sábado, 8 de febrero de 2014

Testing Manga 29 - Gantz


Publicación: Octubre del 2000 a Junio de 2013
Autor: Oku Hiroya
Género: Gore, violencia, acción, adulto, ciencia ficción
Volúmenes: 37

Kurono Kei es un joven de 15 años que sólo piensa en sí mismo. Por otro lado, Kato Masaru es todo lo contrario, ayudando a todo el que lo necesita. Un día esperando el tren, un borracho se cae a la vía mientras la multitud le ignora. En ese momento Kato intenta ayudarlo, arrastrando a Kurono con él y salvando la vida del vagabundo. Por desgracia, ellos no pueden salir a tiempo y terminan atropellados. Pero en vez de morir, aparecen en una extraña habitación con otras personas, donde solamente se encuentra una esfera negra que les obliga a formar parte de una misión. ¿El objetivo? Atrapar a un extraterrestre.


TESTING GENERAL

Tras trece años de publicación, Gantz llegó a su fin hace apenas unos meses. Un manga con nombre propio en el panorama del seinen violento, y que se lo ha ganado por méritos propios. La idea inicial me parece brillante, creando una situación de desconocimiento e intriga que mantiene al lector totalmente enganchado a la serie. Condición que se mantiene prácticamente a lo largo de los veinte primeros tomos. Y señalo este número porque es donde termina la etapa conocida como Primera Fase. La Segunda Fase se sucede desde el tomo 21 al 28, y la Tercera desde ahí hasta el final, el tomo 37. Si bien las dos primeras mantienen una misma esencia, la última se despega de lo visto hasta el momento y yo diría incluso que al autor se le va un poco de las manos.

La percepción de esta obra depende fuertemente de dos puntos de vista. El primero, que es el mío, corresponde a la lectura de todo el manga seguido, ya terminado, al ritmo que cada uno quiere. El segundo viene a partir de aquellos que han seguido la publicación a tiempo real. Mientras que la visión de los primeros es muy positiva, hay mucha gente de la segunda condición que no tienen tan buena opinión. Esto se debe a que ha sido una serie de publicación particular, con varias semanas sin capítulos y de forma irregular, lo que hacia difícil un seguimiento normal. Si a ello le sumamos que los capítulos individualmente contienen poca información, al tratarse muchos de ellos de batallas sin apenas diálogo, la sensación de un avance casi nulo puede llegar a ser bastante frustrante.

Gantz no es una serie para cualquiera. Si bien está catalogado como manga para adultos, hay muchos con esta condición que bien pueden ser leídos por cualquier público medianamente maduro. Pero en Gantz la excepción son los comportamientos normales. Está plagada de violencia, cuerpos mutilados, y un contenido sexual casi explícito que en ocasiones poco le falta para ser porno. La facilidad con la que hilan las conversaciones hacia el tema sexual da hasta miedo a veces, rozando lo absurdo. Dependiendo de tus gustos, lo mencionado podrá parecerte una barrera, o todo lo contrario. A mí en general me ha gustado, aunque también me he sentido ridículo con alguna situación.

Con la muerte tan presente, uno de los alicientes del manga, más allá de los misteriores que presenta, es si los personajes van a sobrevivir. Durante toda la serie caen con una facilidad pasmosa, lo que ayuda mucho a no confiarte y ver a todos como posibles víctimas. A mi parecer esta es una gran virtud, acostumbrado a los mangas donde ciertos personajes tienen una aureola de intocables y que sabes que por mucho daño que les inflijan, van a salir ilesos de una forma u otra. Gantz es destrucción, son batallas completas, es intriga y es sexo. Aunque es verdad que de más a menos, a mí me parece un gran material para disfrutar.


TESTING CON SPOILERS

La Primera Fase me parece brutal. Toda la presentación de la historia, cómo los personajes se van renovando según mueren, y cómo el que tú piensas que va a ser el núcleo protagonista acaba reduciéndose entero a solo Kurono. La muerte de Kato es una genialidad. La de Kishimoto acompaña bien, pero Kato tenía toda la pinta de formar el dúo protagonista con Kurono, y te deja de piedra. Es verdad que luego vuelve con todo el tema de las resurrecciones, pero no es hasta mucho más tarde y casi al final de la fase. Más tarde sí que se forma el grupo que nos va a acompañar durante la mayor parte de la serie, y al que se le coge cierto cariño. Bueno, excepto a Inaba, que produce el efecto contrario. Reika es un amor, el viejo cala mucho, Sakurai y Sakata con su poder ofrecen algo distinto a los demás, y Kaze mola un montón. Izumi, pese a su doble papel entre enemigo y aliado, nos brinda muchos y buenos momentos con su espada. Y el panda. No nos olvidemos del panda.

Las mejores misiones se dan durante esta etapa del manga. Vamos descubriendo las armas, los entresijos y posibilidades de Gantz, y sobre todo, la evolución de Kurono. En un inicio no era más que un chaval egocéntrico, y que por medio de la exposición a la muerte y su relación con Tae, termina siendo alguien parecido a Kato, dispuesto a ayudar a todo el mundo. No obstante, también aparecen cosas muy raras en esta parte. Siempre me ha mosqueado la existencia de los demonios y vampiros que se dedicaban a matar a los miembros de Gantz sin que nunca se nos diera explicación ninguna de quiénes eran y por qué lo hacían. Y aquí es donde presenciamos al final la muerte de Kurono en sus manos.

La Segunda Fase es una prolongación de la primera, en la que las misiones van adquiriendo más complejidad, y donde descubrimos que hay equipos de Gantz por todo el mundo, llegando a colaborar en las misiones. Se revela la existencia del traje fuerte, las armas Z, y los vehículos voladores. Durante el final de la etapa anterior y esta se da el mayor número de gente revivida, que si bien es verdad que da lugar a nuevas situaciones como el clon de Kurono, yo pienso que le quita un poco de gracia al asunto. Ahí revive el propio Kurono, que vuelve a participar en las misiones junto con unos vampiros de los que no se vuelve a saber nada tras el final de este arco.

Finaliza la historia con un cambio radical en su argumento en la Tercera Fase, con la invasión de los extraterrestres y su pelea contra ellos. Todo muy caótico. Robots gigantes destruyendo edificios, gente muerta a granel, y un protagonismo exagerado de Kurono (normal por otra parte ya que hay dos de ellos) y de Tae, que llega a cansar un poco. La suerte que tiene esa chiquilla en todo su periplo por la nave enemiga no la tiene nadie. Aparecen nuevos integrantes del grupo protagonista a los que no se les da demasiada importancia y todo termina con Kurono ganándole al mejor soldado extraterrestre de una manera bastante forzada. Es en este final donde se revela que toda la historia de Gantz... ha sido porque sí. Que los humanos convirtieron la tecnología de las esferas en una especie de juego, y con eso se libran de explicar por qué el objetivo de las misiones no tenía nada que ver con el que resultaba ser el objetivo final y demás dudas relacionadas.


VALORACIÓN

Dibujo: 8. Me gustan los diseños en general: personajes, extraterrestres, compornentes de Gantz. Pero no me gusta lo confusas que son en ocasiones las ilustraciones en las batallas, donde muchas veces no sé ni qué está pasando.
Línea argumental: 8. Pese al desvarío de la Tercera Fase respecto a lo anterior, creo que la historia está notablemente hilada. Sobre todo al principio, te anima a leer por lo bien llevada que está.
Personajes: 7. Solo Kurono y Kato están decentemente desarrollados. El resto hace su papel como complemento a estos dos y son muy superficiales. Pero es lo que toca cuando la mayoría están al filo de la muerte.
Duración: 7. Al final le sobran tomos. La última fase se hace algo larga, con una continua búsqueda y persecución que podría haberse acortado sin que nadie lo lamentara.

Nota para Ruff: 8.75.

Todo el que le guste el manga adulto tienen que leer Gantz. Ni siquiera el descenso de calidad en su final me sirve como excusa para no leerla. Su propuesta es tan novedosa y está tan bien confeccionada que os alegraréis de al menos conocerla. Ciencia ficción de calidad en sus mejores mangas.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acerca del final de Gantz,no lo entendiste bien,ya que Oku Hiroya necesitaba una "excusa" para que Kurono y Katou no puedan ser revividos,tendrias que leer el capitulo 12 nuevamente y después el final y te vas a dar cuenta de que es un final diferente al que habías pensado y no vas a pensar que le sobran tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de hacer lo que dices y no sé a qué te refieres. No encuentro en el capítulo 12 nada relevante.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En ese capitulo el viejo se imagino al borde de la muerte que todo era un programa de tv,Kurono tuvo lo mismo(Kurono al borde de la muerte se imagino que fueron todos lo fueron a buscar proclamandole como el salvador de la tierra)pero.....¿por qué de todos los lugares en los que pudo haber caído cayó cerca de donde vivían?¿por qué Tae después de 2 o 3 días supuestos que pasaron(3 o 4 si tenemos en cuenta que cuando hablaban Kurono y Katou era de noche)tenia la misma ropa?.Si te pones a pensar es difícil que unos chicos tan jóvenes aguanten tanto tiempo en el océano con frío y sin comer,además las personas que fueron a ver a Kurono estaban abrigadas y Tae seguía con la camisa,obviamente se pudo haber puesto algo.Lo que me dio a entender este final es que el autor tuvo que destruir todas las maquinas para así borrar los datos de Kurono para no poder ser revivido,podrian seguir creando maquinas Gantz,o no,porque no sabemos si hay alguna forma de volver a crearlas,pero eso solo alargaría más la historia de manera innecesaria,porque Kurono y los demás revivirían a quienes querían constantemente,por eso pienso que al destruir todos los Gantz no habría manera de seguir el manga,porque Kurono está muerto y al no haber protagonista principal no se puede continuar(ya se que antes lo revivieron pero ahora es imposible por no haber datos que copiar).Otro detalle es que es muy difícil encontrar gente en el océano si no están cerca de la costa,pero repito,¿por qué de todos los lugares en los que pudo haber caído cayó cerca de donde vivían?.Además Kaze,Takeshi y la rubia que se quedó con Kaze estaban con ropas comunes.De esta forma no terminaría de una forma tan decepcionantes para muchos,ya que muchos querían saber que paso con los vampiros y el resto del equipo.Espero que se haya entendido mi punto de vista,es posible que este equivocado,pero creo que es más lógico mi punto.

    ResponderEliminar