domingo, 21 de enero de 2018

Testing Manga 80 - Gunnm


Publicación: Noviembre de 1990 - Marzo de 1995
Autor: Kishiro Yukito
Género: Ciencia ficción, futurista, acción
Volúmenes: 9

Para Ido Daisuke era habitual salir a buscar entre la chatarra piezas mecánicas que pudiera usar en su trabajo. Experto en medicina cibernética, había montado un taller en la Ciudad de los Desperdicios para dar soporte a todas aquellas personas que quisieran sustituir su cuerpo biológico por uno robótico. Pero en esta ocasión, lo que encontró fueron los restos de una cyborg que aún seguía con vida. Tras restaurar su cuerpo, Ido comprueba que la chica había perdido la memoria y decide otorgarle un nuevo nombre: Gally. Mientras Gally va creciendo y aprendiendo acerca del mundo que la rodea, Ido descubre que no es ni mucho menos una persona corriente y que esconde un misterioso y bélico pasado.


TESTING GENERAL

Gunnm, o Battle Angel Alita (Alita Ángel de Combate), como se conoce a esta obra en occidente, está de moda. El reciente anuncio de su adaptación a la gran pantalla americana ha puesto en boca de los amantes del manga clásico y la ciencia ficcion una serie que ya vivió su particular éxito fuera de Japón a finales de los 90. En España tuvo hasta tres ediciones diferentes en esa época y actualmente se está publicando la cuarta, esta vez fiel a la original. Todo esto para deciros que, aunque conocía Gunnm desde hace un tiempo, he tenido que sentir este torrente de información a mi alrededor para lanzarme por fin a leerla.

A primera vista, por sinopsis y comentarios leídos al respecto, tenía la idea de que Gunnm pertenecía a ese tipo de manga reflexivo, casi filosófico, que se encuentra encajado dentro de las distopías cyberpunk tan habituales entre los años 80 y 90. Y es verdad que bebe de esa tendencia e incluso de alguna manera intenta plantear algunas cuestiones existenciales, pero lo hace, bajo mi punto de vista, de una manera demasiado superficial. Ésta no es una opinión muy popular, pero creo que Gunnm no deja de ser un shonen (bastante violento, pero son cosas de la época) bastante ligero para los tiempos actuales, lo cual no quita que en su momento sí que supusiera un mayor impacto en el género. Y por supuesto que lo consiguió, ya que hoy mismo estamos viendo remanentes de ello. Pero cuando hablo de obras antiguas siempre me gusta puntualizar que al final las estoy leyendo con mis ojos de ahora, y es de eso de lo que puedo hablar.

Con todo esto, Gunnm me ha dejado un poco frío. No me ha llegado a aburrir en ningún momento y tiene algunos arcos y momentos trepidantes, con un muy buen nivel de acción, que me han tenido interesado. Pero en lo global no he sabido encontrarle significado, ni entendía muy bien qué me estaba intentando contar el autor a lo largo de la obra. Sí, nos muestra la evolución de Gally a medida que va encontrándose nuevas situaciones, pero ni esos acontecimientos, ni el tono, ni la personalidad de la protagonista han logrado que ese viaje despertara en mí una curiosidad mayor que interesarme por qué iba a pasar. Nunca me preocupé por Gally, ni por Ido. De hecho, varias de sus reacciones me parecen exageradas y falsas. Por tanto, la obra se ha quedado para mí como un buen manga de aventuras futurista, que realmente no es poco. Con ello digo también que no estoy seguro de si en algún momento me plantearé leerme sus secuelas Gunnm: Last Order, de 19 tomos, y Gunnm: Kasei Senki, todavía en publicación. Quizás si sacan otra película.


TESTING CON SPOILERS

Me da la impresión de ser bastante injusto en mi valoración de esta obra, pero cuando echo la vista atrás y repaso mis sensaciones ante ella, no me queda más remedio que criticarlo de manera más negativa que positiva. Y reitero que no me parece un mal manga. Pero no me acabo de creer a Gally, que debería ser el pilar sobre el que cimentar mi aprecio por el mismo. Y con ello, al final lo que acabo viendo son las aventuras y batallas de un personaje algo indefinido. Alguno me puede decir que de eso va la serie, de ver como una chica amnésica se descubre a sí misma y al mundo a medida que avanzan las páginas, pero tampoco lo puedo ver así. Desde muy pronto, cuando Gally está participando en el motorball, ya me da la impresión de que su mentalidad y personalidad está más que clara. Por tanto, todo lo que viene después desdibuja y dibuja a Gally constantemente mostrándonos un falso aprendizaje en el que realmente se va escribiendo sobre lo que ya estaba escrito. Esta es la razón por la que no puedo tomarme el manga como algo más que las aventuras de una chica robot espacial.

Intentando dejar al margen mi polémica opinión sobre el sentido del manga, voy con las cosas buenas. El mundo construido a su alrededor es fantástico, tanto por la tecnología utilizada y bien documentada que se puede encontrar, como por el sistema de ciudades, de organizaciones, e incluso el de un deporte como el motorball. Las armas y herramientas utilizadas, las ubicaciones, las sociedades y todo lo que contribuye a que el universo Gunnm sea mucho más que una simple historia. Siempre me ha gustado que los mangas tengan bien presente este tipo de detalles, así que mi más sincero aplauso por ello. También destaco la capacidad de Kishiro de representar batallas y en general escenas de acción, lo que va relacionado con las técnicas y recursos que utilizan los personajes en ellas.

En cuanto a detalles que no dejaron muy buena impresión en mí, gana de calle la desproporcionada y absurda reacción que tienen los habitantes de Salem al ver que su cerebro es un ordenador. En un mundo en el que la mayoría de personajes son prácticamente robots y todo funciona de forma automática en las fábricas, me parece fuera de lugar que alguien decida suicidarse o borrar su memoria por descubrir algo así. Y más aún en gente dedicada a la cibermedicina. Otro punto que no me acaba de encajar del todo es la banalización de la muerte que reina en la obra. Cualquier altercado supone una media de cinco o seis muertos, y nadie parece darle importancia. Muere gente porque en esa sociedad es habitual que eso pase, podría ser el discurso. Pero cuando es un personaje conocido el que muere, todo se vuelve más dramático. Entiendo que cualquiera le dé más peso a la muerte de alguien querido que a la de un extraño, pero hay un término medio entre llorar todas las muertes por igual y que a tu lado se carguen a diez civiles y ni gires la cabeza.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Notable representación de un mundo casi apocalíptico. Muy bueno en las viñetas de acción y en los diseños, mejorando un montón el de la propia Gally según avanza la historia
Línea argumental: 6. No me acaba de convencer. Apoyada en la evolución de un personaje que no avanza de acuerdo a lo que se nos cuenta.
Personajes: 7. Pese a lo dicho en la línea anterior, si obviamos su función como motor del manga, Gally es una buena protagonista. Los secundarios también dan la talla.
Duración: 7. Considerando por mi parte esa falta de argumento para prolongar la trama, se me ha llegado a hacer incluso algo larga.

Nota para Ruff: 7

Por si alguno no lo sabía, la serie cuenta con dos finales diferentes. El primero y original cerraba de alguna manera la historia, y fue eliminado posteriormente cuando el autor decidió publicar la secuela del manga, sustituyéndolo por otro nuevo que deja abierta su continuación. Buscando un poco en internet puede encontrarse el final bueno, así que si no lo habéis leído, os lo recomiendo. Esta conclusión no cambia demasiado mi visión de la obra globalmente, pero sí que admito que si lo hubiera leído en primera instancia, probablemente Gunmm me habría dejado mucho mejor sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario