lunes, 19 de octubre de 2015

Testing Manga 47 - Inuyashiki


Publicación: 28 de Enero de 2014 hasta la actualidad
Autor: Oku Hiroya
Género: Gore, violencia, acción, adulto, ciencia ficción
Volúmenes: 4 al publicar la entrada

Un empleo estable, una casa recién comprada y una familia con dos hijos parece el escenario ideal para un hombre de 58 años. Así es la vida del señor Inuyashiki, espléndida por fuera, pero sombría por dentro. Parece más viejo de lo que es, su espalda le da problemas, su familia se avergüenza de él y su entorno le desprecia. Además, acaban de diagnosticarle cáncer de estómago. Nada parecía poder ir peor. Esa noche, después de recibir la terrible noticia médica, decide salir a pasear con su nuevo perrito y evadirse de la cruel realidad. Y en una colina, junto a un joven que también se encontraba allí, aparece una luz similar a un objeto volador no identificado que ataca y destruye a ambos. Sin embargo, Inuyashiki despierta sin señales de haber sido siquiera herido, y su dolor de espalda ha desaparecido. Más tarde, ya en su casa, descubre que su cuerpo ha cambiado, y que ese hombre que ve frente al espejo es realmente un robot similar a él con un poder inimaginable.


TESTING GENERAL

La más reciente obra de Oku Hiroya ha sido para mí una gran sorpresa. Manteniendo la particular esencia de Gantz, ha sabido plantear una historia muy diferente a la que los aficionados de este género seinen-violento estaban acostumbrados. El protagonista no es un joven cool (ese es otro), ni un tipo bien parecido. En esta ocasión la trama nos presenta al héroe más antiestético que podemos encontrar, y que el pobre Inuyashiki me perdone. Se trata de un hombre desgraciado, en un entorno triste y una situación lamentable. Produce pena verle así, incluso ternura viendo su corazón noble. Es una lástima distinta a la que transmite el típico adolescente perdedor. Al fin y al cabo, Inuyashiki es un viejo.

Y sin motivo ni causa alguna, de repente se encuentra convertido en quizás el ser más poderoso del planeta. Un escenario maravilloso ante el que alguien de su condición nunca se esperaría estar. A partir de este planteamiento podemos seguir la evolución de una persona con un cuerpo perfecto para hacer el mal pero un espíritu bondadoso. ¿Hasta cuándo seguirá así?

Esta curiosa trama viene acompañada de un dibujo a la altura. El autor ha pulido incluso más su arte respecto a los últimos tomos de Gantz, haciéndolo más claro y limpio y añadiendo un factor importante en los fondos exteriores. En las viñetas con grandes planos abiertos se puede ver la digitalización de paisajes reales, que si no es algo dibujado propiamente dicho, sí que puede reconocerse al menos como una útil técnica a la hora de mostrar un manga con un ambiente de ciencia ficción como este.

La serie se publica actualmente en la revista Evening, de corte adulto y de lanzamiento bisemanal. No estoy seguro de si Inuyashiki sale de forma normal apareciendo en todas las ediciones, ya que su publicación parece bastante irregular y el número de capítulos lanzados no cuadra demasiado en las cuentas. Esto sumado a lo poco que avanza la historia en cada capítulo (algo que ya pasaba en Gantz) quizás son la única parte negativa que veo a este ilusionante manga.


TESTING CON SPOILERS

Me encanta el planteamiento de esta historia, por si no se ha notado. La exageración total del poder de los robots alienígenas abre un sinfín de posibilidades en el mundo tecnológico de hoy. Revelar a las personas en las redes sociales, buscar sus datos, denunciar online... Quizás el poder de fuego disparando a través de la pantalla de un ordenador sea pasarse un poco, pero el resultado y el caos obtenido a partir de ello merece la pena. Poner en las manos de un tipo como Inuyashiki este poder y dar rienda suelta a lo que puede desencadenar es un argumento maravilloso. Sobre todo cuando igual que está capacitado para quitar vidas lo está para darlas.

Y por si fuera poco, también tenemos a la otra cara de la moneda en Shishigami. Aquí sí está el joven cool y bien parecido, pero encarnando a la crueldad total y demostrando el gran potencial para el mal que tiene su cuerpo robótico. Su matanza remota a los integrantes del foro poco tiene que envidiar a cierto hombre pintado de betún que en Gantz brindó un gran espectáculo. Sin embargo, ya desde muy pronto su poder le juega una gran mala pasada al ser el culpable del suicidio de su madre. En este último capítulo parece redimido de sus pecados, o al menos eso le dice a la chica enamorada de él. Comprobaremos próximamente si esas palabras encierran verdad o son simple fachada. Apuesto por lo segundo.

Una gran e impactante escena del viejo mecánico es la que le enfrenta a un gran grupo de yakuzas, que no dudan ni un instante en coser a balazos al pobre hombre. Inmune a este tipo de armas y seguramente a cualquiera sobre la faz de la tierra, es brillantemente bestia cómo el sistema de misiles del cuerpo de acero decide dejar ciegos y tetrapléjicos a todos ellos. Qué mal rollo me produjo verlo. Posiblemente un destino peor que la muerte.


VALORACIÓN

Dibujo: 10. Al dibujo de Oku Hiroya característico de Gantz se le unen un mejor control de la acción y unos fondos con base real que hacen aún más atractivo el plano visual de esta historia.
Línea argumental: 9. Aún está en fase de presentación y ya da unas ganas locas de seguir leyendo. Veremos cómo se presenta el nudo de este relato.
Personajes: 7. Apenas hemos visto un poco a los dos robots, y no se han extendido demasiado. Esperemos que este aspecto avance a medida que transcurren los hechos.
Duración: 10. Un gran planteamiento contado con el tiempo adecuado.

Nota para Ruff: 9.

Calificaría estos primeros tomos de Inuyashiki como un inicio excelente. Como ha pasado en muchos mangas, esto no significa que su continuación vaya a tener este gran nivel. La historia tiene los mejores mimbres que puede tener, así que ahora toca continuarlos de la mejor manera y que Oku Hiroya demuestre si de verdad es uno de los referentes del seinen. Me gustaría apostar a que sí. Toca seguirlo de muy cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario