martes, 16 de agosto de 2016

Testing Manga 55 - Nijigahara Holograph


Publicación: 14 de noviembre de 2003 - 9 de diciembre de 2005
Autor: Asano Inio
Género: Psicológico
Volúmenes: 1

Nijigahara Holograph es la historia tejida sobre la vida de varios personajes que comparten pasado, presente y futuro. En un ambiente oscuro y deprimente, niños y adultos de mentalidad inestable sufren las consecuencias del amargo destino en una corriente de hechos que empieza con la muerte de la madre de la pequeña Arie. ¿Hasta dónde llegarán las garras de este desfortunado accidente?


TESTING GENERAL

Perdón por la sinopsis que no cuenta nada. Realmente no sabía qué escribir. Si tuviera que describir este manga de la forma más sincera y esclarecedora posible, sería algo como "Una historia de Asano en la que vemos crecer a varios personajes influyéndose unos a otros con sus acciones", más o menos. Pero lo importante es lo de una historia de Asano. No se me ocurre algo más descriptivo que eso. Para quienes no conozcan al autor de esta obra y de tantas más, como Oyasumi Punpun, también de forma resumida vendría a ser un autor al que se le va mucho la olla. O mejor dicho, es un genio de esto de írsele la olla. La angustia y mal cuerpo que provocan los ambientes que suele crear están al alcance de muy pocos.

Así, puede decirse que Nijigahara Holograph es una historia de pasarlo mal. Todos sus personajes muestran la peor cara de las personas, ya desde muy pequeños. Pero lo que hace atractivo al manga es esa red con la que Asano conecta a todos los protagonistas y los saltos temporales con los que nos va mostrando los hilos que los unen. A modo de rompecabezas en el que es habitual mirar capítulos anteriores para recordar sucesos, esta macabra historia de grotescos comportamientos se gana el interés de cualquiera que quiera prestarle un poco de atención.


TESTING CON SPOILERS

Según se empieza a leer, cuesta un poco acostumbrarse al ritmo narrativo que presenta. Parece claro que los saltos temporales van a ser constantes a lo largo de sus páginas, recurso que particularmente me encanta. Sin embargo, la dificultad radica en identificar bien pronto a los personajes para enterarse bien de quién es cada uno y cómo está relacionado con el resto. Algunas de estas conexiones tardan en revelarse, consiguiendo un impactante efecto al entender el por qué de varias cuestiones gracias a ello. De hecho, cuando lo leía pensaba en lo bien que me vendría una segunda lectura para ver todo desde el principio con las cartas sobre la mesa. Aún no la he hecho, queda pendiente. Pero sí que he repasado las primeras páginas y han cobrado sentido las viñetas de los dos bebés juntos, así como la del padre de Arie en el hospital... cuidando de ella. Bonita cara de asco se me puso al darme del todo cuenta de lo que estaba pasando.

En general, el guión está totalmente en la línea del estilo de Asano. A las censurables acciones de los personajes se unen sus diálogos internos y pensamientos, ahondando en lo más profundo de su negro corazón. Ni siquiera los niños representados se libran de este tono sombrío y egoista. Todas las acciones tienen consecuencias en el curioso círculo que el autor dibuja y sobre el que gira todo lo que va ocurriendo en el manga. Junto con las idas y venidas temporales, este desarrollo es lo que más me ha gustado de la obra.

Como no puede ser de otra forma, también ha habido aspectos que no me han calado. Aunque quizá sea mejor decir que no los he entendido. Llegando a la conclusión, se muestra una especie de realidad alternativa de Komatsuzaki y Arakawa tras su primera noche juntos, como si el futuro contado no fuese a ocurrir, a la que no logro darle explicación. Tampoco pillo quién es el hombre en silla de ruedas que al principio de la historia habla con Suzuki, que parece ser también el que le regaló la caja de metal. ¿Es alguien que debe conocerse o simplemente una representación? Y por último, las mariposas. Ha quedado claro que no soy bueno interpretando metáforas. ¿Son el destino que sólo avanza y te engulle? ¿La forma de hacer ver que todo fluye? Ni idea, no puedo imaginarme nada. Pero las viñetas en las que aparecen de forma masiva son preciosas.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Limpio, cuidado, a la altura de la historia. Asano tiene bien pulido su estilo y va a la perfección con su narrativa.
Línea argumental: 9. No hay un argumento concreto, pero saco a relucir aquí lo bien que está unido todo lo que ocurre a los personajes.
Personajes: 9. Construidos de la mejor forma para dar vida a este torrente de emociones negativas.
Duración: 10. La ideal para una obra así. Cuenta todo lo necesario y sin que sobre ni un ápice.

Nota para Ruff: 9.

Un manga extraordinario. Si no se lleva la nota perfecta es por ese final que no ha logrado encandilarme y algún detalle aislado más. Aún así, se me ocurren pocas obras de un solo tomo que puedan hacerle sombra a esta impresionante explosión de crudeza. Asano tiene la consideración que tiene por una buena razón. Y todo esto sin ser demasiado fan de su estilo. Pero al César, lo que es del César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario