domingo, 3 de julio de 2016

Testing Anime 19 - Kiznaiver


Emisión: 9 de Abril de 2016 - 25 de junio de 2016
Estudio: Trigger
Género: Instituto, ciencia ficción
Capítulos: 12

Agata Katsuhira es un inexpresivo adolescente de la ciudad de Sugomori. Nunca ríe, no se entristece, no transmite emoción alguna. Todo por una sensación que no logra experimentar: el dolor. Sin sentir daño alguno en su ser, vive dejándose llevar, sin ambiciones. Pero todo cambia cuando Sonozaki Noriko, una extraña chica muy parecida a él, lo elige junto a otros seis compañeros de clase para formar parte del experimento "Sistema Kizuna". Todos se convierten entonces en Kiznaivers: personas unidas sensorialmente de forma que el dolor que sufre una de ellas se reparte entre todos. Un proyecto con el que se pretende que un grupo de miembros muy distintos entre sí termine aprendiendo a convivir gracias a compartir ese dolor, con el objetivo de comprobar si funciona e implantarlo a gran escala en busca de la paz mundial.


TESTING GENERAL

Desde que Tengen Toppa Gurren Lagann me maravilló y KiLL la KiLL me dejó muy satisfecho, suelo seguir con especial interés las producciones del estudio Trigger. Por unas razones u otras, no he visto todo lo que han sacado, pero curiosamente Kiznaiver llegó a mí poco antes de estrenarse. Sus diseños me recordaron a esos dos animes mencionados, y fue razón suficiente para lanzarme a verla. Quizás debería haberlo sopesado más.

Sin rodeos: la serie es aburrida. Tiene cosillas y momentos que están bastante bien, pero no compensan 12 capítulos en los que la mayoría del tiempo la charla es totalmente irrelevante. Con sólo una temporada de duración, a mí se me ha hecho eterna y la única razón por la que he seguido viéndola es por ese respeto a Trigger del que he hablado antes. No sé cómo serán el resto de sus producciones que no he visto, pero se me han quitado las ganas de saberlo. Tampoco puedo pretender que todo lo que salga de un estudio sea oro, pero las decepciones así pesan mucho en el irracional corazón de un fan de estas cosas.

Por comentar lo destacado, a nivel visual es una gran obra. Los diseños son simples pero muy atractivos dentro de la estética de la propia productora. La animación es suave y el doblaje aporta mucho a una serie que basa su mayor potencial en la interacción entre personajes. No todas las relaciones entre éstos valen la pena, pero los momentos medianamente interesantes coinciden con las discusiones y reconciliaciones que protagonizan los miembros del grupo. De todos modos, ya comento que es poquita cosa. Hay un montón de animes mucho más interesantes en este aspecto y que recomendaría mil veces antes que del que hablamos.


TESTING CON SPOILERS

En general, odio las charlas vacías típicas de los animes. Las que hablan de sentimientos, de valores. La mayoría de las veces son un conjunto de frases inconexas dichas de forma muy firme, buscando el máximo efectismo en un espectador que se emociona con facilidad. Y a veces consiguen su objetivo, incluso conmigo. Pero tienen que estar muy bien encuadradas y con el contexto adecuado. Pues Kiznaiver no sólo no logra construir ese marco, sino que abusa constantemente del discursito. He acabado hasta las narices de Sonozaki, de verdad. Cada aparición suya hablando de las personas, del dolor, y de todo lo que se le ocurriese a la muchacha, han sido lo peor de este anime. Insoportable. A ella se le sumaba Honoka, también del club de la no sonrisa (muy presente en la serie) y del pensamiento estúpido.

Por eso, y como amante en cierto grado del moe, para mí el mejor personaje es Niko. Haciendo gala del festival del cliché, al menos consiguió sacarme alguna sonrisa y hacerme estar algo más atento a lo que iba pasando con ella. Pobrecita cuando ve que su amor por Tenga no es correspondido. Maldito matón. En este perfil de personaje también está Chidori, enamorada del soso y odioso Katsuhira. Otra que también lloraba y me dio mucha penita. Si no fuera por estas dos chicas, creo que ni el respeto a Trigger hubiera conseguido que la dejara sin terminar. En las vivencias y situaciones que viven ambas están esos momentos entretenidos para mí que comenté más arriba. Tenga no está mal, pero Yuta y Hisomu, en concreto este último, me parecen del todo prescindibles e irrelevantes.

En cuanto a la historia y el desarrollo del Kizuna System, me da igual. No me ha llegado a suscitar ni el más mínimo interés y lo único que quería ver durante la serie era si al final alguien se liaba con alguien. El experimento, además de absurdo, me pareció aburrido. Lo mejor cuando acababa cada capítulo era ver el ending, eso sí. Bonitas imágenes y buena canción, eso hay que reconozcerlo.  


VALORACIÓN

Animación: 9. A la altura del estudio y muy atractiva de ver. Los diseños me parecen de lo mejor de la serie.
Línea argumental: 3. Aburrida, sin interés. Podia haber ido de esto o de lo que fuera, lo único medianamente aprovechable son los personajes.
Personajes: 5. No son genialidades, pero creo que hay un par que salvan la papeleta. Un gran logro viendo todo lo demás.
Duración: 4. Se podría haber acabado bastante antes de lo que lo ha hecho para lo que había que contar.

Nota para Ruff: 4.

Me arrepiento bastante de haber invertido tiempo en ver este anime. A veces digo que según cuáles sean tus gustos, pueden llegar a gustarte series que otros consideren flojas. Pero en este caso creo que las personas que aprecien esto deben ser, como poco, escasas. Así que si estabas pensando en verla, ahórrate unas horas y busca algo que tenga un mínimo de interés.

1 comentario:

  1. a mi me parecio un kokoro connect con una premisa similar pero bastante peor llevada te recomiendo la obra mentanda 17 capitulos(13 capitulos y 4 Ovas que adaptan las 4 primeras novelas)

    ResponderEliminar