viernes, 10 de octubre de 2014

FINAL - Claymore


Testings Manga 11 - Claymore (11 de marzo de 2013-14)

Publicado: Julio de 2001 - Octubre de 2014
Autor: Yagi Norihiro
Género: Acción, Fantasía, Drama, Thriller
Volúmenes: 27 

Por fin se terminó Claymore. Sí, por fin. Por desgracia, ha acabado siendo uno más de esa lista de mangas que deben finalizar precipitadamente para evitar perder el poco sentido que les queda. Yagi se ha dado cuenta y ha decidido darle un apresurado pero necesario final a esta serie, que como ya he comentado, hace tiempo que perdió el norte. Ojo, al menos al verlo ha actuado en consecuencia. Hay otros autores que se niegan a darle el tijeretazo a su serie por mucho que ésta haya decaído. Bien ahí.

Da un poco de pena que haya acabado así. Hubo un momento en el que Claymore fue una de las mejores series de batallas del panorama. Además tenía una trama definida que invitaba a soñar con una gran resolución. Pero por alguna razón, no se desarrolló bien y el manga cayó en una espiral de batallas entre personajes secundarios y enemigos intrascendentes. Parecía que las luchas eran un fin en sí mismo en vez de la consecuencia de unas acciones, la línea argumental pasó a un segundo plano, y terminó como muchas series tienen el defecto de acabar: con un enemigo indestructible que se regenera más rápido que lo que tardas en leer esto. Pero siempre se obra el milagro. Incluso cuando no tiene demasiado sentido, como es el caso.

SPOILERS

No estoy seguro de qué me parece más ridículo: la inmunidad de Priscilla ante cualquier ataque, la cadena de absorciones entre personajes, o Teresa saliendo de repente para salvar todo. Aunque casi agradezco lo último por significar que se acaba ya todo esto. La trama que da lugar a los yoma y las Claymore, la de la lucha fuera de la isla contra los "descendientes de los dragones", fue introducida para luego dejarla de lado. Al menos en el final Yagi nos recuerda que no se ha olvidado de ello y le da una conclusión, por cutre que sea lo de que el tipo de las gafas de sol reporte que se ha acabado todo allí. Toda la trama cerrada en tres páginas. Como digo, otros autores ni lo hacen. 

Cuando un manga termina en estas circunstancias, hay dos posibilidades de final: el que lo deja abierto, o el feliz. En este caso se ha optado por el último. Clare y Raki vuelven a estar juntos, y las Claymore van a vivir en paz y armonía. Sin bajas importantes y con todo solucionado, todo parece demasiado rosa para el festival de la destrucción que una vez fue. Lástima, la verdad.

 

CONCLUSIÓN

Siempre intento en las valoraciones finales quedarme con lo bueno. La evolución de Clare desde el inicio ha sido muy interesante, aumentando su poder de batalla a lo largo de muchas vivencias y consiguiendo tener el nivel de guerreras de alto rango. Transformaciones milagrosas a un lado, estoy contento con su desarrollo. También con el de sus compañeras y el de Raki. Con el de la historia, no tanto. Aún así, se ha quedado como una serie de batallas muy disfrutable que creo que cualquier aficionado al género sabrá apreciar.

Nota para Ruff: 7

6 comentarios:

  1. Es buena, tiene sus peros, y me frustró bastante el final, al no cerrar los arcos que fue abriendo a lo largo de la historia, el más interesante es el que mencionas en el post, saludos, buena crítica.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar mas de acuerdo con lo que mencionas en este breve comunicado, comencé leyendo Claymore porque me encontré que era bastante parecido a Berserk en muchos aspectos, hasta la mitad y un poco mas es muy interesante, pero luego me encuentro con incongruencias que para mi son casi imperdonables. Cuando Miria intenta incapacitar a cierta compañera abriendo así el capitulo me dije: "Aquí es donde comienzan a intentar justificar actos repentinos para ir acomodando todo lo suelto e ir finalizando la obra" y no entiendo porque, siendo que es un manga con tanto éxito, no comprendo esa manía de intentar cerrar todo tan rápido.

    (alerta de spoilers mas abajo)

    Y al fina del todo, lo único que hace es intentar cerrar con un final feliz, que logra conseguirlo a costa de ser demasiado obvio y vació, ¿Que sucede con Galatea? ¿Se queda en la Ciudad Santa? ¿Que sucede con los amigos que tiene Clare allí? ¿Y Miata? ¿Que seria de su vida sin Clarice...? ¿De Miria nada, siendo la mismísima capitana y uno de los personajes mas principales y carismáticos de la obra? ¿Devene? ¿Clare con Raki, que sucede al final? No hay ni siquiera una escena en donde se hable en privado de futuros planes, no se da una reflexión final, no se hace un funeral apropiado para despedir bien a las guerreras y fieles amigas de ellas, no se, me parece un final demasiado acelerado, esperaba que por lo menos Yogi se tomase un tiempo y volviera con un nuevo capitulo extra, acomodando (o por lo menos intentando) los cabos sueltos. Al final quede con un vació extraño, me gusto pero no me termina de convencer.

    A pesar de todo, Claymore es un manga excelente, sin duda, por lo menos hasta la mitad y algo mas, ya cuando deciden hacer lo que hicieron con Isley y demás, ya personalmente creo que comenzó la decadencia, y es una pena, porque tenia todo para ser grande, mas de lo que ya es, espero que Kentaro Miura de un final digno a Berserk y aprenda de Claymore, que no lo hizo muy bien...

    Un saludo y gracias por tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, mucho más completo que el mío incluso. Hace ya años que terminó Claymore y mis recuerdos sobre su último tramo son difusos, pero releyendo lo que escribí me parece que es demasiado amable. Sin embargo, tras tantos años leyendo manga, lo raro es la serie que acaba bien. Es el gran problema de este mundillo. Raro es la obra en la que no quedan varios cabos sueltos, y Claymore no es una excepción. Lástima.

      Eliminar
  4. Concuerdo que el final no fue el adecuado y se nota que la serie la cerraron por algun motivo que no fue el darle el final que se merecia toda la historia y la trama.
    Una lastima que no se ahondara mas en la "organizacion" y dieran mas detalles de los descendientes de dragones y lo que pasa en el continente, todo lo cierran a la rapida y nos dejan con ganas de saber mas.
    Concuerdo con que al final peleaban de igual a igual con los despertados mas poderosos y que cada vez salia un abismal que sobrepasaba al abismal eso fue lo que mas pena me dio por que comparandolo con los primeros capitulos cada pelea era excelente y el autor sorprendia de que manera las guerreras se salvaban.
    En resumen el manga es bueno lo recomendaria con peros sobre todo en su final, pero contento de haber leido claymore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho Claymore, se desarrolló muy bien, solo el final fue muy abrupto.

      A pesar de eso es una de mis series favoritas.

      Eliminar