domingo, 10 de diciembre de 2017

Testing Manga 78 - Nemurubaka


Publicación: 19 de septiembre de 2006 - 19 de junio de 2008
Autor: Ishiguro Masakazu
Género: Slice of life
Volúmenes: 1

Ruka y Yumi son dos universitarias que comparten habitación en una residencia para estudiantes. A pesar de ser tan distintas entre ellas, la convivencia ha fraguado una bonita amistad. Ruka es decidida, espontánea y preparada para darlo todo en la búsqueda de su sueño de ser cantente de rock. Yumi, por el contrario, es tímida, insegura y sin ningún propósito en la vida más allá de vivir el día a día. Conociéndose la una a la otra, este par de chicas van descubriéndose también a sí mismas y su lugar en la sociedad.


TESTING GENERAL

Desde hace un tiempo, me estoy aficionando a leer tomos únicos que acaban en mis manos y de los que no sé absolutamente nada antes de empezarlos. De esta manera es como ayer mismo me leí Nemurubaka, una historia sin principio ni final que simplemente nos cuenta una etapa de la vida de dos chicas que rondan la veintena. El manga nos presenta la visión que cada una de ellas tiene de la vida y forma entretenidas y básicas tramas alrededor de ello. Un estilo de dibujo básico y sin alardes contribuye a esa sensación de banalidad, de que lo que estamos leyendo no es más que un fragmento dentro de una larga película como la que cualquier persona puede protagonizar desde que nace hasta que muere. Eso sí, muy bien contada y con un dúo de personajes perfectamente construidos y con los que en muy poco tiempo consigues conectar. La verdad es que me leería encantado un segundo tomo sólo por saber cómo les ha ido a las dos. Muy meritorio ya que, como he dicho, tampoco es que cuente nada.


TESTING CON SPOILERS

Quizás lo más relevante dentro del volumen sea el repentino salto al estrellato de Ruka. Hasta ese momento, el manga no estaba contando más que vivencias habituales de alguien que puede ser parte de un grupo de música y de otra chica sin nada particular. Ese contrato discográfico que le ofrecen, tan goloso desde un inicio, y lo fácil que consigue convertirse en una estrella, me sacan un poco de esa atmósfera tan realista que se había mantenido hasta entonces. Y todo para que el momento de gloria sea tan fugaz, sin que veamos cómo ha sido la escalada de Ruka hasta el éxito, ni qué ocurrió al salir corriendo tras su rebeldía en el escenario. No es que necesite saber exactamente a qué se dedicó después, pero si me habría gustado asistir a su evolución.

El contraste entre ambas protagonistas funciona tan bien que logra dotar de interés a una chica que para nada lo tiene, como es Yumi. Ruka lleva el peso dada su personalidad tan fuerte, pero Yumi es la que consigue que el lector proyecte su empatía. La constante comparación con Ruka a la que se somete la convierte en el espejo de aquellos que no piensan a largo plazo y viven en tranquilidad. Encima la pobre ve al chico que le gusta declararse a su amiga. Me encantan sus momentos de pedir cerveza tras cerveza, con el consiguiente problema digestivo que le provocan después.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Un arte simple que concuerda muy bien con el tono de la historia. Podría ser mejor, pero la verdad es que no lo necesita.
Línea argumental: 5. No puede decirse que tenga una. Sin embargo, lo que nos cuenta la obra está correctamente narrado tanto en tiempo como en forma.
Personajes: 8. Un manga con estas características necesita buenos personajes para conseguir el efecto deseado, y este desde luego los tiene.
Duración: 8. Me encantaría que se hubiera prolongado un poquito más, mostrándonos de manera más amplia esos acontecimientos finales.

Nota para Ruff: 7.

Una agradable lectura desde los pilares más básicos. Sin pecar de ambiciosa, logra hacernos formar parte durante un ratito de la vida de dos jóvenes en edad de hacer lo que ellas quieran. Quizás en el futuro me anime a prolongar mi estancia en este universo leyendo Kyouko to Tousan (Kyoko y Papá), el manga spin-off de también tomo único que ha publicado su autor. Os mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario