lunes, 5 de agosto de 2013

Testing Manga 20 - Deadman Wonderland


Publicación: Mayo de 2007 hasta la actualidad
Autor: Kataoka Jinsei (historia) y Kondou Kazuma (dibujo)
Género: Futurista, acción, drama, gore
Volúmenes: 13

Una mañana normal de instituto, Igarashi Ganta no da crédito cuando por la ventana de su clase descubre a un hombre con ropas rojas volando. Sin tiempo a reaccionar, éste asesina en un abrir y cerrar de ojos a toda la clase excepto a Ganta, desapareciendo después. Ganta es declarado culpable del incidente y encerrado en la prisión especial Deadman Wonderland, en la que los condenados a muerte son usados como operarios de un parque de atracciones adjunto, incluso muriendo para dar espectáculo.


TESTING GENERAL

El inicio de Deadman Wonderland me parece, sin tapujos, de lo mejorcito que he leído del género. De repente, sin comerlo ni beberlo, te encuentras la tragedia del hombre carmesí y al pobre protagonista metido en una cárcel en la que nada tiene sentido. Esos momentos en los que la ansiedad de Ganta por saber qué ha pasado y dónde está es transmitida al lector, produciendo una tremenda ansia por seguir leyendo y conocer más sobre la prisión.

Pero esto presenta un problema. Llega un momento en el que los misterios son resueltos y la mayoría de cartas se ponen sobre la mesa. Pienso que una vez los secretos son revelados, la historia no toma el mejor rumbo y termina cayendo en los vicios de los shonen habituales, cuando los mimbres de la obra no eran los adecuados. Por lo que mi valoración del manga sigue una tónica de más a menos que acaba dejando finalmente un amargo sabor de boca.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, los primeros volúmenes me parecen brutales. Desde el inicio, pasando por las primeras peleas de deadman y el grupo de fugitivos. El preguntarse por qué Ganta ha sido llevado a la cárcel, por qué tiene el filo del pecado, por qué Shiro campa a sus anchas por allí... Esa incertidumbre buscando ser resuelta. Creo que ese tono oscuro sumado al mencionado misterio es el distintivo del manga, con el que consigue un nivel altísimo. El problema surge cuando el peso de la historia empieza a recaer en las batallas entre personajes por encima del argumento principal. Conseguían un buen efecto siendo utilizadas como recurso en el Carnaval de Cadáveres, pero no tan bueno cuando aparecen los enterradores y las habilidades de lucha se vuelven tan importantes.

Una de las razones por las que no beneficia nada a esta historia el desfile de batallas es por el pobre desarrollo de los personajes. De repente nos encontramos protagonizando batallas vitales a gente como el travesti y el anciano de los auriculares. Tipos a los que en ningún momento se les había dado relevancia alguna, y de los que ni siquiera se había explicado su filo del pecado. Las batallas son algo ridículas, con flashbacks intentando dotar de importancia a quienes no la tienen y nunca van a tener por mucho que lo intenten. Más allá, los personajes relevantes corresponden a unos clichés muy marcados: el protagonista miedica que se crece en el momento clave, el luchador empedernido, la testaruda con buen corazón... Sé que en los mangas juveniles es muy habitual encontrar casos como estos, pero da pena cuando la obra parecía que iba a ser más reflexiva que visual.

De todos modos, pese al cambio, sigue teniendo algunas partes que no están del todo mal si pasamos por encima el tema de las batallas. Me gusta cómo se van atando los cabos según avanza la historia, dejando todo resuelto sin medias tintas, lo que en otros mangas no es tan habitual para mí desgracia, enemigo de las respuestas en el aire. La creación de los forgeries y sus consecuencias es bastante interesante, así como valoro positivamente la muerte de Azami, ya que no todo el mundo se atreve a acabar con personajes principales. 

El final me dejó bastante frío. Realmente lo que me supuso fue una falta total de interés. Se veía venir desde lejos que las opciones a tomar en cuenta eran dos: o Ganta y Shiro se mataban el uno al otro, o los dos vivían. Y ninguna de las dos me parece que tenga el mínimo interés en lo que al devenir del manga se supone, más allá de la curiosidad personal que yo no compartía. Además, personalmente noto una apresurada búsqueda del final de la historia tras la vuelta a la publicación desde su hiatus, lo que no ayuda a creer en un final natural y emotivo.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No está mal, pero tampoco destaca. Algo caótico en ocasiones, incluso. Los diseños de personajes están bastante bien, eso sí.
Línea argumental: 8. Creo que pese a los errores que considero a la hora de llevarla por el camino más adecuado, cuenta una historia muy atractiva, original y con una esencia especial.
Personajes: 6. Pocos y aburridos, en su mayoría. Me gustan Shiro y Crow, pero no logro sacar mucho destacable entre los demás
Duración: 8. Siempre son de agradecer las series que cuentan lo que quieren sin alargarse hasta el infinito en su número de tomos. Esta incluso apuró su final cuando había más que compartir.

Nota para Ruff: 7.25.

Me quedo con su inicio y con su atmósfera desesperada. Aunque en algún momento vamos a tener que ponernos serios con los mangas y empezar a protestar por los exagerados problemas de memoria que muchos de sus personajes suelen tener. Que no te acuerdes de sucesos triviales cuando tenías un par de años es normal, claro. Pero no recordar nada de la niña que vivió como tu hermana pequeña durante varios meses o años... Cuidado con los lapsus, hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario