lunes, 23 de abril de 2018

Un año después... Kingdom


Testing Manga 66 - Kingdom - 23 de abril de 2017

Me temía lo peor cuando me puse al día con este manga y desgraciadamente no me equivoqué. Leer Kingdom de manera semanal es verdaderamente tedioso. Por un lado, cada batalla ocupa una gran cantidad de volúmenes, por lo que cada capítulo avanza más bien poco. Por el otro, al alternar entre diferentes zonas del campo de batalla se pierde un poco la perspectiva general de la misma. Dos meses leyendo lo que ocurre en el ala izquierda te hacen olvidar lo que ocurre en la derecha. Si a esto le sumamos que es muy común que algunos enfrentamientos terminen en punto muerto, a veces sientes que lo último que has estado leyendo no ha servido para nada, ya que el número de soldados no vale más que para asustar.

De todas formas, me quejo de vicio. Así es el manga y no me parecía mal cuando me leía dos volúmenes al día. Kingdom sigue arrasando en ventas en Japón y cada vez más gente se engancha a la conquista de China por parte de Shin. Como la traducción más adelantada utiliza los nombres japoneses, ya me he acostumbrado a ellos y son los que usaré aquí. Me da un poco de pena dejar los chinos a un lado, que en principio son los originales. Los recordaré con cariño.

SPOILERS

Que la acción no avance es diferente a que no pasen cosas. En Kingdom pasan muchísimas cosas, pero la mayoría no tienen incidencia en la resolución de la batalla. Durante este año hemos visto cómo las cartas del enfrentamiento actual se ponían sobre la mesa. Al ser la ciudad de Retsubi indefendible, Ousen decide conquistar Gyou con el ejército completo, sin vuelta atrás. Para ello, divide las tropas enviando a Kanki a sitiar la propia Gyou, a Yotanwa a hacerle de escudo, y a su propio ejército junto a las prometedoras unidades de asalto a hacerle frente a Riboku. De esta forma, el autor añade una nueva variable a tener en cuenta para resolverlo todo: el tiempo que tardarán en quedarse sin suministros unos y otros, ya que ha llenado Gyou de refugiados.

Tras esta preparación, vamos de lleno con las batallas. Aquí es donde se nota lo que menciono de que pocas acciones sirven para algo. A lo largo de este tiempo hemos leído varios capítulos del ala izquierda de Makou y Mouten contra Kisui y Batei. Tras la brillante acción de Riboku eliminando a Makou, esta parte del ejército debía haber colapsado y darle la ventaja a Zhao. Pero Mouten, junto a la unidad Hi Shin, consigue devolver la moral a las tropas y recuperar lo perdido. Desde ese momento, se habla de que el ala izquierda está en punto muerto. Es decir, que todo sigue igual que antes de empezar pero sin Makou, un tío al que no conocíamos y que sólo ha servido para que durante unos cuantos episodios pensáramos que podía liarse. Pero no.

En el ala derecha es donde más movimiento ha habido, pero actualmente todo está también como al principio. Aquí no ha muerto nadie, incluso habiendo visto varias maniobras de peligro para unos y otros. En cierto momento, llegan Gyou'un y Chougaryuu como nuevos rivales peligrosos. Gyou'un, utilizando sus instintos, logra abrir huecos en el ala derecha que sólo Shin consigue preveer. Su plan lo frustran el propio Shin y Kyoukai, haciendo su ataque inútil. Mientras tanto, Ouhon también revierte alguna situación peligrosa. Y volvemos a lo mismo con otro flanco más sin avances.

Nos vamos al grupo de Yotanwa. Varios días sin resultados pero con un problema gordo, y es que Shun Jui Ju incendia la mitad de los suministros de Heki. El tiempo les apremia aún más que al resto y en este momento se dirigen hacia el enemigo con un ataque prácticamente suicida. Heki pidió ser uno de los pilares del ataque para enmendar su error en el que parece el primer punto de la batalla que tendrá verdadera importancia. Supongo que ganarán, o al menos conseguirán que Shun Jui Ju y los Quanrong no vayan a dar a apoyo a Gyou o Riboku.

Como ya he dicho, no son tanto quejas como constatación de la realidad del manga. Esta forma de desarrollar las batalla ha estado presente desde el inicio de la serie, así que sería muy absurdo ahora protestar por ello. Simplemente quiero mostrar mis impresiones sobre este primer año consumiendo el manga de manera semanal. Y muchos más años que serán, viendo su ritmo. Pero con el éxito que cosecha, como para decirle a Hara-sensei que cambie algo. El que tiene que cambiar soy yo.

Kingdom en el último año...

Se mantiene

Nota para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario