lunes, 29 de abril de 2013

Testing Anime 06 - Tengen Toppa Gurren-Lagann


Emitido: 1 de abril de 2007 - 30 de septiembre de 2007
Estudio: Gainax
Género: Aventura, batallas, futurista, mechas
Capítulos: 27

En un futuro lejano, las personas han sido apartadas de la faz de la tierra y viven en pequeñas comunidades subterráneas. En una de ellas se encuentra Simón, un joven excavador, y Kamina, un guerrero que sueña con llegar a la superficie. En una ocasión Simón encuentra un pequeño robot mientras excababa, coincidiendo con el ataque a la aldea de otro robot gigante similar proveniente de la superficie. Junto con Yoko, una humana del mundo exterior, consiguen derrotarlo y se embarcan con ella en un viaje para liberar a la humanidad.


TESTING GENERAL

Voy a empezar definiendo este anime con una palabra que lo describe con total perfección:

ÉPICO

Tal cual. Gurren-Lagann rebosa epicidad por todos y cada uno de sus costados. Cada frase, cada acción, cada personaje. Todo lo que lo rodea tiene una marca épica en consonancia con la serie. No hay más. La historia en ocasiones es hasta forzada, los power ups no responden a razones lógicas. ¿Es conveniente subordinar una historia a la intención de emocionar a los espectadores con frases impactantes y sucesos inesperados y brutales? Si lo hacen como lo hace Gurren-Lagann, sí. Seguro que sí.


TESTING CON SPOILERS

Empecemos fuerte, tal y como empieza esta serie. Kamina. Qué decir de él, me faltan hasta palabras. El personaje más épico (perdón por la repetición de la palabra, pero es que no hay otro adjetivo) del anime, y quizás de todos los animes existentes. ¿Palabras mayores? No lo creo que tanto. Primero, porque transmite coraje y desfachatez en todo momento, ya sea con sus poses, con su forma de luchar, y sobre todo, con sus famosas frases que más tarde adapta Simón.
  • Tú taladro atravesará el cielo.
  • ¿Quién coño te crees que soy?
  • Escucha Simón. No creas en el yo que cree en ti. Ni en el tú que cree en mí. Cree en el tú que cree en ti.
Y otras tantas que me pone la piel de gallina solo recordarlas. Y segundo, porque su prematura muerte es de las cosas más grandes que he visto nunca en un manga o anime. En un marco como es el actual en el que lo importante es mantener las series al alza, incluso a costa de su argumento, alejando los finales o dando protagonismo a personajes populares entre los fans, el cargarse a Kamina con la fuerza con la que había pegado entre la gente fue uno de los golpes más impactantes que se puede recordar en obras de este estilo. Mi más sincera felicitación al estudio, guionistas y todos los encargados de atreverse a hacer algo que seguro que costó, al menos al inicio, que muchos espectadores dejaran de lado su visionado.

Su legado estuvo en Simón, al que vemos experimentar una evolución desde niño miedoso a alguien capaz de cargar con más responsabilidad de la que alguien de su edad debía soportar. Una delicia ver cómo el espíritu de Kamina, aunque de forma diferente, seguía vivo. Y cómo tras el salto temporal, incluso vemos a un Simón al que su propio gobierno creado por él toma como enemigo injustificadamente. Ahí es donde otra vez, tirando de epicidad, volvemos a ver escenas de batalla dignas de la primera mitad de la serie. 

Y si hablamos de épica, no podemos dejar de lado la heroicidad que terminó con la vida de Kittan, que en términos de emotividad no se queda lejos ni mucho menos de lo sucedido con Kamina. Más muertes se suceden también entre personajes secundarios, que por sí solas no significan mucho, pero que en conjunto y por cómo se producen, no dejan indiferente de ninguna manera.

No suelo hacer mención a detalles como la banda sonora, pero en esta serie cumple una labor fundamental dadas sus características. Además, también son geniales las cortinillas de mitad de capítulo, en las que se pueden ver unas ilustraciones increibles con un estilo de dibujo diferente al mostrado pero muy acertado en el apartado artístico.

Como he comentado, hay momentos en los que la lógica se queda a un lado y da lugar a situaciones poco creibles, como la evangelización del Lord Genome robótico, o la forma de derrotar a los antiespirales saliendo poder y fuerza de la nada. Pero vuelvo a decir, que aunque estrictamente sean momentos mal llevados, no nos importan en absoluto. El que quiera ver historias perfectamente hiladas no puede disfrutar Gurren-Lagann. Gurren-Lagann es para los que gritan, para los que lloran, para los que sienten. Gurren-Lagann es para poner un capítulo y esperar el momento en que algo te pongo el vello de punta y disfrutar.


VALORACIÓN

Animación: 10. Personajes, escenarios, mechas, muy bien diseñados y mostrados. Situaciones de batallas algo repetitivas, pero necesarias para el tono que quiere mostrar la serie.
Línea Argumental: 8. No es nada del otro mundo. Aunque interesante, es uno de esos casos en los que es más importante el cómo lo cuentas que el qué cuentas. Y lo cuenta de una forma inmejorable.
Personajes: 9. Carismáticos a más no poder, sobre todo el trío protagonista. Incluso entre los secundarios hay personajes muy buenos también, como Kittan o Rossiu, o el también épico Viral.
Duración: 10. No podría ser mejor. No falta ni sobra nada. Una duración excelente para un anime excelente.

Nota para Ruff: 10.

Pocas cosas mejores le puedo puedo pedir a una serie que conseguir ponerme la piel de gallina en sus momentos cumbres. Y Gurren-Lagann lo consigue. Vaya si lo consigue. Quien considere que un anime debe apelar a los sentimientos, se enamorará de Gurren-Lagann. Y si no, pues supongo que también. Es una genialidad en manos de muy pocas obras, y como tal hay que valorarlo. Porque todos tenemos que creer en nosotros mismos, y en atravesar el cielo cuando nos lo propongamos.

1 comentario:

  1. Este anime ya tiene varios años y escuche siempre buenas criticas, lo voy a apuntar a mi lista de lo proximo a ver ya que el que hizo esta reseña le parece Epico! y ami me gustan las series Epicas!

    ResponderEliminar