domingo, 15 de octubre de 2017

Testing Manga 77 - Chobits


Publicación: 25 de septiembre de 2000 - 28 de octubre de 2002
Autor: CLAMP
Género: Ciencia ficción, fantasía, romance, comedia romántica
Volúmenes: 8

La informática avanza a pasos agigantados y los ordenadores personales han alcanzado un nuevo significado. Dotados de forma humana y con el nombre de PersoComs, acompañan a sus dueños incluso en el día a día, creando vínculos con ellos que van más allá de una relación humano-máquina. Por desgracia, Motosuwa Hideki está estudiando para ir a la universidad y no puede permitirse uno. Es el destino el que le lleva a pasar al lado de un montón de basura y ver un PersoCom femenino aparentemente abandonado. Hideki se la lleva a su casa y, tras bautizarla como Chii, comienza a experimentar por sí mismo lo difusa que es la barrera que separa a las personas y a los robots.


TESTING GENERAL

Chobits parte de una premisa realmente noble. Quiere mostrarnos que da igual la naturaleza de cada uno y que el amor puede triunfar seas como seas. Para ello, hace uso de la relación prohibida entre un humano y un PersoCom rompiendo esos tabúes e igualando a dos personas que sólo quieren ser felices. Con esta idea como base, las autoras nos van mostrando diferentes casos de este tipo de relación, sus pesares y sus  consecuencias. Una historia bonita y con un objetivo loable que en mi opinión falla de manera estrepitosa en su puesta a la práctica. La razón: en el manga, los PersoComs son esclavos sin ningún tipo de voluntad. No creo que mostrar un vínculo entre dos seres cuando uno de ellos no se puede negar a la voluntad del otro sea exactamente bonito.

El prisma desde el que se miran estas relaciones también me parece equivocado. En todos los casos mostrados son los hombres humanos los interesados por sus PersoComs con aspecto femenino, y no vemos a ninguna mujer hacer lo propio con el suyo masculino. Esto podría quedarse en lo anecdótico, pensando que simplemente coincide en las situaciones que se nos quieren mostrar, pero cobra relevancia con el comportamiento de los PersoComs. Al final, lo que estamos viendo es a un montón de mujeres vivir por y para sus dueños varones. El sueño japonés.

Y dentro de esto, y ya termino con la charla moralista, nos encontramos a nuestro protagonista Hideki enamorándose de su robot de cabecera que sólo sabe satisfacer sus deseos y no piensa en ninguna otra cosa. ¿Cómo de enriquecedora es una relación con alguien que no tiene iniciativa, que no te lleva la contraria, sin ninguna afición que no sea hacer exclusivamente lo que tú quieras? ¿Es eso realmente salir con alguien, o salir contigo mismo mientras un atómata cumple tus deseos más primitivos? Lo dejo a vuestro a juicio, pero esto es lo que me ha rondado la cabeza todo el tiempo que he estado leyendo Chobits. Un sinsentido disfrazado de bello romance.


TESTING CON SPOILERS

Mi opinión sobre Chobits es dura y apenas me ha dejado concentrarme en la propia historia en sí. Pero para ser justos, creo que al margen de lo que pueda pensar, cuenta un relato de una forma bastante apañada. El manga funciona bien a través de su mezcla de humor y drama. Hideki es el típico protagonista de este tipo de series, de buen corazón y entorno perdedor. Consigue una buena química con Chii y el resto de personajes, entre los que destaco a Sumomo por las risas que me ha sacado. Su tándem con Kotoko es realmente divertido. Los demás, quizás con la excepción de Shimbo, cumplen su función en la trama pero tampoco destacan por su carisma.

El origen de Chii, su hermana, o los dos PersoComs en su busca añaden un punto de interés extra a la comedia romántica. No dejó de hacerme gracia todo el asunto de los libros y lo rápido que se dibujan, editan y distribuyen. Es por todo este entramado que considero que pese a no ser de mi gusto todo el tema central de la obra, puede llegar a ser interesante para cierto público.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Cuidado y especialmente bonito al mostrar a Chii. Un estilo muy shojo para una historia cercana al seinen.
Línea argumental: 6. Pese a no estar de acuerdo con la idea que transmite, no la ejecuta del todo mal.
Personajes: 6. No destaca demasiado en este aspecto. Chii es un icono más por lo que representa que por lo que es en realidad.
Duración: 8. Se ajusta bien a lo que pretende contar y no se hace para nada larga.

Nota para Ruff: 5.5.

Chobits fue uno de los primeros animes que vi en mis primeros pasos por internet, el cual en su momento me gustó mucho. Más de diez años después, he leído su manga y mi crecimiento y mayor bagaje en este mundillo me han hecho ver que no era tan especial como lo recordaba. De todos modos, mi opinión profundiza mucho en su idea y no tiene que ser así para todos. De manera menos seria, puede ser una lectura agradable para mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario