miércoles, 1 de octubre de 2014

Testing Anime 13 - Zankyou no Terror


Emisión: 10 de Julio de 2014 - 25 de septiembre de 2014
Estudio: MAPPA
Género: Terrorismo, misterio, thriller
Capítulos: 11

Tokyo se encuentra en estado de pánico tras aparecer en internet un vídeo en el que Sphinx, un grupo formado por dos personas vestidas con máscaras, anuncian una bomba a la vez que un acertijo para encontrar su ubicación. Esas dos personas resultan ser dos adolescentes, Nine y Twelve, con un turbio pasado que mueve sus vidas. Pero dentro en su calculado plan aparece Mishima Lisa, una chica maltratada por la vida con la que tendrán que lidiar mientras preparan sus actos.


TESTING GENERAL

Lo digo desde el principio: estamos ante algo grande. La nueva obra del célebre director Watanabe Shinichiro, conocido por Cowboy Bebop y Samurai Champloo entre otras, vuelve a dejar patente por qué su nombre es referencia en el mundo del anime. En Zankyou no Terror nos presenta una atmósfera donde el misterio, la crudeza y la oscuridad nos envuelven durante toda su duración. Quiero destacar mucho esa atmósfera. Aunque es verdad que lo que nos tiene en vilo son las motivaciones de Sphinx, lo qué harán y pasará con ellos, lo que a mí más me ha gustado es cómo está contado todo. 

Desde el inicio, con un opening de imágenes difusas y melodía psicolédica, te hace sentir que no estás ante algo normal, creándote la sensación de curiosidad ante ese estilo. La narración se mantiene así también. Mucho silencio, personajes carismáticos, y una historia en la que la duda es un protagonista más. Evidentemente el ending no se queda atrás en esta ecuación, estando a la altura de la canción inicial en cuanto a rareza.


TESTING CON SPOILERS

El dúo protagonista presenta una fórmula bastante vista, pero no por ello menos eficaz. Nine es el tipo serio, el líder; y Twelve el gracioso y despreocupado. Sin embargo, todo esto siempre dentro de la dinámica de la serie. Así es como Twelve, dentro de su conducta infantil, sigue al pie de la letra los planes de Nine. Todo hasta que aparece Lisa. Me pasé bastantes capítulos pensando qué pintaba Lisa en todo esto y por qué Twelve le había revelado la verdadera cara de Sphinx, y sobre todo, por qué Nine se muestra permisivo ante ello. Al final la chica tiene su importancia, pero sigo pensando que esa exposición ante ella se sale un poco de lo coherente, por mucha empatía que despertara en ellos.

El duelo con Shibazaki es otro aspecto en el que la serie no es exactamente novedosa, pero saben sacarle partido y convertir su batalla mental en un atractivo. No creo que fuéramos pocos los que dábamos por hecho que Shibazaki era el padre desaparecido de Lisa e intentábamos unir cabos. Buena sorpresa cuando aparece en casa de su hija y vemos que nos la han colado. Y dentro de los enfrentamientos mentales también está el que Sphinx mantiene con Five, que seguro nos hizo recordar el Kira vs L a los que hayamos leído Death Note.

Finalmente pudimos conocer el por qué de los antentados y el pasado de los protagonistas, cerrando con sus muertes toda la historia. A mí particularmente, como me pasa con los personajes y las situaciones, no me parece nada del otro mundo por sí sola. Y así es como vuelvo a ir al tema de la atmósfera. Zankyou no Terror es lo que es por cómo todo está contado, iluminado, mostrado, acompañado musicalmente y un montón más de participios que la convierten en uno de los animes referencia de 2014.


VALORACIÓN

Animación: 10. Espectacular, sabiendo darle un tono oscuro, pausado y adecuado a la historia en todo momento.
Línea argumental: 9. Combinando varios aspectos clásicos, consigue crear algo nuevo e interesante desde el minuto uno de la serie.
Personajes: 8. Son pocos y por sí solos tampoco destacan en exceso, pero logran mantenerte atento a sus acciones durante su transcurso.
Duración: 10. Es genial que sea una serie corta. Poder crear algo tan grande en pocos capítulos habla estupendamente de la dirección. Para disfrutar en un tiempo mínimo.

Nota para Ruff: 9.25.

He leído sobre que el final es apresurado, que podría tener perfectamente unos capítulos más y desarrollarla más despacio. Claro que podría. Pero para mí el formato de serie corta le dota de aún más riqueza a la obra. Arte condensado en menos de cinco horas para que no haya excusa para perdértelo. Así es como han querido que sea y por mi parte les aplaudo.

2 comentarios:

  1. holaaa! tengo una duda y no se si sabes pero! me gustaria saber de donde salen las mascaras de sphinx y que significa el logo en la espalda de nine que casi aparece todo el tiempo en la serie! si lo sabes me encantaria que me respondieras porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no me acuerdo de todo bien ya que ya vi la serie hace casi año y medio. De todas formas, no me suena que me hubiera fijado en esos detalles en su momento, así que no te puedo ayudar. Lo siento :(

      Eliminar