domingo, 14 de mayo de 2017

Testing Manga 69 - The Promised Neverland


Título alternativo: Yakusoku no Neverland
Publicación: 1 de agosto de 2016 hasta la actualidad
Autor: Shirai Kaiu (historia), Demizu Posuka (dibujo)
Género: Distopia, misterio, ciencia ficción
Volúmenes: 3 en la publicación de esta entrada

Grace Field House es un orfanato especial. Un montón de niños viven felizmente al cuidado de una sola madre, que se encarga de criarlos de la mejor manera. El estudio es una parte importantísima de su día a día, lo que da lugar a unos niños más inteligentes que la media. En lo más alto de éstos están los mayores de la casa: Emma, Norman y Ray, siempre con excelentes calificaciones. Antes de los 12 años todos son dados en adopción a diferentes familias, y es el día de la despedida de la dulce Conny. Emma descubre que se ha olvidado su conejo de peluche y corre junto a Norman para devolvérselo en la salida del recinto, antes de que se vaya. Lo que encuentran allí cambiará su vidas a partir de ese momento.


TESTING GENERAL

Quiero escribir este testing sin parecer exagerado, pero creo que no voy a ser capaz. Siempre espero a que los mangas en publicación tengan un año de antigüedad para tener material suficiente para valorarlos bien, pero The Promised Neverland me ha hecho saltarme esta regla autoimpuesta. La razón: es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me parece genial. Y aprovechando el final de su primer arco, me he lanzado a escribir. A nivel de guión no es gran cosa, conozco varios mangas con historias mejores. El verdadero mérito de The Promised Neverland es todo lo que rodea a su trama y la esencia que consigue plasmar cuando lo lees. Una gozada.

Pese a tener un fondo adulto en cuanto a su planteamiento, la estética es totalmente shonen. Los niños del orfanato, encabezados por el trío protagonista y por la fabulosa Emma en particular, te sumergen en una atmósfera inocente y divertida. Por mucho que suceda a su alrededor, no dejan de ser eso, niños. Juegan, ríen y piensan diferente. Compiten contra los adultos de una manera muy distinta, y con ello se crea un encanto especial. Sobre todo con Emma. Norman y Ray encarnan a los pequeños adultos, a los que tantas veces se ve en los mangas actuando como si fueran mayores. Pero Emma rompe con todo ello, otorga humanidad a sus pensamientos analíticos y convierte esta historia tan cruel en un juego de escape en el que no sólo importa el qué, sino el cómo.

Todo lo anterior tendría un impacto muy diferente de no ser por el dibujo de Demizu Posuka. No conocía a esta artista, pero en cuanto vi las primeras imágenes del manga corrí a googlear su nombre. Os invito a hacer lo mismo y perderos un poco entre las fantásticas ilustraciones a color que pueden encontrarse. Una maestra de las acuarelas que me hace celebrar cada página coloreada que saca. Hay varias con las que me haría un póster para mi casa, la que encabeza esta entrada de las primeras. No es un dibujo realista, e incluso estrictamente no creo que pueda decirse que su dibujo es bueno. Pero tiene personalidad. Y si además va sujeto a este guión, a esta idea y este ambiente, el arte en The Promised Neverland es perfecto. Desenfadado, libre, alegre cuando debe serlo. Pocos mangas me llenan así cuando paso sus páginas.

Por lo que he podido comprobar, su éxito está siendo notable en Japón. Las ventas de sus tres primeros volúmenes han sido altas teniendo en cuenta su condición de novedad y el poco reconocimiento de sus autores. No creo que tarde demasiado en tener anime, es un caramelo en la puerta de un colegio. No quiero pasarme de fan pero creo que cuando eso ocurra, el impacto que tendrá estará a la altura de algunas de las grandes referencias en el manga actual. No querría hacer comparaciones, pero el material base no desmerece a éxitos como Assassination Classroom, por mencionar una obra de reciente popularidad. El tiempo dirá, pero espero no equivocarme.

TESTING CON SPOILERS

Esta es una obra de las que a mí me gusta llamar seriespoiler. Prácticamente en cada capítulo se revela algo que puede fastidiarle el manga a alguien que no vaya al día. Algo propio de las series de misterio y suspense, por otro lado. A lo largo de esta primera saga hemos tenido revelaciones tan importantes como que Ray era el espía de Isabella, que después volvió a sorprender al saber que todo lo hacía por el bien de sus compañeros. Todo se redondea incluso más cuando comprobamos que Isabella y Ray eran madre e hijo. Me encantaría ver más del pasado de Mamá, resumido en el último capítulo del escape. Parece que en su juventud tenía una actitud muy parecida a la de Emma, pero no la resolución para acabar con todo aquello.

Toda la maniobra de escape ha estado muy bien secuenciada y hasta arriba de emoción. La investigación, la recopilación de materiales y la puesta en marcha no tienen ni una queja. Sobre todo la interrupción a cargo de Mamá partiéndole la pierna a Emma y enviando a Norman. Tras eso, lo que parecía una causa perdida siguió su mejor rumbo hasta los grandes momentos finales, con mutilación de orejas incluida. La maniobra de escape, haciéndonos creer que pasaba a través de la puerta para terminar saltando el foso también fue una agradable sorpresa. Como no dejo de repetir, todo genial.

Me encantó la importancia final de Phil, al que ya se le veía con cierto protagonismo muy gratuito desde el inicio. El momento en el escape en el que llama a Mamá fue un buen cliffhanger, con muchos preguntándonos si no sería una especie de topo en el orfanato. Supongo que ahora, con menos niños en el grupo de huida, podremos ver emerger alguno más y cobrar más importancia. El crecimiento de Don y Gilda ha sido ejemplar, pareciendo en un primer momento que iban a ser más secundarios. Me ha gustado tambien la inclusión de la hermana Krone y su caída, enseñándonos que el manga no es cruel de boquilla. Aunque lo del bolígrafo con holograma que deja no me acaba de entusiasmar, demasiado "adecuado" para su fin, bajo mi punto de vista.

A partir de ahora, a disfrutar de lo que nos ofrecerá la obra en este nuevo marco. Sinceramente, no tengo ni idea de lo a los niños les podrá aguardar ahí fuera. ¿Los demonios tienen el control de todo y los humanos sirven? ¿Viven en mutua colaboración? ¿Hay niños creciendo de forma normal, fuera de orfanatos de ganado? Hay mucho que conocer aún, y será complicado seguir construyendo este mundo y que siga siendo coherente. Pero hasta ahora los autores se han ganado mi confianza, así que me mantengo a la espera de ver qué pasa con los huérfanos y cuándo volveremos a ver a Norman. Porque está vivo al cien por cien.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. No es un dibujo minucioso, pero le va como anillo al dedo a esta historia dotándola de un dinamismo ideal.
Línea argumental: 8. No es todo lo novedosa que parece, pero gracias a las situaciones provocadas por los jóvenes protagonistas gana muchos enteros.
Personajes: 10. Los amos de este manga. Si es tan bueno es por la personalidad de todos ellos con el problema que se plantea.
Duración: 10. Y que siga durando, que aún tiene mucho que ofrecer.

Nota para Ruff: 9.

Creo que es uno de esos mangas que le podrían gustar a la gente que no lee manga. Y eso siempre es una buena calificación. Lo que podrá llevar a esta serie a ser el próximo pelotazo global es que la calidad no decaiga tras la primera saga y que el estudio que la lleve al anime haga un trabajo a la altura de su calidad. La próxima vez que hablemos de The Promised Neverland supongo que ya sabremos si lo primero se ha cumplido. Lo segundo es probable que también, y más aún si de verdad se cumple ese primer punto. Ojalá escriba con buenas noticias.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, es tal cual como decís: es un manga que puede salir del mundo del manga/anime como para trascender igual que Death Note

    ResponderEliminar
  2. Hola! (Spoiler)
    Sabes en que capítulo o tomo se dice que Isabella es la madre de Ray? O sino lo sabes más o menos en qué arco se dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona por la tardanza. No sé si seguirás preguntándolo, pero se sabe en el capítulo 37, correspondiente al volumen 5.

      Eliminar