domingo, 4 de diciembre de 2016

Un año después... Ajin


Testing Manga 49 - Ajin - 1 de diciembre de 2015

Mi impresión sobre este manga ha cambiado notablemente desde la última vez que escribí sobre él. Comentaba en aquel entonces que se trataba de una lectura ligera, muy rápida de leer y que enganchaba una barbaridad. No sé si fue fruto de que en ese momento leía la serie seguida y no al ritmo de publicación normal, pero en lo que he podido disfrutarla mensualmente me ha parecido algo más densa. Si bien sigue habiendo muchas escenas de acción, creo que dan pie a ser contempladas detenidamente, a descubrir los detalles y a observar la casi segura sorpresa que nos revelan las viñetas. 

El potencial de la obra era latente y había dejado destellos en un sitio y en otro, mostrándolo en este último año de manera definitiva. Releyéndome, no sé cómo en el testing original dejé pasar tan desapercibida la figura de Sato, el auténtico rey de esta serie. En este último arco se convierte en protagonista absoluto y casi en cada capítulo te deja con ganas de aplaudir sus estrategias. Sin duda estamos ante uno de esos mangas en los que el antagonista se lleva por delante al grupo principal. Le queda mucho a Nagai para llegar a su altura.

Se estrenó a inicios de año su adaptación al anime, emitiéndose actualmente su segunda temporada. Curiosamente, la serie ha dejado de lado el hilo argumental original y se encuentra adaptando un arco propio. Puede que se haga para darle tiempo al manga a avanzar y se aborde mucho más tarde, pero si es así, me parece un error. Se han introducido cambios muy relevantes respecto a la versión impresa, como el control de Nagai sobre su IBM o la aparición en escena de otros Ajin desconocidos. Incluso uno de ellos tiene alas y capacidad de volar. No creo que de aquí salga nada bueno, aunque espero equivocarme. 

SPOILERS

El recién terminado arco de la invasión de los Ajin al edificio blindado ha sido espectacular. Empezó ya fuerte, con el plan de cegar a los enemigos con las partículas Ajin de Nagai, pero lo que vino después fue el colofón. Sato se coló en las instalaciones con uno de los mejores planes que he podido leer en un manga. La idea de mandar su mano en el envase de pollo y triturarse para aparecer allí es para rendirse ante el autor. Es fácil sorprender con una resolución basada en casualidades y efectismo, pero es que el fondo de esta estrategia estaba ya explicado y dejado caer desde hacía tiempo en el manga. Delante de nuestras narices, Sakurai-sensei nos explicó el funcionamiento de la anatomía Ajin para luego hacerla explotar de esta manera. Y no se quedó aquí. También vimos cómo Sato era atraído por su brazo atado, cómo usaba un torniquete para evitar la propagación de los tranquilizantes, o cómo abría agujeros en las puertas cortando su muñeca. Como dijo Nagai acerca de esto ultimo: si no se eliminaran así los obstáculos, su cuerpo estaría lleno de balas. Brillante.

Ya fuera del tema Sato, hemos visto algún detalle importante más. La humanidad de Tanaka, en primer lugar, con la ayuda tanto a Shimomura como a la mujer objetivo del asesinato. También sabemos que a Tosaki le han dicho algo importante por teléfono, probablemente relacionado con su mujer en coma, y que de alguna forma afectará al futuro. Además, vimos que el IBM de Sato puede moverse por voluntad propia. Sí, había dicho que no iba a hablar más del viejo de la gorra, pero es que es el amo.

El mes pasado no hubo capítulo, y apenas un par antes se cerraba la saga. A partir de ahora la trama tomará una dirección diferente y tendremos nuevos frentes abiertos. ¿Aparecerá algo relacionado con Nakamura Shinya? ¿Tendremos noticias de Kai? Las expectativas son altas, pero seguro que se cumplirán. 

Ajin en el último año

Mejora

Nota para Ruff: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario