miércoles, 27 de diciembre de 2017

Testing Anime 26 - Juuni Taisen


Emisión: 3 de octubre de 2017 - 19 de diciembre de 2017
Estudio: Graphinica
Género: Acción
Capítulos: 12

Cada 12 años, doce grandes clanes de luchadores eligen a su representante para participar en la Juuni Taisen, el torneo a muerte en el que el ganador puede pedir el deseo que él quiera. Con un formato de battle royale o supervivencia, los guerreros con los atributos de cada uno de los doce signos zodiacales chinos intentará acabar con el resto utilizando armas, estrategias y poderes especiales.


TESTING GENERAL

Juuni Taisen es la adaptación animada de la novela homónima escrita por Nisio Ision (conocido por escribir el guión de Medaka Box y la serie de novelas Monogatari, entre otras) e ilustrada por Nakamura Hikaru a inicios de 2015. La sola presencia de Nisio Isin en una obra ya avisa de que estamos ante algo especial, tanto en argumento como en narración. En esta ocasión, el autor convierte una típica historia de todos contra todos, tan de moda últimamente, en un torrente de poderes locos y desarrollo impredecible. Aunque esto último lo hace en unas partes mejor que en otras.

El formato de la serie funciona de manera cíclica. Prácticamente en cada capítulo se nos presenta de forma profunda un personaje, dejándonos ver cómo afronta la Taisen y la manera en la que ha llegado hasta ella, con largos flashbacks sobre su vida anterior a la batalla. Particularmente, he llegado a aborrecer esta modalidad de narración. La mayoría de los personajes no me han parecido lo suficientemente interesantes como para dedicarles ese tiempo y estaba deseando que la acción volviera al tiempo real. Sin embargo, entiendo la intención del autor de mostrarnos a casi todos los guerreros y hacernos empatizar con ellos, haciendo que elijamos un favorito y pasemos el resto de la serie pendientes de acertar nuestro ganador. Además, parece que la obra ha calado entre el público, ya que en este mes de diciembre se ha publicado en Japón una secuela llamada Juuni Taisen Tai Juuni Taisen.


TESTING CON SPOILERS

Desde un inicio me pareció un anime muy prometedor. Las battle royale son un género muy agradecido que bien tratado te asegura una buena fuente de entretenimiento. Juuni Taisen empieza fuerte, colocando a la guerrera del Jabalí como presunto personaje con importancia y cargándosela ya en el primer capítulo. Si a eso sumamos que la batalla comienza ya con la Serpiente muerta, consigue que sintamos desde el principio que en esta guerra puede pasar cualquier cosa. Un punto para mí muy positivo, ya que la mayoría de las veces estas historias pecan de proteger en exceso a los personajes principales. Vamos, como que ya sabes que van a ganar de alguna forma u otra.

En esta ocasión, empezamos sin protagonistas. No es hasta ya superado el segundo capítulo cuando se comienza a visualizar quiénes son los tipos importantes aquí. El Mono es quien atrae los primeros focos con su discurso pacifista, la Liebre se erige como enemigo a batir dada su actitud y su habilidad de necromancia un poco rota, y el Buey se muestra como el mejor luchador entre los doce. Al lado del Mono aparece la Rata, quien parece pasar de todo y al que se le intuye un papel de tapado, el cual finalmente confirma. En los mangas, la actitud pasiva y despreocupada suele coincidir con un gran poder detrás. Además, por diseño y aportaciones, tenía mucha pinta de finalista. Aquí creo que Nisio Isin peca de predecible, pero sí que consiguió sorprenderme con la prematura muerte del Mono, a quien veía con total seguridad entre los tres últimos supervivientes.

Como he mencionado anteriormente, los flashbacks se me hicieron algo pesados. Me sobra totalmente la atención dada a los hermanos gemelos, la Serpiente y el Dragón. Dos capítulos prácticamente íntegros para ese dúo que no aporta nada a la historia. Miento, la Serpiente siendo un cadáver termina siendo uno de los asesinos más prolíficos de la batalla. Pero en vida, ninguno de los dos tiene ningún interés. Como tampoco lo tenía el Caballo, pero acertadamente no presenta capítulo dedicado a él. Quienes sí que tenían interés pero no ha sido mostrado su pasado son precisamente los dos guerreros más importantes de la serie: la Liebre y la Rata, aunque este último lo sustituye por el tiempo dedicado a su vida después de la guerra. La Liebre supongo que no ha querido ser humanizada por el autor, y dejándola con el papel de gran rival desalmado para todos.

Tras el gran inicio y el bajón de los capítulos dedicados a los gemelos reptiles, la serie vuelve a repuntar en sus últimos episodios gracias al Tigre y al Buey. Me gustó mucho su relación y su papel en la Taisen, sobre todo el del Tigre, más temperamental y atractivo. Me queda la duda finalmente de si todos los participantes tenían un poder sobrenatural, como el que finalmente dio la victoria a la Rata (que deja en nada lo over que está el de la Liebre), o había guerreros con sólo fuerza a partir del entrenamiento. No recuerdo que se mencione la habilidad de la Cabra o el Caballo, por ejemplo. Aunque si su poder es como el del Jabalí, que no tenía que recargar sus armas, casi que tampoco se han perdido nada.


VALORACIÓN

Animación: 8. No es su aspecto más destacado, pero cumple de sobra con lo que se pueda esperar.
Línea argumental: 6. No tiene demasiada importancia más allá de justificar la batalla. El desarrollo tiene algunas sorpresas.
Personajes: 7. Pese a tener buenos pilares, creo que pierde tiempo en algunos que no debe y apenas profundiza en otros.
Duración: 9. Encaja bastante bien en 13 capítulos si obviamos los dedicados a los gemelos.

Nota para Ruff: 6.

Una serie con potencial, con personajes y poderes prometedores, pero que se pierde en sí misma por culpa de los flashbacks que terminan cortando el ritmo. Podría decir que es una lástima, pero tiene toda la pinta de que Nisio Isin no quería escribir una batalla convencional y dio mucha prioridad al pasado de los guerreros. Personalmente, no puedo decir que me conquistara del todo, pero tampoco sería justo quitarle mérito por las cosas buenas que sí ha hecho. Una guerra diferente que se ve que sí ha alcanzado a bastante gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario