domingo, 4 de marzo de 2018

Testing Manga 84 - Samon-kun wa Summoner


Título alternativo: Samon the summoner, Samon el invocador
Publicación: 19 de septiembre de 2015 - 5 de junio de 2017
Autor: Numa Shun
Género: Comedia, sobrenatural
Volúmenes: 10

Teshigawara Sakura es la mejor persona que uno se puede encontrar. Conocida en su instituto como "Buda", es admirada por el resto de alumnos por ser tan buena persona. Todo el mundo parece feliz por tenerla a su lado... excepto el chico nuevo que acaba de transferirse a su clase. Pero es que Samon Shousuke tampoco es un tipo normal. Y no sólo por el terrible odio que tiene hacia Sakura por ser tan perfecta, sino porque es un invocador de demonios capaz de controlarlos y utilizarlos para sus propósitos. Haciendo uso de este poder es como intentará que su célebre compañera caiga en las garras de la depravación y ver cumplido su objetivo de eliminar la bondad del mundo.


TESTING GENERAL

Samon-kun wa Summoner es un manga de comedia sin muchas pretensiones más allá de hacernos pasar un rato divertido. Como otras tantas series del género, no presenta una trama principal sólida y sólo se basa en que Samon quiere pervertir a Teshi. O ni siquiera eso, ya que hay numerosas ocasiones en las que a Samon no parece importarle esto y simplemente hace el gamberro con su amigo Kuzuryu. El humor que nos muestra es principalmente absurdo, haciendo metarreferencias en muchas ocasiones y llegando a romper la cuarta pared alguna que otra vez. Su dibujo simple y exagerado apoya aún más su tono, destacando sobremanera en las expresiones faciales. Normalmente, lo acontecido en los capítulos no tiene consecuencias en los siguientes, aunque sí es habitual que los personajes vuelvan a aparecer tras la primera vez y se recuerden algunos de sus actos. En general, podría decirse que es una comedia habitual y de características comunes dentro de este tipo de manga.

Dicho todo esto, contestaré a la pregunta importante. Si es un manga tan normal, ¿vale la pena darle la oportunidad? Después de pensarlo un rato largo y valorar virtudes y defectos, muy a mi pesar tengo que decir que no. Y digo que me duele decirlo porque al final le he cogido algo de cariño. Los gags en general no son nada del otro mundo, pero sabe utilizar a los personajes y sus personalidades para de vez en cuando crear una buena broma. Éstos están tan bien definidos que incluso llegan a hacer funcionar medianamente bien un par de arcos en los que el autor intenta aportar un tono más serio a la obra. Pero esto no es suficiente. Y es una lástima, porque sus puntos humorísticos buenos de verdad creo sinceramente que son de la mejor calidad.


TESTING CON SPOILERS

Si califico de manera negativa este manga no es porque sea malo. De hecho, no creo en absoluto que lo sea. Mi crítica viene sobre todo porque no aporta nada nuevo al género y utiliza fórmulas trilladas para buscar la carcajada. Por decir algo a lo que se parece, diría  que a los primeros volúmenes de Katekyō Hitman Reborn!, tan mal recibidos por mí. Pero a su favor hay que decir que Samon-kun wa Summoner es bastante más graciosa, con puntos realmente divertidos, aunque no muy numerosos, a lo largo de sus volúmenes. Me he reído muchísimo, de verdad, con la broma de Samon dándose aires frente a los demás porque no saben hablar hebreo. O con su actitud y la de Kuzuryu cuando hacen el mal y van por ahí con la lengua fuera y hablando raro para evidenciar lo malvados que son. Incluso con Teshi, sorprendiéndose ante las locuras de la gente a su alrededor y siendo consciente de que se comporta como el tsukkomi de un dúo humorístico de manzai (si no sabéis qué es manzai, os recomiendo buscarlo porque es una referencia muy habitual en el manga y el anime). Quiero destacar también el capítulo en el que Samon tiene que darle su "cuerno" a Teshi porque le ganó en la encuesta de la popularidad de la revista.

Pero al final son capítulos y capítulos que uno acaba leyendo para reírse menos veces de las que le gustaría. Como lo he seguido semanalmente, nunca se me ha hecho cuesta arriba, pero no creo que tuviera la misma sensación si lo hubiera leído seguido. Por esto y por todo lo dicho, no puedo calificar a Samon-kun wa Summoner como algo más que un sencillo entretenimiento. Nuestra época juntos fue bonita pero tenía que terminar, por mucho que algún detalle me vuelva a traer una sonrisa.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. No es bueno, pero es el que una serie así necesita. Me queda la duda de si el autor podrá dibujar mejor si se lo propone.
Línea argumental: 5. Como he dicho arriba, tiene la que se requiere en este tipo de comedia. Funciona bien para crear situaciones que lleven al gag, así que suficiente.
Personajes: 7. Dentro del ámbito de la humorístico, muy bien trabajados y contextualizados para hacer reír. Quizás su mejor virtud.
Duración: 6. Puede que durara demasiado para lo que estaba aportando, pero el final de una obra así lo tiene que marcar su éxito y no la trama. Llegó hasta donde pudo.

Nota para Ruff: 5

Me gustaría pensar que Numa Shun va a recoger todo lo positivo que tiene este manga y volver en un tiempo con una obra más redonda, pero me cuesta creerlo. El estilo de dibujo le frena bastante en el campo visual y no he visto muestras de que pueda mejorar en el guión. El humor lo tiene, pero le hace falta algo más. Quizás debería escribir en hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario