jueves, 29 de diciembre de 2016

Un año después... Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) (III)


Testing Manga 26 - Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2013
Un año después... Shingeki no Kyojin - 29 de diciembre de 2014
Un año después... Shingeki no Kyojin (II) - 29 de diciembre de 2015

Cada vez que me toca escribir sobre Shingeki no Kyojin menciono la gran cantidad de información que se ha revelado a lo largo de ese año, pero lo de este 2016 no tiene comparación. El manga ha dado un golpe en la mesa en cuanto a resolución de dudas y dirección de las tramas como nunca lo había pegado, finalizando una de las mejores sagas de la serie y comenzando otra que fácilmente puede desbancar a todas las habidas hasta ahora. La obra spoiler por excelencia lleva varios capítulos de leer y releer para ubicar todos los datos que nos está lanzando y comprobar que Isayama no está improvisando para nada. Los huecos se van rellenando poco a poco y una sonrisa cómplice aparece en mi boca cuando logra dar sentido a los acontecimientos pasados.

Y ya por fin, tras mucho tiempo, tenemos fecha definitiva de la nueva temporada de anime. Esta vez de verdad, no como en anteriores ocasiones. Abril de 2017 es el mes elegido para volver a ver en la pequeña pantalla las páginas de este espectacular manga. Habrán pasado cuatro años desde la primera emisión, como si fuera un mundial de fútbol. Y pese a ser el que escribe un gran futbolero, apártame el balón y dame una buena sesión de titanes.

SPOILERS

Ni sé por dónde empezar a comentar la parte de los spoilers. Ha sido una verdadera barbaridad todo lo descubierto tras la batalla contra el titán mono y compañía. Titán al que ya podemos asignarle un nombre y ubicación: Zeke, el primer hijo de Grisha con Dina Fritz. A esta última también le podemos asignar su alter ego titán: el idolatrado titán sonrisas que se come a la madre de Eren. Eres realmente cruel, Isayama. Pero lo has cuadrado todo tan perfectamente que no me queda otra que perdonarte y pedirte más.

En esta saga por la recuperación de la muralla María pudimos ver por fin la caída del titán colosal. También vimos caer a Reiner por enésima vez, y salvarse otra más. El aparentemente inseguro y miedoso Bertolt dio muy buena batalla, incluso en forma humana contra la misma Mikasa. Su personalidad se transformó y las dudas que había presentado hasta ese momento se desvanecieron, lo que hace ver la presión a la que están sometidos desde su país. Armin volvió a ser importante con sus estrategias y ahora lo veremos actuar como el nuevo titán colosal, quedando por ver si mantiene la apariencia original o se nos presentará con una elegante melena rubia. En su lugar pudo estar Erwin, lo cual era lo lógico, pero la esperanza de las nuevas generaciones hizo mella en Levi.

De Levi hay que hablar algo más. Impresionante su lucha contra los titanes dentro del plan de Erwin para emboscar a Zeke. Las viñetas en las que sale rebanando poco a poco al titán mono son geniales, reduciéndolo por sí solo y sin más ayuda que sus cuerdas enganchadas al propio cuerpo del rival. Lástima que ahí apareciera el gran salvador de Marley: el titán mula. Encargado de transportar el equipo, su intervención rescatando a Zeke primero y a Reiner después le ha salvado el culo al enemigo. Vista su forma de actuar y que se le ha visto hablar, cabe deducir que es un shifter, aunque no se le ha podido ver en su forma humana.

Y ya, por fin, se llegó al sótano. Su secreto no era más que una foto, pero a partir de ella se nos introdujo en uno de los mejores flashbacks que he leído en un manga. La existencia de las naciones de Eldia y Marley, los nueve poderes titanes, la razón de la captura de Eren, el origen del poder de Grisha... Tantas y tantas cosas que me he visto anotando en un papel a la vez que leía, para ver luego cómo todo encajaba armoniosamente en el puzle que el autor lleva construyendo más de siete años. Y en la cúspide de este tinglado, Ymir. ¿Será la chica que conocemos, o simplemente se llama igual que la legendaria titán original? Ya ni sé qué pensar. Ah, y hemos descubierto el por qué del título de la obra. Creo que es inevitable sentir un poco de pena por los traductores a otros idiomas y lo mal que les ha salido la adaptación. "Lo de Titán de Ataque no suena bien", me imagino que pensarían. Pobres.

Como veis, podría tirarme párrafos escribiendo sobre teorías, deducciones e ideas, pero no quiero convertir el testing en una exposición de acontecimientos y campanas al aire interminable. Creo que podéis haceros una idea de lo que disfruto con este manga. Un trabajo espléndido que espero que siga así el tiempo que haga falta. Además, mientras acabo de escribir estas líneas compruebo que hay nuevo capítulo. No me esperéis despiertos.

Shingeki no Kyojin en el último año

Se mantiene

Nota para Ruff: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario