sábado, 24 de enero de 2015

Testing Manga 37 - Fullmetal Alchemist


Publicación: Agosto de 2001 hasta Junio de 2010
Autor: Arakawa Hiromu
Género: Aventura, fantasía, acción
Volúmenes: 27

La alquimia es la ciencia que transmuta los elementos de una sustancia para modificarla, moldearla o convertirla en otra totalmente diferente. De ella quisieron servirse los pequeños hermanos Edward y Alphonse Elric para resucitar a su difunta madre. Pero la transmutación humana no era tan sencilla como esperaban y tuvieron que pagar un alto precio: el cuerpo de Al y la pierna izquierda de Ed. A cambio de su brazo derecho, Ed consiguió salvar el alma de Al ligándola a una armadura. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Esta es la historia de cómo dos jóvenes quieren recuperar sus cuerpos consiguiendo la piedra filosofal, de la cual se dice que elimina cualquier restricción en la alquimia.


TESTING GENERAL

Lo digo alto y claro: estamos ante el mejor manga juvenil de la historia. Lo llamo juvenil porque creo que anda a caballo entre el shonen y el seinen. Es algo más maduro que el shonen habitual, pero no tanto como para ser seinen. Esta fórmula, que utiliza para gustar tanto a niños como a mayores, es la que utiliza Arakawa Hiromu para traernos una obra inmensa. Tiene humor, tiene drama, tiene misterios, la demografía de un país, un elenco de personajes grandioso, y como centro de todo esto, un arte como es la alquimia.

Esta alquimia parte de un componente como es la herencia histórica de los alquimistas, a la cual la autora añade características fantásticas para crear así una ciencia muy particular, capaz de utilizarse en planos tan distintos como el médico y el militar. Ella comenta en varias ocasiones que la labor de documentación fue bastante importante, intentando darle el máximo realismo posible a la vez que añade referencias históricas y culturales enriqueciendo la serie. 

De FMA se han realizado dos adaptaciones animadas. La primera, iniciada en 2003, es muy curiosa. Se conoce que Arakawa pidió que el anime no siguiera la misma línea del manga para no tener dos historias iguales, así que apenas tienen semejanzas argumentales. Sí que comienza igual y calca algunas situaciones, pero desde muy pronto comienzan a verse las primeras diferencias y desde la mitad hacia adelante no tienen nada que ver. El segundo empezó en 2009, con muchos tomos por delante para adaptar, y se trata de la serie definitiva, siguiendo ya la línea de la obra original.


TESTING CON SPOILERS

Es increible todo lo que nos brinda Fullmetal Alchemist. Un manga en principio de apariencia infantil, con el bajito que se cabrea y el grandote bonachon. Alquimia como componente mágico que da lugar a las batallas, un coronel mujeriego y una amiga de la infancia de la que el protagonista parece enamorado. Pero tras todo esto, hay una base dramática que es la que convierte esta historia en algo que vale la pena seguir. Porque hay cosas que definitivamente no son para niños. El experimento de Tucker con su hija Nina y el perro convirtiéndolos en una quimera es una salvajada. Casi hasta agradece uno que Scar la mate después. La crudeza de un padre haciéndole eso a su hija pocos mangas de este estilo se atreven a mostrar.

La muerte de Hughes también me dejó muy tocado. Un personaje que, pese al humor con el que se le trata, había conseguido dejar huella por su lealtad y, sobre todo, su familia. La niña en el funeral preguntando por qué entierran a su padre es estremecedor. Sí, hemos leído mangas con situaciones más duras que estas, pero recordad el contexto de manga juvenil y cómo ese contraste afecta al lector. El dolor de Winry al conocer al asesino de sus padres, las consecuencias de la guerra en Ishval, el sufrimiento de los propios Ed y Al al transmutar a su madre, lo mismo la maestra Izumi... No son pocas cosas de este carácter las que vamos econtrándonos según avanza el manga.

FMA también nos enseña aventura, nos enseña conflictos políticos, nos enseña por supuesto batallas, y relaciones entre personajes. Porque personajes tiene un montonazo y para nada descartables ningunos. Bien construidos, con la importancia necesaria, y con cierta evolución. Me gustó mucho personalmente como el grupo principal en los últimos tomos contaba con gente como las quimeras soldado que en un principio eran enemigos, y además con su relevancia en la acción y no como meros maniquíes. A los enemigos no les falta carisma ni mucho menos, con los homúnculos como principales exponentes. El cambio de situación de Scar también es interesante, así como el papel doble que juega Ling Yao/Greed y sus discípulos. Me gusta mucho Lan Fan. En general las chicas de la serie tienen un muy buen papel, destacando a Winry y Riza.

Me encanta el ritmo con el que la historia va avanzando y poco a poco se va descubriendo todo lo que está a punto de acontecer. La autora sabe bien cuándo dar la información y cuándo poner a los hermanos en situaciones más distendidas. Es cierto que hay momentos en los que la trama me parece algo complicada de seguir, teniendo que parar a reordenar mis ideas en ese momento, pero creo que ese puntito de dificultad te hace poner toda tu atención en lo que vas leyendo. Eso sí, el final, estando bien, creo que cae un poco en lo del "enemigo todopoderoso indestructible que al final se destruye", tan común en los shonen. Sin embargo, se resuelve bien y la conclusión de toda la historia y la emotividad que desprende es un gran broche para la obra de oro en el género.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. El dibujo de Arakawa es muy agradable. No es excesivamente complejo, pero sabe darle el tono adecuado en la situación del momento.
Línea argumental: 10. Magnífica. Te tiene en ascuas en todo momento, queriendo saber más, brindándolo poco a poco y creando un todo difícilmente igualable.
Personajes: 10. Una genialidad de elenco. Grandes protagonistas, excelentes secundarios, y carismáticos terciarios que completan este gran universo.
Duración: 10. La clava. No sobra ni una sola página en un tomo que lleve impreso en su portada Fullmetal Alchemist.

Nota para Ruff: 10.

La obra referencia, no hay más. Debes leerlo. Debes. No puedes decir que otro manga es el mejor sin haberte leído antes FMA. Sumérgete en sus páginas y antes de que te des cuenta estarás haciendo el gesto de la palmada y simulando transmutar cualquier cosa poniendo tus manos sobre ella. No te extrañes, nos pasa a todos. Es lo que tiene leer algo tan mágico como esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario