martes, 20 de junio de 2017

Testing Manga 73 - Portus


Publicación: Año 2006
Autor: Abe Jun
Género: Misterio, terror, sobrenatural
Volúmenes: 1

Chiharu, una alegre chica de secundaria, ha cambiado radicalmente su personalidad tras jugar a un antiguo videojuego llamado Portus. Ya no asiste casi a clase, apenas sonríe y se refugia en su habitación la mayoría del día. Cuando su amiga Asami investiga sobre ese videojuego, descubre un viejo rumor en internet: Portus contiene un nivel secreto que invita al jugador a unirse al otro lado y morir. Asami se vuelca así en ayudar a Chiharu para no dejar que el juego se apodere de su vida.


TESTING GENERAL

En busca de una historia de un solo volumen y con el terror como tema principal, llegué hasta Portus. Esta obra, publicada en 2006, presentaba un sinopsis atractiva mezclando videojuegos y horror que me hizo decidirme por ella. Dado que no era muy antigua y que utilizaba un elemento moderno en su trama, pensé que podía ajustarse bastante a lo que quería encontrar. Y la verdad, no ha sido así.

No estoy en contra ni mucho menos del estilo clásico de terror en el manga, encabezado por la figura de Ito Junji, pero en esta ocasión prefería algo más contemporáneo y de alguna manera su temática me engañó. El videojuego no es más que un pretexto y no aparece ningún elemento relacionado con su jugabilidad. El mismo papel podría haberlo representado una película o un libro sin que la trama sufriera ningún cambio. La narrativa es antigua, así como los elementos de terror que aparecen. Los personajes, el desarrollo y el final son propios de ese manga noventero que quizás alguien atraído por el factor videojuego no quiere leer en esta ocasión. O quizás sí, y soy yo quien no se documentó lo suficiente.


TESTING CON SPOILERS

No hay mucho que comentar en este aspecto. Es una serie muy cortita, de once capítulos, en los que tampoco pasa nada destacable. Muchas viñetas con caras oscuras en el fondo, algunos momentos muy sangrientos e incómodos, y una relación con la tradición japonesa de las kokeshis para darle mayor trascendencia a los hechos relatados. El final se queda abierto cuando no debería, ya que todo se ha solucionado. Pero de manera muy gratuita te dicen que no en las últimas dos páginas. Aunque tampoco hay que darle mayor relevancia, ya que no es que la trama sea tan importante. Lo principal en lo que se basan este manga y los de su estilo es en conseguir impacto con las escenas extrañas y violentas. Y en cierto modo en ese punto no flojea demasiado.


VALORACIÓN

Dibujo: 5. Nada del otro mundo. Justito para el tipo de historia que cuenta.
Línea argumental: 5. Bastante básica. No sorprende y se limita a dar excusas para las viñetas de monstruos y sangre.
Personajes: 4. Cumplen su función y ya. Ninguno que valga la pena recordar.
Duración: 7. Creo que dura algo más de lo que necesita la historia, pero hay que seguir metiendo dibujos incómodos.

Nota para Ruff: 5.

Obra de terror muy básica que apaña un rato en el que quieras ver unas cuantas escenas de personajes deformes y violencia gratuita. Y aún así, no es la mejor serie para conseguir este objetivo. Pero tampoco llega a aburrir. Normalita pero apañada en lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario