jueves, 16 de marzo de 2017

Testing Manga 64 - Kimetsu no Yaiba


Publicación: 15 de febrero de 2016 hasta la actualidad
Autor: Koyoharu Gotouge
Género: Fantasía, acción, sobrenatural
Volúmenes: 5 en la publicación de esta entrada

En un antiguo Japón en el que la presencia de demonios era común en las aldeas, la familia del joven Kamado Tanjirou es atacada por uno de ellos. Esa noche él era el único que estaba fuera de casa, y al volver esa mañana encontró los cuerpos de sus padres y hermanos envueltos en sangre. Pero no todos estaban muertos, su hermana Nezuko aún respiraba. Cuando Tanjirou cargaba con ella en busca de ayuda, Nezuko despierta convertida en un demonio. Aunque en primera instancia se lanza a atacar a su hermano, finalmente los sentimientos que unen a ambos consiguen aplacar los instintos de Nezuko y ambos parten en un viaje en busca de la forma de volverla humana de nuevo.


TESTING GENERAL

Kimetsu no Yaiba es una reciente serie de espadas y demonios publicada en la Weekly Shonen Jump. Destaca desde un primer momento por su peculiar estilo de dibujo, que desprende un aroma tosco y antiguo que sin embargo se adapta muy bien teniendo en cuenta la época en la que se sitúa la historia. Es verdad que cuesta un poco acostumbrarse a él, con diseños algo particulares en cuanto a personajes (cabezas grandes y redondas) y trazos simples y discontinuos. Si logras adaptarte a ello, puedes disfrutar de algunas batallas de espadas bastante dinámicas representadas de una manera poco habitual en los mangas shonen.

No suelo empezar hablando del dibujo, pero quizás es lo más destacable de esta obra. La trama no es nada del otro mundo y nos muestra el avance de Tanjirou en la búsqueda de una solución para el problema de su hermana, sin giros de guión ni salidas de tiesto. Como es normal en estos mangas, el grupo protagonista va creciendo poco a poco incorporando nuevos personajes que aportan una mayor variedad a los combates, además de nuevas personalidades y cierto toque de humor muy agradable.

En general, me gusta decir que Kimetsu no Yaiba es una serie entretenida, fiel a una línea y que te hace pasar unos buenos ratos sin demasiados alardes ni idas de tuerca. ¿Es esto bueno o malo? No sabría decir, pero a mí por ahora me parece un buen pasatiempo.


TESTING CON SPOILERS

Con avance lento y seguro, la serie ha establecido su propio estilo y va haciendo crecer a los personajes a partir de ello. Si bien no es una serie graciosa en general, la interacción entre los tres personajes masculinos principales aporta un buen toque cómico. Tanjirou es bastante normalete, pero tiene cierto carisma y cumple bien su rol de protagonista. Zenitsu es algo desesperante con sus impertinencias, pero en su justa medida causa algunas sonrisas. E Inosuke, el que más me gusta, jugando el típico papel de tipo duro que solo busca pelea y produciendo un buen contraste con los otros dos. Actualmente, la historia se sitúa en la recuperación de las lesiones en los aposentos de Shinobu en una etapa de transición tras el arco de los demonios-araña. Pese a la falta de acción, me están pareciendo unos capítulos muy divertidos y últimamente los estoy cogiendo con ganas.

Los batallas creo que son un buen punto en este manga, apoyadas por esa extraña manera de dibujar del autor. Suelen ser peleas alejadas de la pura fuerza, en la que sobre todo Tanjirou elige entre varias técnicas de espada y estrategias para buscar la victoria. Todavía queda que veamos un combate puro de Zenitsu, que supongo que no se tirará toda la serie luchando dormido, y ver un poquito más de Inosuke, la más reciente incorporación del grupo. A la par que aumentan su poder, espero que nos muestren enfrentamientos más emocionantes.

Queda por ver cómo avanza el argumento principal. Nezuko parece controlar sus impulsos de demonio incluso tras observar sangre cerca de ella, así que se mantendrá estable durante un tiempo. ¿Terminará el manga con la curación de Nezuko, o se irá más allá buscando la destrucción de Kibutsuji? Ahora que las Lunas Demonio parecen haberse reunido, espera una buena época en la que todos los guerreros tendrán que demostrar su poder.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. Es extraño y no entra fácilmente por los ojos. Aporta al manga un estilo peculiar pero probablemente a mucha gente no le convenza.
Línea argumental: 6. No es nada del otro mundo pero es un buen punto de partida para provocar combates y acción en general.
Personajes: 7. Los principales están bastante bien, y se suman a ellos cada vez más secundarios que queda por ver cómo se incorporan a todo esto.
Duración: 9. Está en una fase temprana en la que sólo puede seguir creciendo. Por ahora domina muy bien los tiempos.

Nota para Ruff: 6.

Kimetsu no Yaiba podría ser ese alumno que nunca va a sacar un sobresaliente, pero que tampoco está en peligro de suspender. Un alumno aceptable, seguro en su trabajo y que con su desarrollo consigue una buena marcha que cree suficiente. Podría pedírsele que asuma más riesgos, que busque no gustarnos, sino encantarnos. Pero no son pocos los mangas que por exceso de ambición consiguieron el resultado contrario. Que arriesguen otros. Por el momento, me conformo con que siga entreteniéndome a este nivel. Quién sabe, quizás por sí mismo se convierta en un notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario