sábado, 23 de julio de 2016

Testing Anime 20 - Koutetsujou no Kabaneri


Título alternativo: Kabaneri of the Iron Fortress
Emisión: 8 de Abril de 2016 - 1 de julio de 2016
Estudio: Wit Studio
Género: Ciencia ficción, futurista, mechas
Capítulos: 12

Un mundo en pleno progreso industrial se encuentra devastado por la presencia de los seres llamados kabanes. De actitud agresiva y sin consciencia, van aumentando poco a poco su número atacando y mordiendo a toda persona a la que encuentran, convirtiéndola en uno de ellos. Provistos de gran velocidad y fuerza, los kabanes son muy difíciles de combatir y sólo mueren tras ser atravesado el núcleo situado en su pecho. Para defenderse de la amenaza, la humanidad se protege en ciudades fortificadas, viajando entre ellas gracias a una extensa red ferroviaria y las impresionantes locomotoras construidas para ello, las Kōtetsujō. Pero siempre hay accidentes. La estación Aragane recibe el impacto de uno de estos trenes lleno de kabanes y la ciudad cae con ello. El joven ingeniero Ikoma, justo tras construir una efectiva arma anti-kabanes, es mordido por uno sin poder transmitir ese conocimiento. Sin embargo, logra detener el avance de la infección y salir de la ciudad convertido en un kabaneri, un híbrido entre ambas especies. Junto a un gran grupo en el que se encuentra otro ser como él, la joven Mumei, los supervivientes viajan en busca de un nuevo hogar.


TESTING GENERAL

Lo primero que te dirá cualquiera que haya visto este anime es lo siguientes: se parece a Ataque a los Titanes. Y no estará mintiendo, o al menos en parte. Shingeki no Trenes, como se lee por internet, parte de una situación muy parecida a la del famoso manga de Isayama Hajime. En lo que no se parece tanto es en el desarrollo de los hechos. Mientras que la historia de titanes te engancha y te hace querer ver y saber más, la trama de los kabane va de más a menos hasta llegar a un momento en el que el interés que suscita todo esto es cercano a cero.

Me ha costado bastante acabarla. Los primeros cinco capítulos, aproximadamente, no están del todo mal y te consiguen crear algo de curiosidad. Pero tras ellos, todo deriva hacia una historia política en la que un enemigo venido del club del cliché no aporta más que aburrimiento, dejando a los kabanes de lado. Aunque realmente creo que ni aún haciendo que los monstruos tuvieran más presencia se arreglaría algo. La típica historia que parte de un supuesto muy bueno pero que no sabe hacia dónde dirigirse.

Todo esto es una lástima, porque el marco te deja con la expectativa muy alta. A nivel de animación han echado el resto, con grandes escenas y unos movimientos muy fluidos en las batallas contra los bichejos. Pero la parte difícil es darle un sentido a todo ese cascarón.


TESTING CON SPOILERS

Sinceramente, no sé decir concretamente qué es lo que está mal de la serie. No sé dónde empieza a flaquear, ni qué acción o suceso le viene mal a la trama. Simplemente, todo se va diluyendo. Podría decirse que empieza demasiado fuerte, pero sería faltar a la verdad. Empieza como debe de empezar. Pero tras ello, el ritmo se relaja y cuesta ver momentos que nos dejen tan satisfechos como el inicio. Y cuando todo empieza a girar en torno a Biba, la cosa se hunde del todo. Enemigo demasiado típico, con aires de grandeza y que sólo logró sorprenderme al revelarse que también era un kabaneri.

Los personajes tampoco ayudan. Ikoma como protagonista tiene carisma cero, y ni siendo un destrozabichos logra imponer su posición. La única que destaca un poco es Mumei, con las mejores escenas de batalla y con ese aura misteriosa. El resto de pasajeros del tren, en su mayoría prescindibles. Me hacía gracia un tipo que hablaba con acento inglés.  

Incluso para ser una historia de zombies, el tema de muertes no se lleva muy bien. Del grupo principal sólo palma el amigo de Ikoma, y lo hace por un tema ajeno a los kabanes. Y al final, cuando sólo uno entre Mumei e Ikoma debía sobrevivir, sorpresa, lo hacen los dos. Ni con la baza de la sorpresa en este aspecto han sabido jugar.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena, a la altura de lo que puede esperarse de un anime ambicioso, aunque al final no lo fuera tanto.
Línea argumental: 5. Aburrida. No se ha conseguido mantener el interés que una buena premisa había logrado.
Personajes: 4. Corrientes, sin nada que aportar a la historia más alla de su presencia en ella.
Duración: 7. Al menos no se hace demasiado larga. Lo que cuenta no es bueno, pero tampoco le sobra mucho.

Nota para Ruff: 5.

Hay un tema que no he contemplado que deja incluso en peor posición a la serie. Se trata de que el último capítulo deja un final abierto, ofreciendo en bandeja de plata la continuación en forma de segunda temporada. ¿Creéis que hay algo más que contar? Porque yo no. Pero ahí estaré, si se da el caso. La vida del fan es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario