lunes, 20 de enero de 2014

Un año después... Fairy Tail



Leyendo la entrada que escribí hace un año sobre Fairy Tail me he dado cuenta de una cosa: el prisma desde el que se ve el manga cambia mucho dependiendo de la situación de la serie en el momento en el que se haga. ¿Por qué digo esto? Porque en plena saga de los Grandes Juegos Mágicos, con todos los misterios por descubrir y las geniales pruebas que Mashima nos mostró en ese momento consiguieron que mi opinión en aquel momento fuera seguramente más positiva de lo que debería. Y de este detalle me doy cuenta ahora, cuando Fairy Tail no pasa por sus mejores momentos, y lo que pensaba verter en este texto no era ni mucho menos tan bonito como lo que escribí hace tiempo.

Por tanto, intentando mantener el sentido común y teniendo esto en cuenta, quiero suavizar la crítica que hoy expongo. Y todo porque creo que el último año del manga está muy por debajo del nivel habitual. Desde el final de la saga anterior, hasta ese pequeño arco que hemos visto antes del inicio del actual, la serie me ha parecido decepcionante. Es bien sabido si echamos la vista atrás que el final de las sagas de Mashima no es su mejor virtud, pero aún así uno espera, tras tantos años y con unos mimbres como los que había, que los Grandes Juegos Mágicos acabaran de otra manera. Y no. Tras ello, un corto arco, presumiblemente introductorio para el actual, al que llamarlo aburrido se quedaría hasta corto. Por suerte, parece que el nuevo inicio vuelve a recuperar las sensaciones anteriores, y al menos volveremos a disfrutar de la cara buena de Fairy Tail una vez más. 

Como digo, hay que mirar el rumbo general de la serie con perspectiva. Hace un año destaqué como virtud que la falta de hilo conductor le da libertad al autor para llevar el manga más allá de su historia, y no sería justo achacarle esto como debilidad en la época de vacas flacas. Sigue siendo un manga con el que pasar un rato divertido. Y si encima te gusta el fan service habitual, en estos últimos compases te lo habrás pasado mejor aún.

SPOILERS

"Ha sido impredecible y eso es bueno", podría decir alguien sobre el final de la saga de los Juegos. Pues sí, es una postura. La mía, tras ver el supuesto mundo devastado por los dragones y la Levy del futuro escribiendo demacrada la derrota de los humanos, no ha sido parecida ni mucho menos. Demasiado final feliz para lo que se había preparado para ser el antes y despues de Fairy Tail. No hablemos ya de la falsa muerte de Gray, con la que no engañó a nadie y me hizo sentir estafado, como si Mashima pensara que todos sus lectores somos críos pequeños a los que colarnos una tensión que ni siquiera supo mantener ni dos capítulos. Poco diferente que comentar sobre Ultear dando su vida para revivir a todo el mundo... manteniéndose viva. Si al menos todo esto sirviera para dejar preparada la siguiente saga a partir de lo ocurrido... no, pues nada.

Aburrido, reitero otra vez más, que ha sido el siguiente arco. Cazadores de tesoros, sin magia ninguna, poniendo en aprietos al grupo. Protagonistas devueltos a su niñez por puro fan service. Resolución del problema que hila con lo anterior para dar una falsa impresión de relevancia. Al menos sirvió como introducción para el actual, del que hemos visto poco aún, pero tiene buena pinta en el inicio. La inclusión de Jellal puede dar mucho juego, esperemos que se sepa aprovecharlo bien.

Como he dicho, mi más cálida enhorabuena a los amantes del fan service de este manga. El capítulo de los baños termales seguramente sea uno de los momentos destacados de la serie en este aspecto, y ahora tampoco va mal Mashima desnudando a todos los que caen en manos de Tártaros. Hay cosas que aunque pasen los años nunca cambian.

Otro día hablaremos de Pell... digo, Batman... digo, Happy, llevándose una bomba para que explote lejos y saliendo ileso.

VALORACIÓN

Fairy Tail en el último año

Desciende

Nota para Ruff: 7.75

3 comentarios:

  1. De momento está superando a Bleach en personajes que parece que van a morir y luego resucitan de golpe.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en la mayoría de reseñas que haces pero creo que a Fairy Tail y a Bleach las sobrevaloras demasiado.
    La trama de Fairy Tail nunca fue algo espectacular pero ahora ha llegado a un punto que es totalmente absurda e incoherente,las batallas son un cúmulo de power ups y el fanservice es muy cansino.
    Un saludo.
    En mi opinión FT era un manga de 6.5/7 en sus mejores momento,ahora estaría en el 4.5/5.
    Bleach sólo tiene un arco bueno,el rescate de Rukia que es genial,el resto es malísimo.
    En cuanto a Naruto si concuerdo contigo,un 7 es la nota que se merece el manga,la primera parte del manga es muy bueno,Shippuden es muy flojo excepto en la saga de los Inmortales y la de Pain.
    Aún con todo eso,por lo menos la trama avanza en todo momento,cosa que no pasa con las otras dos.
    Si tienes ganas de reseñar algún manga yo te recomendaría la recientemente finalizada Sket Dance que a mi me está sorprendiendo mucho,los primeros volúmens son un poco flojos pero luego engancha muchísimo,la comedia y los personajes son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, si no en casi todo. De todas formas te comento que las notas que doy a los mangas no corresponden únicamente a la calidad, sino que intento que la valoración final sea una combinación de esa calidad y lo que me guste a mí el manga. Fairy Tail y Bleach me han aportado un montón de diversión independientemente de que en ocasiones sean incoherentes, que lo han sido y mucho, y de ahí que lo compensen por ese lado a la hora de juzgar la nota final. Al fin y al cabo, lo que comento en la mayoría de entradas es opinión personal sobre lo que me han parecido a mí las obras.

      Te doy las gracias por comentar, aprecio mucho que los lectores dediquen parte de su tiempo a opinar sobre lo que escribo aquí, sobre todo con esta dedicación.

      Eliminar