domingo, 13 de abril de 2014

Testing Manga 31 - Medaka Box


Publicación: Mayo de 2009 - Abril de 2013
Autor: Nishio Ishin (guión) y Akatsuki Akira (dibujo)
Género: Instituto, humor, batallas
Volúmenes: 22

Kurokami Medaka es la increible alumna de primer año de la Academia Hakoniwa que ha logrado ganar las elecciones a presidenta del consejo estudiantil con un 98% de los votos. Con el ánimo de ayudar a todas las personas posibles, crea una caja de sugerencias donde cualquiera puede mandar sus problemas para que ella intente solucionarlos. Por supuesto, siempre lo consigue, ya que ni mucho menos Medaka es una chica corriente.


TESTING GENERAL

Comencé a leer Medaka Box porque había leído en varios sitios, y en más de una ocasión, que no era un shonen normal. No tenía ni idea a qué podía referirse exactamente, así que me dispuse a leer para averiguarlo. Los primeros capítulos, en los que Medaka y su fiel seguidor Zenkichi resuelven problemas de los alumnos de la escuela, no me parecieron sorprendentes. De hecho, hasta me pareció algo muy visto, y dicho sea de paso, un poco aburrido. Ni siquiera parecía un shonen. Pero bueno, una vez empezado, sigamos leyendo. Poco a poco y sin llamar la atención, el tono de la historia comienza a cambiar. Ya no es tanto ayudar a la gente, y comienza un lío de batallas entre escolares sin demasiado sentido. Y cuando te has dado cuenta, Medaka Box te ha explotado en la cara. 

Muchas veces me habréis leído criticar a algunos mangas por perder la razón, diciendo que al autor se le ha ido de las manos. Bueno, pues eso es Medaka Box. Una continua absurdez que huye de las manos de sus creadores. ¿La diferencia respecto a los demás shonen? En este está hecho totalmente a conciencia. Es increiblemente impredecible e incoherente. No estoy seguro de si está hecho con un motivo humorístico. Sólo sé que no han sido pocas las veces en que mientras leía, levantaba la vista de las páginas y decía en alto "¿Pero qué...?". La búsqueda de la situación por encima de la razón. Si el afamado novelista Nishio Ishin quiere que dos personajes peleen de una determinada forma, lo harán. Aunque no venga a cuento. Aunque esos personajes ni siquiera sean enemigos. Da igual. Vive el momento.

Tengo que decir que personalmente no soy un amante de este estilo. Quizás tengo la mente muy cerrada, pero me gustan las historias con su línea a seguir y su contexto bien marcado. Sin embargo, me es imposible no aplaudir lo que se ha hecho en este manga. Dentro del loco mundo de la Academia Hakoniwa, se han creado personajes divertidos, pruebas y batallas sorprendentes, situaciones increibles, y todo bien aderezado con un dibujo muy fresco por parte de Akatsuki Akira. No deja indiferente a nadie, para bien o para mal.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, este manga es una locura. Personajes a montones, la mayoría irrelevantes, que hasta bromean de ello en ocasiones diciendo que son "de relleno". Aún así, los secundarios con su pequeño papel no son pocos. Me hace gracia como los autores van sumando al grupo protagonista a personajes enemigos que han ido calando entre la gente, como la inclusión de Nienami en las últimas sagas casi para que sólo diga tonterías. En cuanto a los protagonistas, Medaka acapara casi todas las luces de forma más o menos satisfactoria, aunque a mí se me hacía algo pesada. Por eso al principio me gustaba más Zenkichi, cuerdo entre tanto loco, pero que poco a poco se va sumando a la tónica del manga y pierde algo de encanto. Y en ese momento, con la historia ya entrada en materia, aparece el verdadero genio de esta serie: Kumagawa Misogi.

No bromeo si digo que Kumagawa me parece el auténtico pilar del manga y al que la continuidad de esta serie le debe mucho. Como enemigo es siniestro, con un poder que se sale de la escala de lo visto hasta el momento, y con unas motivaciones turbias que no logramos entender (son explicadas en las novelas spin off que Nishio Ishin publicó). Me daba un mal rollo tremendo. Pero luego, pasando al bando amigo sin sentido aparente, se vuelve divertidísimo. En un inicio pierde su poder, lo que le hace más humano, y se vuelca en bromear sobre la Shonen Jump, las chicas con poca ropa y lo perdedor que es. Y casi siempre con una sonrisa inocente que no concuerda con lo que dice. Esta tendencia ascendente se puede ver además en las encuestas de popularidad de los personajes, en las que consigue ser el número uno en más de una ocasión. También me gusta Naze (mejor sin vendas que con ellas), otra integrante del club de cambio de bando sin motivo. 

En cuanto a las sagas, como ya he dicho, no me gusta demasiado la inicial. Donde la serie cambia, la introducción del Plan Matraz, tampoco llegó a conquistarme. Me enganché un poco más en la batalla contra los Minus, y ya finalmente en la de la sucesora de Medaka, para mi gusto la mejor parte de la serie. Ahí aparece Ajimu Najimi, otro buen personaje más que, por supuesto, también se mueve sin razón ninguna. A partir de ahí se mantiene, aunque bajando poco a poco, hasta un final que aunque algo precipitado, está muy bien escogido. Tampoco se le podía pedir una conclusión mejor a un manga que viene y va de un lado para otro sin una línea concreta que seguir.

Podría comentar poderes que me parecieron una ida de olla brutal, podría hablar de las tramas sin sentido y casi contradictorias, podría mencionar muchos detalles que no me gustaron por su absurdez extrema. Pero si lo hiciera, no estaría entendiendo el espíritu de Medaka Box. Esto no se lee con la razón, sino con la imaginación.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Muy buen diseño de los personajes, perfectamente reconocibles y particulares cada uno de ellos. Un dibujo muy correcto para la esencia de la historia.
Línea argumental: 4. De aquí para allá según la situación lo pide. El Plan Matraz sirve de móvil, pero es tan voluble que es casi como si no lo hiciera.
Personajes: 7. Bien para el tipo de historia que es, pero son tan incoherentes que a veces no sabes ni si los conoces bien.
Duración: 8. Adecuada. Podía haber seguido un poco más, pero también haber acabado antes. Era difícil mantener este espíritu mucho tiempo.

Nota para Ruff: 5.5.

Un manga muy difícil de evaluar. A mí, amante de la constancia y lo lineal, no me ha gustado demasiado. Pero a la persona que quiera sorpresas, irracionalidad, juegos de palabras (en japonés, eso sí) y locura, mucha locura, le encantará. No por nada decimos por ahí que Medaka Box es un shonen diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario