lunes, 14 de agosto de 2017

Testing Manga 76 - Hikari no Machi


Títulos alternativos: El Barrio de la Luz
Publicación: 19 de abril de 2004 - 19 de enero de 2005
Autor: Asano Inio
Género: Slice of life, adulto, drama
Volúmenes: 1

El Barrio de la Luz. Así se conoce al grupo de edificios que no hace tanto tiempo se levantaron sobre una colina, donde reciben luz natural durante todo el día. Viviendas de gente corriente, de la que busca un lugar agradable y transitado en el que hacer su vida. Personas normales con sus propias historias, relacionadas entre ellas como cualquier vecino se relaciona con el resto. Relatos particulares que descubriremos siguiendo a algunos de esos habitantes de este barrio tan especial.


TESTING GENERAL

Con esta publicación, Asano se convierte en el autor más reseñado dentro de este blog. Es cierto que tiene trampa, ya que la mayoría de sus mangas son de tomo único y por tanto más asequibles de leer. Aun así, su presencia denota una gran consideración por mi parte y que quiero extender hasta todos vosotros. El Barrio de la Luz es otra serie más impregnada de su inigualable estilo, que en esta ocasión nos relata la vida de varios personajes en el entorno de la citada vecindad con su particular crudeza y desarrollo adulto. Varias historias con puntos y personajes en común que no llevan a ningún final en concreto, pero que en general enganchan y te sumerjen en esa decadencia de la que el autor hace gala.

Quizás esa ausencia de desenlace provoca que sea la obra de Asano que menos me ha impactado una vez terminada. Algunos relatos son más interesantes y más largos que otros, por lo que tiene una intensidad irregular. Creo que empieza muy bien, y que según se van sucediendo las diferentes historias va perdiendo algo de fuerza. He echado de menos una mayor interacción entre los personajes de las diferentes narraciones y, sobre todo, una conclusión que de alguna manera hiciera presente a todos ellos. Como suele ser habitual en Asano, el final que elige se apoya fuertemente en la metáfora. Y en esta ocasión no me convence demasiado.


TESTING CON SPOILERS

El relato del chico que ayuda a los suicidas en probablemente el más interesante de la obra, y a su vez el más largo. Actúa un poco como pilar sobre el que se apoyan el resto, aunque no es el primero que se nos presenta. Ese puesto lo ocupa el de la pareja que busca documentación para un manga, que en su paseo se encuentra con la chica que se lanza desde una altura y que más tarde entendemos. Durante la historia de ese chico conocemos al hombre con la marca en la frente, que será coprotagonista en capítulos posteriores cuidando a una niña con otro compañero. De manera algo más aislada tenemos a las dos chicas de instituto que van a ver alienígenas (no acabé de pillar muy bien la intención de esta parte) y al niño de guardería que piensa como un adulto. Dado ese inicio más intenso y tejido, el avance del manga pierde algo de fuerza al sucederse. Todo esto, claro, siempre dentro de la indiscutible calidad de las plumas de Asano.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. El estilo pulido de Asano viene fraguado desde sus primeras obras. Limpio y con capacidad de emocionar. Nada que no haya podido decir ya.
Línea argumental: 6. Flojita, aunque no sé hasta qué punto se busca este apartado. Se echa de menos una mayor relación entre vivencias.
Personajes: 7. Mejores en las historias más largas, normal al tener más tiempo para desarrollarse.
Duración: 6. Si alargar el manga supusiera mejorar las interacciones entre las distintas líneas narrativas, sería la mejor opción.

Nota para Ruff: 8.

Aunque no es la mejor creación de Asano, El Barrio de la Luz es una muestra más de su capacidad para crear esos entornos decadentes y especiales. No consigue emocionar de la misma manera que muchos de sus otros trabajos, quizás por tratarse de una de sus primeras publicaciones y por esa falta de conexión entre relatos. De cualquier modo, tiene toda su esencia presente en él y los aficionados a su estilo sabrán valorarlo notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario