sábado, 26 de abril de 2014

Testing Manga 32 - Elfen Lied


 Publicación: Junio de 2002 - Agosto de 2005
Autor: Lynn Okamoto
Género: Gore, adulto, drama
Volúmenes: 12

Una nueva evolución de los humanos conocida como "diclonius" ha aparecido en la Tierra. Con cuernos en sus cabezas y unos brazos invisibles llamados vectores, acaban con toda vida a su paso debido a un gran instinto asesino. Son estudiados en secreto, recluidos en laboratorios, hasta que Lucy, el eslabón madre, consigue escapar. En su huída es golpeada y pierde su memoria, naciendo una personalidad dulce e ingenua a la que unos jóvenes amparan en su casa.


TESTING GENERAL

Elfen Lied es conocido como uno de los referentes del manga adulto. Violencia, gore, sexo y una trama bien definida son los principales pilares que alzaron esta obra a esa posición. Su buena recepción la llevó en su momento a producir un anime, de 13 capítulos, con un final original debido a que el manga aún estaba en publicación. Pese a este hándicap, el anime obtuvo un éxitro enorme, superando a la obra escrita, y por lo que la serie es tan conocida en el día de hoy.

¿Por qué una adaptación audiovisual sesgada y de tan poca duración sobrepasó en popularidad a la creación original? Porque para mí, el manga de Elfen Lied únicamente se sostiene por su trama. El dibujo en su inicio es muy deficiente, y aunque mejora paulatinamente según avanza, nunca llega a ser algo destacable. Los personajes en general carecen de carisma, no consiguen llegar al lector. Solamente importa la línea argumental, hacia dónde se dirige todo, siendo los personajes simples peones para ello. Todo acompañado de su sangre, sus miembros volando, y sus chicas desnudas continuamente. 

Todo eso lo corrige el anime. Con un lavado de cara, mejora el diseño de personajes y dota de atractivo visual a una obra que carecía de ello. Profundiza en los personajes, dándoles una pizca más de personalidad, la suficiente para no parecer marionetas. Uniendo todo esto, una gran banda sonora, y manteniendo el rumbo en la trama del manga, Elfen Lied sale muy muy mejorado. Pese al final inventado, que era necesario.

Si me soléis leer, habréis visto que casi nunca hablo de las adaptaciones animadas de los mangas que comento ya que me parece que corresponden a otro tipo de análisis. Pero en este caso me pareció necesario, ya que como digo, si se conoce Elfen Lied no es tanto por su manga, que es de lo que he venido a hablar.


TESTING CON SPOILERS

Estas cosas suelen funcionar bien. Muertes, desmembramientos, desnudos y escenas pseudosexuales, traumas infantiles... Pero a mí no me ha gustado tanto. Como he dicho, los personajes tienen menos carisma que la sopa de sobre. No puedo leer a gusto un manga si las personas que salen en ella no logran transmitirme nada. Voy a poner una excepción en Nyu/Lucy, a la que el autor sí que supo darle esa vidilla. No es para menos, ya que bien se volcó el autor en ello con varios flashbacks en los que conocimos perfectamente quién era y por qué. Nana también tiene un pase. El resto, pese a poder ver también su pasado, no me transmitieron nada. En especial Kouta, teórico coprotagonista, al que casi he llegado a repudiar. Qué tío más vacío. Aunque más lo eran el resto de ocupantes de la posada. Nozomi no sé ni qué pintaba ahí.

Me da un poco de pena haberme quedado con esta sensación, ya que la trama y motor del manga sí que me parecen muy buenos. La idea de los diclonius, las diferentes etapas por las que va avanzando la historia, desde capturar a Lucy para hacerla una diosa a querer eliminarla, o las nuevas diclonius que aparecen y que tienen su historia y sus características propias. El final también me gustó, dejando de lado lo de las gemelas cuando Kouta es mayor. Finales abiertos para quedar bien no, gracias. También tiene buenos momentos de acción, como los que protagonizan Bandou y la propia Lucy.

Según terminaba de leerlo, pensé lo bien que quedaría un remake de esto, ya sea en anime siguiendo la historia real, o incluso en manga con un arte mucho mejor y con un desarollo de personajes más trabajado. Creo que podría quedar una obra muy completa y más disfrutable que la que tenemos entre manos ahora. De todas formas, es un buen entretenimiento con una duración limitada, lo que a veces se agradece bastante.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Empieza muy mal pero avanza hasta ser aceptable. Es la primera serialización del autor, por lo que es comprensible, pero aún así es una evidencia.
Línea argumental: 8. Muy bien hecha y llevada, sin giros raros y con buena dinámica. El final también está al nivel.
Personajes: 4. Salvo un par de ellos, aburridos y sin gancho. Son necesarios para contar la trama, pero no disfrutables por sí solos.
Duración: 10. Para lo que se quería contar, se llevó muy bien el tiempo. Los 12 tomos de los que se compone son una gran medida.

Nota para Ruff: 6.

Por contenido, una obra más adulta de lo que suelo leer. Por argumento, no se aleja tanto de lo habitual. Aún así, bien ejecutada y sencilla para un buen pasatiempo. Eso sí, mi consejo es que se vea el anime, y si ha calado, se siga con el manga. Curiosa recomendación esta viniendo de mí, pero hay casos en los que las adaptaciones superan al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario