sábado, 2 de enero de 2016

Un año después... One Piece (III)


Testing Manga 01 - One Piece - 2 de enero de 2013
Un año después... One Piece - 2 de enero de 2014

Un año después... One Piece (II) - 2 de enero de 2015

Este 2015 ha sido un año de conclusión para One Piece. Supone el final del arco de Dressrosa y de la trama Donquixote que se había abierto hace tiempo ya con la aparición de Law en Punk Hazard. La saga de Dressrosa se consagra como el arco más largo de toda la serie con 102 capítulos, desde el 4 de marzo de 2013 al 28 de septiembre de 2015. Hasta el momento el récord lo tenía la saga de Arabasta con 66, para hacernos una idea de lo que ha supuesto esta irrupcion. Y lamentablemente tengo que decir que esa extensión no sólo afecta en los datos sino que se ha notado en el desarrollo de la historia: a mí se me ha hecho tremendamente larga.

En cuanto a hechos, todo lo ocurrido en 2015 mejora al para mí decepcionante 2014. Se siguen cometiendo errores a mi juicio que enturbian lo contado, pero en esta ocasión han ganado los detalles positivos. Lo que creo que estoy en condición de decir una vez ya pasado un tiempo prudencial y tres sagas es que el One Piece post time skip es sensiblemente peor que el anterior. De todas formas, sigue siendo un muy buen manga.

SPOILERS

Voy a empezar por comentar los aspectos negativos para terminar con lo que más me ha gustado. El primer punto en mi lista de odios es la maldita inmortalidad de Law. Fácilmente podría haber muerto unas cinco veces a lo largo de la saga y ahí sigue, no solamente vivo, sino luchando y derrotando enemigos con un brazo arrancado y unas doscientas heridas de bala en el cuerpo. No estoy diciendo que con esos daños tenga que morir (que también), pero qué menos que dejarlo fuera de combate. Si por hacer rooms de verdad redujera su esperanza de vida, debería palmarla con efecto retroactivo.

El segundo está relacionado con la gran batalla también, y es que si Law es inmortal, Doflamingo es la mismísima reencarnación de Dios. No sólo no le afecta ningún golpe, sino que tiene una cantidad absurda de poder. ¿Pensábamos que controlando gente a distancia sin prestarle ninguna atención estaba ya suficientemente overpower? ¡No! También lanza balas de hilo, hace telas de araña que anulan golpes, viaja colgándose de las nubes, hace jaulas de pájaro... Y ahora lo bueno de este año: se cose las heridas por dentro. ¿Creías que era todo? Pues tampoco, porque también despierta su fruta y convierte el paraje de su alrededor en hilos creando un mundo de cuerdas y destrucción en el que todo termina contigo muerto. Creo realmente que Oda se ha pasado con el poder de Doffy y que con todo lo mostrado es bastante absurdo que Luffy haya podido vencerle.

Bueno, y hasta aquí la dosis de odio. Vamos ahora con lo bueno, con un protagonismo absoluto del Gear Forth. Ya no voy a hablar del poder de la propia técnica, tan criticada por su grotesca apariencia (a mí me gusta), sino de lo que supusieron esas dos semanas (hubo una semana sin manga tras la revelación) de teorías, comentarios y elucubraciones sobre en qué consistiría. Al final esas cosas también son One Piece. Yo había perdido de vista que pudiera haber nuevas marchas y Oda me dejó con el culo roto en el final del capítulo en el que Luffy decide activarla.

Algo que temí en el momento en el que se dio fue lo de los guerreros del coliseo y compañía ofreciéndose como comandantes súbditos de Luffy. No me gustaba nada que personajes de aportación residual en la historia tuvieran ese privilegio. ¿Ideo? ¿De verdad? ¿Pero qué ha hecho ese tipo para tenerle en cuanta ahora para algo? Buen respiro fue para mí cuando Luffy se niega. Sí, al final ellos hicieron sus votos, pero al menos Luffy va a seguir haciendo lo que le dé la gana y no va a tener que estar pendiente de nadie que no sea su banda. A ver esa flota cómo afecta a lo que queda de viaje y si entra adecuadamente en juego, cosa que me parece realmente difícil.

Por fin se descubre el integrante fantasma de los Shichibukais, y viene con mucho de qué hablar. Edward Weevil o el supuesto hijo de Shirohige se presenta de una forma bastante ridícula, con una pinta extraña y comportamiento de niño pequeño. En One Piece son algo habituales los personajes de este tipo, pero nunca alguien tan importante había parecido tan retrasado. Además su poder no es una tontería, habiendo dejado muestras de que pese a su aspecto hay que tomarle en serio.

Otro cambio interesante es el de las nuevas recompensas, no tanto por la cantidades sino por el curioso cartel de Sanji, al que piden sólo vivo. Bueno, y por las cantidades también, entrando el pobre Usopp en el "Big Three" de la banda en cuanto a recompensa. El tema de Sanji también está ocasionando debate en las redes, con teorías como que es miembro de la realeza, y que creo que no se tardará mucho en revelar. O eso espero, porque tengo mucha curiosidad. Aunque para revelación la del aspecto de Kaidou. Curiosa su afición al suicidio.

Dressrosa nos deja varias cosillas más anecdóticas pero que a mí me han gustado, como la proclamación de victoria de Lucy, o la reunión de Rebeca con su padre, que le dan un muy buen final a la saga. Sin embargo, eso no evita que siga manteniendo mi opinión de que es el peor arco del manga en relación a las expectativas que me despertaba. Veamos ahora qué ocurre en Zou, que parte sin tanta presión. Ahora mismo diría que no pasaremos allí demasiado tiempo ya que la acción ha terminado aparentemente, pero todo puede cambiar. Lo que no acabo de creerme es que Jack esté derrotado. Esa mala bestia volverá a aparecer, seguro.

Se me ha quedado un poco largo comparado con la brevedad con la que asalté el año anterior, pero tenía muchas cosas que comentar. Y con todo lo que ha pasado tristemente tengo que bajar un poco mi valoración sobre la serie. Como escribí al inicio, este One Piece tras el salto temporal no es el de antaño. Y como tal, debo reflejarlo en la nota que le doy. Baja un poquito, pero si algo tienen esta historia y Oda Eiichiro es tiempo para remontar y forjar la obra maestra que está en construcción.

One Piece en el último año

 
Desciende

Nota para Ruff: 9.75

1 comentario:

  1. En cuanto a informacion revelada fue m¿muy buena, personajes buenos tambien fueron presentados y tengo la esperanza deque en la saga siguiente mejorara:3

    ResponderEliminar