lunes, 5 de enero de 2015

Testing Anime 14 - Steins;Gate


Emisión: 6 de Abril de 2011 - 13 de septiembre de 2011
Estudio: White Fox
Género: Ciencia ficción, viajes temporales
Capítulos: 24 + OVA + Película

Los viajes en el tiempo son la pasión de Okabe Rintaro, que bajo el seudónimo de Houoin Kyoma el científico loco, tiene montado un laboratorio con varios amigos para estudiar esos viajes. Uno de sus tantos experimentos, el teléfono microondas, resulta funcionar por casualidad en una ocasión y Okabe consigue mandar un sms al pasado que cambia el flujo del tiempo. Aparentemente él es el único que recuerda todo lo ocurrido en la línea temporal anterior, así que aprovechando esos conocimientos se embarca en la invención de la máquina del tiempo definitiva.


TESTING GENERAL

Steins;Gate nace como una novela visual japonesa para Xbox 360 en 2009. Pertenece al mismo universo que las otras historias y posteriores animes Chaos;Head y Robotic;Notes, encontrándose en medio de ellas cronológicamente. Al parecer son historias totalmente independientes, por lo que no es necesario saber de las otras para disfrutar de cada una. De todas ellas han surgido mangas y animes que adaptaron la historia vivida en los videojuegos, y es al anime de Steins;Gate al que haremos referencia en este testing.

Siempre he sido muy fan de las historias sobre viajes temporales y cómo justifican las paradojas que en ellos se dan. Pero también muy crítico, ya que es fácil caer en agujeros explicativos y hacer cuadrar todo sólo para hacer atractiva la historia. Pues bien, en esta ocasión no me queda más que levantarme y aplaudir por cómo ha sido todo llevado en esta serie. Sin lagunas, dejando claro en todo momento por qué los personajes se decantan por una u otra opción en esa ocasión, e incluso adelantándose a mí cuando decía en alto "¿Y por qué no hacen...?". Una muestra de coherencia que agradezco muchísimo en una obra de estas características.

Visualmente está muy bien, con una animación fluida, atractiva de ver, sin efectismos ya que la historia no los necesita, y con unos seiyuus inmejorables para la ocasión. La voz de Okabe la clava, y no me puedo olvidar de Mayuri y su "Tuturuu~". Como el éxito lleva a la sobreexplotación, hay también una OVA y una película que completan la historia. Para mí son totalmente prescindibles, ya que aunque aclaren según qué cosas de la historia principal, no me parecen ni mucho menos importantes. La OVA todavía puede verse, ya que es corta y está simpática, pero la película se me hizo tremendamente larga e inútil.


TESTING CON SPOILERS

Qué decir de esta gran serie. Me ha gustado todo. Los personajes son pocos, pero dan de sobra para llenar la pantalla. Cada uno con su personalidad, bien profundizados, con relevancia en la historia. Okabe es un monstruo, qué grandísimo protagonista. Tanto en el apartado cómico con sus delirios como en el dramático con todo lo que vive. Imposible no reírme con sus "Christiiina" o sus frases en semi-inglés. Kurisu también es buena, tsundere de manual con lo que incluso bromean en la propia serie, pero entre las féminas eclipsada por Mayuri. Es imposible no cogerle cariño a esta chica, es genial. Daru va un poco de tapado pero también tiene buenos detalles. El resto, con menos protagonismo, también son relevantes en su momento. Particularmente Moeka me ponía un poco nervioso con su teléfono, pero está medianamente justificado. Aunque más nervios me produjo la cita entre Okaba y Ruka, qué incomodidad.

Me encantaron muchas cosas de cómo se trataron los viajes en el tiempo, pero lo que más me gustó fue la existencia de tres tipos de ellos y el que cada uno tuviera unas normas diferentes. El D-Mail modificando las líneas temporales, el Time Leap llevando la memoria a un momento anterior, y la máquina del tiempo transportando el cuerpo físico al pasado. Cada forma con sus propias consecuencias, siempre explicadas, y la razón de por qué se decide usar una u otra en cada momento. Curioso que pese a todos los cambios el grupo sigue siendo amigo entre sí, particularidad de la que Okabe también se extraña. Supongo que porque la variación entre líneas no era la suficiente como para eliminar esos vínculos.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena, encajando perfectamente en lo que cuenta la historia, con grandes diseños y representación de todo lo que se quiere transmitir.
Línea argumental: 10. Coherente de principio a fin, consiguiendo crear un gran conflicto con algo que se produce de una forma tan accidental.
Personajes: 10. De lo mejorcito de este anime. Consigue hacerte empatizar con ellos así como hacerte reír cuando deben. Se les coge muchísimo cariño.
Duración: 10. La adecuada. Se cierra perfectamente en el tiempo que debe hacerse.

Nota para Ruff: 10.

Me ha encantado. Todos los aspectos que podría valorar se llevan prácticamente mi mejor valoración. Ambiciosa en su planteamiento pero sencilla de entender. Divertida, angustiosa. Todo llevado genial y con soltura. Recomendación máxima a todos los amantes del anime psicológico que busquen algo ligero y que aún así enganche.

4 comentarios:

  1. En su tiempo me encantó igual la serie y aún me gusta mucho pero si tienes tiempo me gustaria que le hecharas un vistazo al vídeo de Steins Gate de Anime no Sekai, es bastante largo pero de lejos te digo que está bien argumentada y tiene varias cosas que consideró interesantes, en serio mírala, me hizo plantearme nuevas cosas aunque no deja de gustarme la serie igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo he visto entero, pero sí un cacho y tiene bastante razón en una parte y algo menos en la otra. Muchas de las incoherencias de las que habla son licencias que se da la serie perfectamente válidas dentro de su universo. Cuestionar las personalidades de los personajes o las consecuencias de los cambios temporales tienen sentido desde la lógica, pero creo que en general la ficción plantea sus propias reglas y mientras no se contradigan entre ellas, pueden darse como válidas.

      Eliminar
  2. Tambien me parece de los animes mas geniales sobre esta tematica que haya visto alguna vez, esta entre mis favoritos; y mucha razon con todo lo que dijiste.
    Por cierto andas a la espera de la "secuela"? al comienzo tenia miedo que la embarraran con extender la historia pero segun lei de la novela visual; la primera tuvo una nota de 9.5 y Steins;Gate 0 obtuvo nota de 9.3 o por ahi, por lo cual parece que logro cumplir, me alegra bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que habría preferido que esto se quedara como una historia cerrada, pero como con cualquier éxito, lo iban a exprimir. Así que sólo me queda resignarme y esperar que la secuela me quite de la cabeza las malas sensaciones que me produce y disfrutarla un montón.

      Eliminar