miércoles, 26 de abril de 2017

Testing Manga 67 - Tomie


Publicación: De 1987 a 2000
Autor: Ito Junji
Género: Sobrenatural, terror
Volúmenes: 3

Tomie es una atractiva joven de pelo largo y moreno con un lunar bajo el ojo izquierdo con una gran habilidad para seducir a los hombres. La mayoría de los que caen bajo sus encantos se enamoran tanto de ella que su obsesión los lleva a asesinarla. Pero la muerte de Tomie no es el fin de la historia, ya que al poco tiempo su cadáver vuelve a cobrar vida, e incluso se multiplica si ha sido descuartizada. Así es como la pesadilla que supone Tomie para familias y grupos de amigos no llega nunca a su fin.


TESTING GENERAL

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Ito Junji, el maestro del manga de terror, y por recomendación me lancé con Tomie, quizás su obra más conocida. Pese a contar solo con veinte capítulos, recopilados en tres volúmenes en su primera edición, su publicación fue lenta y abarcó unos trece años desde el primer al último episodio. La obra no tiene un avance lineal, sino que se compone de varias historias que tienen como punto en común el personaje de Tomie. Si bien al principio esos relatos parecen tener cierta relación entre sí con la aparición de algún personaje ya conocido, a partir de su primer tercio pierden ese vínculo y se nos muestran historias independientes y autoconclusivas, la mayoría de las veces con final abierto. También hay ocasiones en las que esas narraciones están divididas en varios capítulos.

Pese a ese reconocimiento como gran autor de terror, el dibujo de Ito en Tomie es bastante simple y para mí no tiene tanto peso en la responsabilidad de incomodar al lector como lo tiene el propio guión. A medida que avanzan los capítulos se va notando una evolución en el arte, que ayuda a que las viñetas más grotescas provoquen mayor impacto. Aún así, creo que la base del terror de Tomie reside en ese agobio que produce que los personajes no puedan quitársela de encima hagan lo que hagan, por encima de la parte visual.

Particularmente, como he comentado en otras ocasiones, no soy demasiado aficionado a los relatos autoconclusivos y disfruto mucho más las historias largas habituales. No sabía que Tomie era este tipo de manga cuando empecé a leerlo, y por ello me decepcionó un poco cuando me di cuenta de ello. Sin embargo, es innegable que las bases de algunas de sus historias están bien planteadas, y ha habido alguna que me ha dejado con ganas de más tras su final. Su estilo narrativo es antiguo y queda un poco extraño leyéndolo a día de hoy, pero no puedo negar que en general la obra ha logrado entretenerme sobradamente.


TESTING CON SPOILERS

Al ser un manga basado en historias independientes, no hay demasiado que comentar que pueda suponer un spoiler. Quiero hacer referencia en este apartado a ese estilo antiguo del que he hablado en el párrafo anterior y que me ha hecho gracia en ocasiones. Por ejemplo, en el último relato en el que tres niñas han sido inyectadas con sangre de Tomie, las niñas salen a jugar al jardín ellas solas, dando saltitos en círculos y cantando "la la la". No quiero ni pensar en qué año está basado ese comportamiento, pero ni en el 87 creo siquiera que pudiese verse a una niña, bastante grande ya encima, haciendo eso. Y como ese comportamiento, otros tantos que se quedan muy atrás al leer la serie actualmente. Es cierto que el manga tiene su propio lenguaje narrativo y las conductas que vemos en los personajes no son paralelismos de las que vemos en la realidad, pero ese lenguaje evoluciona a la vez que nosotros y por eso en el caso de Tomie se ve tan irreal en ocasiones. Aún así, si logras superar esa barrera y adaptarte al contexto, las historias son bastante disfrutables.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. No es su mayor virtud y los años le pasan factura, pero en los últimos capítulos logra un nivel aceptable.
Línea argumental: 5. Las historias parten de buenas ideas, y la que da pie al planteamiento del manga está bien pensada.
Personajes: 5. No se profundiza en ellos pero dado el formato de la obra tampoco lo necesita.
Duración: 9. No he percibido problemas con su duración. Una buena recopilación de relatos con una extensión adecuada.

Nota para Ruff: 6.

Buena introducción a la obra de Ito Junji al ver tantas historias desarrolladas por él. Me queda más o menos claro su estilo y me ha animado a leer algo más en un futuro, pero mejor una serie lineal para poder disfrutar de algo más afín a mis gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario