían prácticamente iguales. Por lo que si no has visto F/Z o simplemente no te interesa la comparación entre ambas temporadas, quizás lo mejor es que no sigas leyendo.

Tras esta extensa pero necesaria introducción, comienzo a hablar de la propia serie. La empecé a ver algo desconfiado por culpa de que Fate/Zero no cumplió mis expectativas, y quizás me vino hasta bien verla así porque al final me ha gustado más que su precuela. Tiene casi todos los mismos fallos que ya tenía F/Z, pero también incorpora algunas diferencias, sobre todo en el tono con el que se tratan los acontecimientos, que han hecho que me conquiste un poco más. Los personajes, sobre todo la pareja protagonista, me ha transmitido el feeling que no consiguió ninguno de los anteriores a excepción de Rider. La animación es extraordinaria, un gustazo para los ojos que ayuda a que una historia no demasiado destacada se vea con buena actitud en todo momento. En definitiva, un producto notable.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, creo que podría atribuirle los defectos de su precuela casi al completo. En ese momento hablé de lo estúpida que me parecía la figura del árbitro en una batalla así. Pues en esta ocasión el propio árbitro directamente es otro Master. Y se remata con que es Kotomine Kirei, el personaje que más odié en la historia anterior. Vuelven a verse trampas por parte del presunto juez de la disputa, del cual ni siquiera entiendo bien los motivos por los que se mueve. Queda en evidencia con cosas como esta o la presencia de Gilgamesh que las reglas impuestas en esta competición no sirven para otra cosa que no sea saltárselas.

Las batallas entre personajes vuelven a ser un coitus interruptus, viendo cómo los Servants se retiran sin motivo aparente tras intercambiar los primeros golpes o con la batalla casi decidida, les da igual. Es verdad que en esta ocasión esto lo realizan un número muy concreto de veces, como Lancer en su primer enfrentamiento contra Saber o Gilgamesh tras derrotar a Archer. Las propias batallas están genial presentadas, con unas escenas que merecen casi hasta volverse a ver.

Pese a haber menos personajes con relevancia que en Fate/Zero, me gusta el trato que se les da en esta adaptación. Tosaka y Shiro son verdaderos protagonistas, conociéndolos perfectamente en toda su aventura. Archer y Saber también están muy bien, así como el principal enemigo, Caster. Me dejó un poco frío lo rápido que se quitan de enmedio a Rider, pero era algo necesario para luego darle un nuevo Servant a Shinji. Poquita aportación también de Assassin, con el que encima se ahorraron un Master. Particularmente creo que este reducido número de personajes comparado con el de F/Z le viene bastante bien a la historia que se cuenta, conociéndose mejor a todos los que aparecen.

En cuanto al desarrollo argumental, no estoy demasiado contento con ciertos aspectos, pero en general me ha entretenido bastante. Me parece un poco cutre que Caster, además de ser Master de otro Servant, pueda robar con esa facilidad un Servant a otros. Me gustó el giro que supone que Archer sea la versión futura del propio Shirou y que gracias a él aprendiera su estilo de lucha. Estas paradojas temporales siempre me han encantado. Lo que sí me parece una gran cagada es la no-muerte de Archer, yendo al engaño fácil para luego salvarles el culo al final. No esperaba un truco barato así en una historia de este tipo. Tampoco me queda clara la resolución a la que llega Shirou tras luchar contra sí mismo. Entiendo que es algo así como "Sé que tienes razón en que mis ideales están equivocados pero los voy a seguir igual". Muy sentimental todo, pero no parece tener mucho sentido. Y que Shirou pudiese derrotar a Gilgamesh también me parece un poco cogido por los pelos.

Finalizo haciendo referencia al testing de Fate/Zero, en el que digo que hay detalles que no me quedaron claros y que quizás lo hicieran tras ver Fate/stay night. Una vez vista me he dado cuenta de que mis esperanzas eran en vano, ya que no hay relación explicativa entre ambas temporadas. Con la precuela, que ahora a posteriori pienso que quizás era mejor haberla visto después de esta, como mucho completas información de los personajes, pero todo lo que hay que endender está en cada serie por separado. Así que lo que no entendiera de Fate/Zero o bien no se explicó de forma adecuada en su momento, o bien fui yo el que no lo entendí. Pero ver Fate/stay night no soluciona nada.


VALORACIÓN

Animación: 10. Extraordinaria. Una maravilla visual tanto en las escenas de acción como en las del día a día. Es algo que vale la pena ver.
Línea argumental: 7. Tiene algunos peros, aunque en líneas generales está bastante bien. La premisa quizás da para un poco más.
Personajes: 7. Los principales están bastante bien presentados y te encariñas fácilmente con la pareja protagonista.
Duración: 8. Diría que notable. Hay algunos tramos en los que se echa en falta algo de chicha pero tampoco se hace larga.

Nota para Ruff: 7.5.

Pese a todo lo que pudiera alegar contra las explicaciones y situaciones encontradas a lo largo del argumento, al final me ha gustado. Y todo porque el desarrollo tiene el ritmo correcto y los personajes se presentan como pilares de la historia. Si eso se lleva bien, es fácil al menos conseguir que un anime se vea con buena actitud. Veremos cómo se redondea todo con la peli de Heaven's Feel. Y no descarto en algún momento jugar a la novela visual. Al final este mundillo hace que te pique la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario