viernes, 28 de febrero de 2014

FINAL - Beelzebub

 
Testing Manga 08 - Beelzebub (10 de febrero de 2013) 

Publicado: Febrero de 2009 - Febrero de 2014
Autor: Tamura Ryūhei
Género: Acción, Comedia, Fantástico, Instituto
Volúmenes: 27

Dentro de mi intención de hablar de lo acontecido al cabo de un año en los mangas de los que hago testing, he preferido no hacerlo de Beelzebub en su momento y esperar a su final. No ha habido que esperar mucho, ya que desde el 10 de febrero que escribí sobre ello, apenas pasaron dos semanas hasta que la serie terminó. Y siguiendo con la relación entre Beelzebub y el mes de febrero, su primer capítulo fue publicado un 25 de febrero, y el último el 24 de este mismo mes. Como se lee en la imagen, cinco años justos de serialización. Y para mí particularmente, han sido cinco buenos años.

Hablaba en mi anterior testing sobre la necesidad de la serie de conseguir volver a una historia lineal y abandonar el formato de mini sagas, y fue lo que Tamura propuso en aquel momento. La mala noticia fue que no supo enfocarlo de la mejor manera, e incluso con esa narrativa no fue capaz de devolver Beelzebub a su pico anterior. Quizás un manga de comedia de este estilo no sea tan fácil de conducir y lo que vimos en su inicio fue algo extraordinario. O quizás el autor ya había agotado todas sus balas. O los personajes ya estaban desgastados. No sabría decirlo con claridad. Lo que sí parecía más claro según pasaban los meses era que quizás un final no era una mala opción después de todo.

SPOILERS

Muy precipitado todo. Tamura quería añadir tensión, nuevos enemigos y batallas a la historia, pero el ritmo no fue adecuado y bajo mi punto de vista no logró su objetivo de reanimar el manga. Hubo detalles buenos, como el Sello del Rey, pero no consiguió encajar a los rivales de forma correcta. Nasu, Takamiya y Fuji siguieron el mismo patrón uno detrás de otro, con una batalla importante, pero sin mostrar en ningún momento una sensación de novedad o sorpresa. Destaco negativamente a este último, mostrado como enemigo final, y con el que ni siquiera se dejaron claras sus intenciones. Definitivamente estuvo mal presentado. También entiendo que al final apretaba el plazo para finalizar que le habrían dado al autor y había que apurar las cosas, así que tampoco le voy a dar más importancia.

Pero vamos a lo vital de este manga: el factor comedia. Si bien al centrar la historia en las batallas pasa a un segundo plano, bies es cierto que seguí riéndome un montón con los gags. El alma de Furuichi dividido fue brutal, así como los primeros capítulos en Estados Unidos hablando inglés (¡Captain Fuck!). La esencia de Beelzebub seguía estando ahí, y al final es por lo que uno lee este manga. 


CONCLUSIÓN

Me da pena su final, no lo voy a negar. Pero a la vez, viendo cómo se desarrollaba todo, es una de esas veces en las que sabes que es lo mejor. Me quedo con el buen recuerdo y las risas que me ha provocado Beelzebub a lo largo de sus cinco años. Espero ver a Tamura dentro de un tiempo volviendo con fuerza y haciéndonos reír a todos como él sabe. Hasta siempre, Oga, Beel, Hilda, Furuichi.

Nota para Ruff: 6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario