lunes, 13 de febrero de 2017

Testing Manga 61 - Black Clover


Publicación: 16 de febrero de 2015 hasta la actualidad
Autor: Tabata Yuuki
Género: Magia, fantasía, acción
Volúmenes: 9 en la publicación de esta entrada

En un mundo medieval en el que la magia define el poder de las personas, Asta y Yuno son dos huérfanos de quince años que están a punto de conseguir su grimorio, el libro mágico que despierta sus habilidades. Desde pequeño, Yuno siempre demostró un gran potencial en el uso de la magia, mientras que Asta no lograba despertar sus poderes y lo compensaba con entrenamiento físico. En la ceremonia de entrega, Yuno recibe un grimorio con un trébol de cuatro hojas en la portada, símbolo de buena suerte. Sin embargo, Asta no recibe su grimorio. Cuando más tarde ese día un ladrón intenta arrebatarle el grimorio a Yuno, Asta acude en su ayuda y con esfuerzo logra despertar el suyo: un grimorio negro con un trébol de cinco hojas que simboliza el mal. Con el poder de la antimagia, Asta logra salvar a Yuno y comenzar su particular rivalidad para convertirse en el Mago Emperador.


TESTING GENERAL

Hace dos años comenzó la publicación de este manga y desde entonces llevo leyéndolo, desde el primer capítulo. Pese a ello, no me había lanzado a escribir su correspondiente testing por una razón: le tengo mucha manía. Black Clover es la segunda obra de Tabata Yuuki en la Weekly Shonen Jump tras el fracaso de Hungry Joker, la cual me parece una de las peores series que he leído nunca. Black Clover no es ni por asomo tan mala como su predecesora, pero sí que comparte varios puntos en común con ella y en general me parece un mal manga. Pero el motivo de mi odio no viene simplemente por su mala calidad, sino porque desde su inicio ha cosechado un gran éxito en la Jump, consiguiendo establecerse en la parte alta de los rankings e incluso ganarle alguna primera posición a One Piece. Me da mucha rabia que una serie tan mala tenga tanto éxito, y me pone de los nervios escribir sobre ella mientras veo sus cifras de ventas y el anuncio de su anime próximamente. Soy oficialmente un hater de Black Clover.

Las razones por las que considero a este manga tan flojo coinciden con las que ya llevaron a Hungry Joker al pozo. La narración es horrible, tratando al lector como si fuera un niño pequeño sobreexplicando todo cuanto pasa. Los personajes son clichés al extremo, basando su conducta en un rasgo exagerado y repitiendo sus frases una y otra vez. ¿Que a Charmy le gusta comer? Comentarios constantes sobre comida. ¿Gauche quiere a su hermana pequeño? Viñeta sí, viñeta también haciendo mención a ello. Los enemigos continuamente tratan a los protagonistas como gusanos, inútiles, escorias; y los nobles desprecian a los plebeyos por atreverse a ponerse a su altura. Toooodo el rato. Me recuerda a los dibujos animados infantiles donde se abusa de este recurso, sólo que este manga se supone que se dirige como poco a adolescentes.

Los poderes son un cachondeo y todo vale. De una forma parecida a Fairy Tail, cada personaje tiene su magia asociada a un atributo y a partir de ello sucede lo que al autor le venga bien en ese momento. Particularmente no me gusta este recurso, aunque es cierto que no representa un defecto por sí mismo. De hecho, el poder de Asta me parece lo más destacado del manga y hasta posiblemente original, creo que da muchas y muy buenas opciones en la batalla y en futuros power-ups. Por ahora, en ese aspecto no lo está haciendo mal Tabata.

Desde mucho lugares de internet se ha acusado a este manga de ser una copia de varios shonen de éxito contemporáneos, sobre todo de Naruto. Por mi parte nunca ha habido queja de este aspecto, ya que pienso que el manga evoluciona desde la experiencia que otorgan las obras pasadas, pero no quita que el parecido con el protagonista de la serie de ninjas sea exagerado. Sobre todo por lo del demonio en su interior, que se puede ver ya en el primer capítulo, y su fijación por ser Hokag... perdón, Mago Emperador. 

El dibujo no es del todo malo, aunque los diseños se parecen muchísimo entre sí. Los nobles son clavados unos a otros, y el grueso de los personajes son la misma cara con distinto pelo. En su defensa, hay que decir que de esto pecan la mayoría de los dibujantes actuales.  


TESTING CON SPOILERS

No tengo mucho que aportar en esta parte. La historia avanza notablemente, con enfrentamientos contra el reino de Diamond y White Night Eye mientras Asta y compañía progresan en su posición como escuadrón y mejoran sus habilidades. En este sentido creo el autor está llevando bien la historia, sin idas de olla y dejándola fluir poco a poco. Como ya he dicho, mi problema con la serie no es tanto lo que cuenta sino cómo lo hace.


VALORACIÓN

Dibujo: 6. No destaca pero tampoco afecta negativamente. Es sencillo, y poco a poco consigue un estilo propio para una obra así.
Línea argumental: 5. Normalita, tampoco es reseñable. Hay peleas y se va sabiendo algo del mundo y su magia, pero poco más.
Personajes: 1. Lo peor del manga, responsabilidad de su nefasta narración. Se agarrán a una característica y no se mueven de sus frases habituales.
Duración: 9. Al no contar nada relevante, su duración no se ve muy afectada. Durará lo que el público le permita.

Nota para Ruff: 4.5.

Con el horrible fondo que tiene el manga a la hora de ser escrito, es imposible que ningún acontecimiento haga que cambie mi visión sobre él. Sólo podré verle mejora si la forma de narrar de Tabata cambiase radicalmente, lo cual no pasará viendo su notable éxito. Lo que no entiendo es por qué siendo tan similares, Hungry Joker se hundió tan pronto y Black Clover es llevado a la cima. Si hasta el propio nombre de la serie tiene la misma estructura de adjetivo+sustantivo en inglés. No hay nada que hacer. A veces caer en gracia es mejor que ser gracioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario