domingo, 24 de marzo de 2013

Testing Anime 03 - K-ON!

 

Emisión: 
- K-ON!: 3 de abril de 2009 - 26 de junio de 2009
- K-ON!!: 7 de abril de 2010 - 28 de septiembre de 2010 
Capítulos: 
- K-ON!: 12 + 2 especiales
- K-ON!!: 24 + 3 especiales 
Estudio: Kyoto Animation
Género: Moe, instituto, música
 
Harisawa Yui llega a la escuela superior sin nada en concreto que le guste y sin saber a qué club apuntarse. Mientras tanto, el club de música ligera formado por Tainaka Ritsu y Akiyama Mio necesita llegar a cuatro miembros si quieren inscribirse de forma oficial. Consiguen captar a Tsumugi Kotobuki, pero aún es necesario un integrante más. Yui se decide finalmente a ser el cuarto integrante del club, aunque... ni siquiera sabe tocar un instrumento.


TESTING GENERAL

Siempre que me preguntan de qué va K-ON!, me gusta decir que va de un grupo de niñas que no hacen nada. Si me piden más precisión, digo que hablan y comen. Comen mucho. De vez en cuando cogen algún instrumento, y en capítulos señalados, tocan. Y la gente me dice "¿Y eso te gusta?". No, no me gusta. Me encanta.

Este anime está basado en un manga, como suele ser habitual, con la característica de que que es un manga de tiras cómicas de cuatro paneles. Por tanto, no tiene un desarrollo totalmente lineal ni una continuidad suficiente como para pillarle el gusto al leerlo seguido. De hecho, yo no pude acabarlo por eso mismo. Sin embargo, el anime va más allá de una mera adaptación y le da una cohesión y un estilo propio, bastante diferente al de la obra original, por el que pienso que es uno de esos pocos casos en los que la adaptación animada supera al manga.

La serie rebosa moe por los cuatro costados, y eso echa para atrás a gente no acostumbrada al género. Yo sin embargo pasé de opiniones externas y me puse a verlo por saciar mi curiosidad, y qué gran elección hice. K-ON! tiene humor, tiene carisma, tiene una exageración de la amistad que emociona hasta al más hombre, y tiene una banda sonora interpretada por las protagonistas que da para entrada aparte. Todo esto, además, con la curiosidad añadida de que en la serie no sale ningún hombre más allá del papel de figurante en algún momento concreto.


TESTING CON SPOILERS

K-ON! es el gran pelotazo de historias de niñas que no hacen nada después de Lucky Star. Animes orientados a chicas inicialmente, pero que de manera sorpresiva calan muy hondo en jóvenes varones. ¿Por qué? Ni yo, víctima de ello, sabría decirlo exactamente. Las niñas son muy monas. Son inocentes, sin malicia, agradables. Totalmente irreales, casi ideales. Son adorables, y eso parece que nos gusta.

Las cinco niñas son totalmente diferentes entre sí, cada una con su punto particular, que al unir en sus cotidianas situaciones dan lugar a diálogos y sucesos muy simpáticos. Para empezar, Yui es divertidísima. Abrazable a la máxima exponencia. Igual que Azusa. Me gusta cómo incorporaron a este personaje con la serie empezada, dándole un cambio interesante a las reuniones de ponerse gordas comiendo pasteles. Ritsu es otro estilo diferente, con una actitud más bromista y enérgica. Mugi creo que es la menos carismática del grupo, aunque dota de cierto equilibrio las reacciones de las demás. Y Mio... Vamos a decir que si Mio es la más popular entre los fanboys, es por algo.

A pesar de estar dividida en dos temporadas, no encuentro apenas diferencia entre estas dos. Ambas mantienen el nivel, y las dos tienen capítulos de conciertos, que para mí son los mejores de la serie, aunque también me gusta mucho el de que se van de festival de música. Por el otro lado, no me acaban de convencer los capis en los que la acción recae sobre el grupo Ui-Azusa-Jun, siendo esta última diana de mis iras cuando le toca salir. No tiene demasiada gracia, la verdad. También ha salido una película, ajena al manga, que conserva la esencia de la serie y es muy recomendable para los amantes del género.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena. Fluida y atractiva, dándole mucho dinamismo a los openings y endings, además de a las escenas dinámicas como actuaciones. Me gusta sobre todo cómo han captado el movimiento del pelo.
Línea argumental: 6. Es de justicia decir que es floja. Hay capítulos que no van de nada en concreto. Otra cosa es que esos capítulos sean divertidos como pocos, pero siempre tienen más interés los que desarrollan sucesos importantes.
Personajes: 9. Entrañables. Cada una con su carácter propio muy cuidado. El principal atractivo del anime.
Duración: 10. La ventaja de su falta de argumento hace que no pueda ser más largo o más corto que lo debería, porque no hay trama que cerrar. Y si encima mantiene el nivel de calidad durante todo su transcurso, ¿para qué más?

Nota para Ruff: 9.

Entiendo que es un tipo de anime que puede gustar a mucha gente, pero de igual forma, resultarle aburrido a otra tanta. Aún así, dentro de lo que podría ser una serie tan radical en este aspecto, a mucha gente que no le da una oportunidad podría acabar gustándole si se la diera. Cuesta un poco aceptar que hay buen moe, y otro poco aceptar que te gusta. Pero un servidor ha roto con sus prejuicios y está enamorado de K-ON!. Atrévete también. Es divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario