lunes, 19 de febrero de 2018

Testing Manga 82 - Sabishisugite Lesbian Fuzoku Ni Ikimashita Report


Títulos alternativos: My Lesbian Experience with Loneliness, Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad
Publicación: 17 de junio de 2016
Autor: Nagata Kabi
Género: Adulto, psicológico
Volúmenes: 1

Vivir puede ser una tarea realmente difícil para algunas personas. La protagonista de esta historia autobiográfica es una de ellas. Tiene 28 años, pero aún no ha conseguido conocerse realmente a sí misma. Los constantes problemas que esto le causa no le dejan avanzar en ese descubrimiento de su propia persona ni encontrar su lugar en la sociedad. Decidida a dar un gran paso, termina contratando a una scort con el objetivo de dejar salir los deseos que permanecían ocultos en ella tanto tiempo. Ni siquiera sabe si es lo que realmente necesita, pero sabe que algo debe cambiar.


TESTING GENERAL

Lo que a primera vista puede parecer una obra erótica, ni mucho menos lo es. MELclS (toma acrónimo) es una historia dura y clara muestra de que a nuestro alrededor hay gente que lo pasa realmente mal con situaciones que la mayoría consideramos de lo más banales. El manga que nos presenta la autora es un ejercicio de introspección, una exposición en papel de todo lo que ha rodeado su mente en 28 años de vida. De hecho, no es un cómic tradicional. La narración no sigue una estructura típica de historieta, en la que texto e imágenes forman un todo con un desarrollo más o menos lineal. Aquí el texto describe los pensamientos de la protagonista de manera completa, mientras que el dibujo cumple una función complementaria ilustrando esas reflexiones. A veces nos la muestra en el mundo real, y muchas otras representa los abstractos sentimientos que nos expone. Tampoco hay diálogos, ni las viñetas están conectadas, funcionando con independencia entre ellas con la única excepción de los momentos con la scort.

Así, nos plantamos delante de un manga para nada al uso, y que incluso puede llegar a transmitir una impresión errónea a través de su portada y su título. Podría decir que este último fue mi caso, pero no lamento para nada haberme lanzado a leerlo. Para quienes tenemos la suerte de poder afrontar el dia a día de manera normal, es bueno que seamos conscientes de que hay gente que no puede. Y para quien tenga problemas en entornos sociales, creo que les gustará ver la naturalidad con la que otras personas comparten sus sentimientos. Visibilizar siempre está bien. Mis sensaciones son positivas en general, aunque también creo que hay detalles que podrían estar mejor contados a lo largo de sus páginas.


TESTING CON SPOILERS

Ante todo, MELclS me parece una obra valiente. Pero no por ello creo que sea perfecta. Creo que tiene muchos problemas a la hora de narrar, incluso dando por válido ese modelo caótico que ha elegido para ello. La falta de orden no es un problema por sí mismo, ya que de alguna manera contribuye a conocer mejor la confusa mente de la autora. El principal problema viene cuando la información no se presenta de la forma adecuada. Hay varios momentos en los que la protagonista alude a una nueva información que en una correcta narración debería conocerse paulatinamente a partir del inicio. Voy a ser más claro. Tras un avance considerable del volumen, la chica se dispone a conseguir trabajo. En las entrevistas le preguntan qué le gusta hacer, y ella contesta que lo que de verdad le motiva es dibujar manga. Pues bien, hasta ese momento no se había hecho referencia en todo el libro a este hecho. Nosotros descubrimos en ese mismo instante que Nagata tiene interés por este tema. ¿Por qué no introducirlo desde el principio? Y como este caso hay varios. Su atracción hacia las mujeres, la necesidad de agradar a sus padres... Lo sabemos porque en un momento dado nos lo cuenta, pero no se ve plasmado en sus actos, ni en sus pensamientos anteriores. Eso no es una licencia. Eso es narrar mal. Y para un manga que quiere que conozcamos a alguien, se trata de un error tremendo.

Este problema lastra mucho para mí el desarrollo de la protagonista. Si en un momento dado puede salir con un comportamiento o respuesta que no se ha hecho visible, ¿para qué se toma tanto tiempo en hacerme ver cómo es? No vale que en un momento dado nos revele que tiene una calva. Deberíamos haber visto cómo llegaba a ese estado. Pero dejemos ya de lado este aspecto y sigamos. El punto de vista autobiográfico nos muestra de primera mano cómo se gestó este manga, lo cual me parece muy interesante. Publicado originalmente por capítulos y como podemos observar en la propia obra, la autora fue subiéndolos a la web japonesa de artistas amateur Pixiv. El éxito en la red fue tal que consiguió editar en papel el tomo que podemos tener entre nuestras manos. Que una historia tan especial consiguiera esa recepción es muestra de que mucha gente está solidarizada con este tema, lo que me parece muy positivo. Al final, ya sea que la leamos por sentirnos identificados, o bien por el simple placer de experimentar enfoques distintos de la realidad, todos damos la razón a que mangas diferentes tienen cabida en las estanterías.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Presenta un particular estilo descuidado y con el rosa como color secundario. No es objetivamente bueno, pero encaja con la tónica del manga.
Línea argumental: 6. A su manera, sigue una línea por la cual llegamos al objetivo, aunque contado de manera desordenada y con algunas decifiencias.
Personajes: 7. Sólo llegamos a conocer a la protagonista, y con lagunas en su presentación. Dejándolas a un lado, es una historia sobre ella y consigue que empaticemos.
Duración: 10. Sobresaliente en este aspecto. Un buen uso del tiempo y de la longitud.

Nota para Ruff: 7

No es lo último que va a llegar a España de Nagata Kabi. La editorial Fandogamia ha anunciado esta semana que se encargaría de editar la secuela de esta historia, llamada Hitori Koukan Nikki, o My Solo Exchange Diary. Pese a mis agresivas críticas, MELclS me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de saber un poco más acerca de la vida de la autora y protagonista. No sé cuándo, pero probablemente no me quede aquí. Como me pasa un poco con las obras de Asano Inio, encuentro cierto placer en leer lo que sale de las mentes controvertidas de ciertos mangakas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario