sábado, 1 de agosto de 2015

Testing Anime 17 - Fate/Zero


Emisión: Dividida en dos partes
- 1º parte: 1 de octubre de 2011 - 24 de diciembre de 2011
- 2º parte: 7 de abril de 2012 - 23 de junio de 2012
Capítulos: 25
- 1º parte: 13 capítulos
- 2º parte: 12 capítulos
Estudio: UFOtable
Género: Fantasía, acción, batallas

El Santo Grial: un místico tesoro que da la oportunidad a quien lo obtiene de cumplir cualquier deseo que pida. Por ello, la competencia para conseguir hacerse con él no es poca. Cada vez que éste tiene intención de surgir, se crea una gran guerra entre siete personas. Éstos son los Masters, magos escogidos por la voluntad del Grial que pelearán para hacerse con él. Junto a cada uno de ellos luchará un espíritu de un antiguo héroe del pasado, los llamados Servants. Cada pareja deberá trabajar para tratar de ser el único superviviente y hacerse así con el premio que conseguirá hacer su más fuerte deseo realidad.


TESTING GENERAL

Lo primero para hablar de este anime es situarnos cronológicamente. Fate/Zero es una serie de novelas ligeras escritas entre 2004 y 2006 por Urobuchi Gen, autor que nos suena mucho en este blog ya que cuatro de los animes reseñados en la web son obras a las que aporta el guión. Estas novelas nacen como la precuela de la novela visual (un género de videojuego) Fate/stay night, publicada en 2004, que más tarde se convirtió también en anime en 2006. Una readaptación de esta serie llamada Fate/stay night: Unlimited Blade Works se emitió en 2014 y finalizó hace poco más de un mes, en 2015. Por lo tanto, cuando la adaptación animada de Fate/Zero salió a la luz, lo lógico era que la gente ya hubiese visto la primera Fate/stay night y disfrutara de la precuela teniendo conocimientos de los futuros acontecimientos.

Y ahora toca decir que yo, de forma equivocada o no, he visto Fate/Zero sin haber visto Fate/stay night antes. Por lo tanto, mi visión de la obra puede ser totalmente diferente a la de quienes sí que hayan visto la franquicia en orden de emisión, así como cuando vea F/sn también la veré diferente a quienes la hayan visto en primer lugar. Tengo intención en un futuro cercano de ver este anime también, así que en su momento podré hablar con conocimiento completo de todo lo que nos ofrece UFOtable. Hasta aquí la nota informativa.

Cogí F/Z con muchas ganas por dos razones. La primera, por tratarse de una obra de Urobuchi, del cual hay varias series que me gustaron bastante, y la segunda, por el impacto que he ido viendo que tiene en internet, bastante valorada por el público en general. Además, la premisa tiene muy buena pinta. Tiene esa esencia de survival que tanto me gusta y me esperaba una gran batalla de estrategias. Sin embargo, esto es algo que para mi gusto se cumple a medias.

Hablan mucho. Demasiado. Hay momentos de acción, pero las conversaciones entre personajes acaparan demasiado tiempo. Y casi siempre con la filosofía y psicología como temas centrales. No es que esté mal de por sí, pero me parece en muchas ocasiones una forma fácil de dar trascendencia a conductas y situaciones que para nada tienen mayor explicación. Hay varios capítulos en los que nadie pelea contra nadie y el respeto entre combatientes le quita toda la vidilla que un torneo de supervivencia como éste debe tener. Eso y un final bastante extraño hacen que mi opinión sea notablemente negativa. Visualmente es espectacular, vaya por delante. Un gran trabajo de animación que da mucho valor a las batallas decentes que se dan.


TESTING CON SPOILERS

Como he dicho, me parece una idea muy buena con una ejecución bastante mala. Ya no sólo por el desarrollo que tiene, sino por su excesiva palabrería difusa y ausencia de respuestas. Quizás me estoy colando y todo esto se haya explicado en F/sn, con lo que la culpa sería mía, pero echo de menos algunas explicaciones. Para empezar, no entiendo el criterio de elección de los Masters. Hay algunos que parecen predestinados para ello, como los de las familias Eizbern, Tosaka o Matou. Son clanes ligados a la leyenda del Grial y entiendo que puedan tener un vínculo con él. ¿Y el resto? A Kotomine parece que lo eligen tranquilamente desde la Iglesia, Waver se autoelige robando una reliquia y el Master de Caster ni siquiera sabe en lo que está participando. Además, los deseos no quedan claros y no se sabe bien cuál es la motivación de cada personaje para luchar.

Está también el tema de las reglas de la guerra. Me parecen unas normas muy tramposas, reveladas según avanza la trama y que sirven para modificarla al antojo del guión. Que un Servant pueda cambiar de Master o la existencia de un árbitro, que además hace trampas, están de más. ¿Por qué alguien tiene que moderar un encuentro así? Todos contra todos, y el que quede vivo gana. No sé qué problemas pueden surgir de algo tan simple. Y si ya una figura que de por sí sobra puede manipular e incluso ser manipulada por los participantes, con más motivo aún me opongo a ella.

Por no hablar de las batallas. Tras un intenso inicio con la lucha entre Saber y Lancel, con aplicación de estrategias e ingenio con las dos lanzas y cómo combatirlas, comienza la nada. Servants que se tienen tanto respeto entre sí que se juntan para beber vino y se van sin pelear. Ofrecimiento de alianzas que no van a ningún lado, el honor por encima de la victoria, y al final cada uno a su casa. Tremendamente aburrido para alguien como yo que esperaba épicos enfrentamientos. Al final hay alguno, pero ni mucho menos compensa lo que podía haber sido. Me gustó mucho el Archer vs Berseker aéreo, muy bien animado, pero que al final no dejan de ser dos aviones en el que uno ni siquiera se levanta de la silla.

¿Puntos positivos? Alguno he sacado, sí. La ya mencionada animación está a un gran nivel, así que en el apartado visual la serie no ofrece problema ninguno. No me gustan los personajes en general, pero algunos se salvan de la quema, en especial la alianza de Rider y Waver. Rider es sin discusión el mejor personaje de este anime, dando tanto buenas batallas como situaciones cómicas dentro del mundo actual. Kiritsugu tiene un buen fondo, explicado con el flashback de su pasado, y encarna al Master más dedicado a la causa. Tiene también a su lado a Saber, que tiene un buen papel, y a Irisviel, con cierta relevancia. Caster y el loco de su Master aportan algo distinto y tienen buenos momentos, aunque no duren demasiado. El resto de personajes me han parecido olvidables o directamente odiosos, como el maldito Kotomine que no para de molestar sin saber ni siquiera por qué lo hace.


VALORACIÓN

Animación: 10. Sin queja. Espectacular en los momentos de acción y muy detallada con los sucesos del día a día. Gran trabajo del equipo
Línea argumental: 6. La idea es muy buena, pero no tanto la ejecución. Los sucesos no acaban de encajar con lo que la premisa anunciaba.
Personajes: 4. Entiendo que son bastantes y profundizar en todos es difícil, pero se podría haber hecho mejor trabajo. Rider les quedó muy bien.
Duración: 8. No sé qué decir en este aspecto. La duración es la adecuada en un anime ambicioso como es este, pero con la historia tan mal llevada es difícil evaluarla.

Nota para Ruff: 4.5.

Soy plenamente consciente de que habrá mucha gente que estará en completo desacuerdo con lo que he escrito sobre este anime. Por lo que he ido viendo en varias webs, es una de los series más reconocidas por los espectadores. He leído reseñas que van completamente a contracorriente de lo que yo pienso, y por todo esto me siento bastante raro con esta opinión sobre él. He llegado a plantearme que todo viene por no haber visto antes Fate/stay night, así que supongo que tras verla le daré una vuelta a todo y tendré una visión al menos distinta del global. En ese caso no tendré ningún problema en recapacitar y darle otra valoración a la serie. Aunque por ahora, no es una obra que yo le recomendaría a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario