jueves, 11 de mayo de 2017

Testing Anime 23 - Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu


Título alternativo: Re: Life in a different world from zero
Emisión: 4 de abril de 2016 - 18 de septiembre de 2016
Estudio: White Fox
Género: Fantasía, romance, aventura
Capítulos: 25

La vida de Natsuki Subaru no parece demasiado productiva. A sus 18 años dedica más tiempo a los videojuegos que a cualquier actividad de provecho, así como a varias aficiones consideradas de otaku. Pero poco importa todo esto cuando una noche, según sale del supermercado, es engullido por una oscuridad que le transporta a un mundo muy diferente al suyo. Esa nueva sociedad parece sacada de un juego MMORPG, de aspecto medieval y plagado de elementos fantásticos. Subaru se acostumbra rápido y muy pronto acaba metido dentro de una historia en la que su final le depara la muerte. Pero cuando es asesinado no todo termina, sino que vuelve a aparecer en un punto anterior a su defunción.


TESTING GENERAL

Re:Zero ha sido sin duda uno de los animes más sonoros de 2016. Traducido al castellano como Re: Vida en un mundo diferente desde cero, es la adaptación a la televisión de una serie de novelas escritas por Nagatsuki Tappei e ilustradas por Otsuka Shinichirou. Dichas novelas siguen a día de hoy en publicación, iniciándose la misma en 2012 y cosechando un éxito que le ha valido una primera temporada animada y seguramente alguna más en el futuro. La acción se desarrolla entre dos elementos muy curiosos como son la inclusión de un chaval contemporáneo en un mundo medieval y fantástico, y la vuelta desde la muerte. O mejor dicho, la vuelta atrás en el tiempo. La manera en la que Subaru revive se asemeja más a la de un punto de guardado en un videojuego que a la de una resurrección. Quizás es eso lo que le está pasando en realidad. En algún momento lo sabremos, ya que hay material de sobra para adaptar.

En general me ha gustado, aunque con muchos peros. Se trata de una producción ambiciosa, lo que se nota a nivel técnico tanto en animación como en música y lo mucho que se recrean en determinados momentos. Aún así, considero que tiene bastantes puntos negativos que han llegado a cansarme, y el primero de ellos es el propio guión. Creo que los desencadenantes de la trama van surgiendo de manera un tanto forzada, buscando los giros constantemente y abandonando cualquier tipo de naturalidad en la sucesión de los acontecimientos. En muchas ocasiones me he sentido un poco confuso al ver cómo se dejaba de lado algo que acababa de ocurrir para orientar toda la atención a una nueva cuestión que no parecía tener especial relevancia hasta ese momento. Subaru tampoco ayuda. Es un protagonista pesado, que abusa de comentarios en alto y roza la obsesión peligrosa con Emilia. Cuando se relaja en esos términos se hace algo más soportable, gracias a dios. Además, creo que a lo largo de la serie cambia demasiado en cuanto a actitud. Algunos dirán que es fruto de las experiencias vividas, pero para mí va mucho más allá y creo que los cambios corresponden únicamente a necesidades del guión en ese momento. Es curioso que en ningún momento se plantee cómo volver a su hogar.

La verdad que no sé decir muy bien qué es lo que me ha gustado de este anime. Quizás el mundo que presenta, o todo el misterio que se encuentra alrededor de Subaru. Algunos personajes secundarios tienen su encanto, y se plantean algunos arcos que tienen su punto de interés. Además, cuenta con muy buenas escenas que llegan a emocionar. Supongo que con todo esto y el buen trabajo visual ya consigue al menos entretenerme.


TESTING CON SPOILERS

He hablado de personajes secundarios en plural, pero sería más justo hablar de EL personaje. Rem, la gemela peliazul, se hace con la pantalla a partir del primer tercio de serie, cuando establece su vínculo con Subaru. Pero él, obsesionado con la sosa de Emilia, solo le hace caso en un arrebato de locura cuando le propone huir los dos juntos. La buena de Rem no se deja llevar por las prometedoras palabras del superado Subaru y recita el discurso más romántico y emocionante que he visto en mucho tiempo. Y animada de esa manera, con el flequillo al viento y los dos ojos al descubierto, me ha hecho casi odiar a Emilia. Aquí somos Team Rem. Además, es medio demonio y se va cargando a los enemigos con una maza de a saber cuántos kilos. La pareja que todos quisiéramos. Algún personaje más es interesante, aunque siempre por debajo de la diosa Rem. La saga de la caza de la ballena blanca es probablemente la más interesante de la temporada, con buenos momentos de acción y viendo el desempeño de Crusch (para mí la única candidata válida) y Wilhelm.

Como ya he comentado, los giros continuos de la serie me resultan bastante molestos. Subaru es llevado por la propia historia a enfrentarse a problemas que aparentemente no tenían mayor importancia. Cuento con que realmente pueda estar pasando esto, y aquello que lo devuelve de la vida (¿la bruja?) está guiándolo hacia algo que necesita que resuelva. Subaru no parece tener talento para nada en concreto, y las situaciones que ha resuelto lo ha hecho tras prueba y error volviéndose medio loco por el camino. ¿Por qué es él la persona elegida y no alguien más capaz? ¿Nos volverán a colar lo de la típica persona torpe pero con habilidad para ganarse los corazones de los demás? Espero que no, y que todo termine teniendo un sentido.


VALORACIÓN

Animación: 9. Visualmente es atractiva y con buen despliegue cuando la situación lo requiere.
Línea argumental: 5. Va dando tumbos sumando o restando importancia a lo que en ese momento viene mejor. Para mí, muy mejorable.
Personajes: 7. Ayudan a equilibrar la trama. Hay un gran número de ellos y todos tienen su función.
Duración: 8. Algunas situaciones se me hicieron largas de más, pero globalmente es adecuada teniendo en cuenta que es una primera temporada.

Nota para Ruff: 6.

Me he sentido un poco decepcionado tras escuchar tantas buenas opiniones sobre la serie, pero ya se sabe que a veces las expectativas creadas vienen muy mal a la hora de ver algo. Creo que la premisa es buena, y aunque el desarrollo hasta el momento no ha sido el que más me ha gustado, tiene bases para una buena segunda temporada. Aunque en el caso de animes basados en novelas que ya llevan escritas años, pensar en que puede mejorar es un poco absurdo. El destino ya está decidido y solo queda esperar a que se adapte a lo que busco y lo animen de la mejor manera posible, como ya han hecho en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario