domingo, 10 de noviembre de 2013

Testing Anime 11 - Free!


Emisión: 4 de Julio de 2013 - 26 de septiembre de 2013
Estudio: Kyoto Animation
Género: Deporte, instituto
Capítulos: 12

El equipo de natación de relevos formado por Haru, Nagisa, Makoto y Rin consiguió ganar el campeonato cuando iban al colegio. Tras ello, Rin se marchó al extranjero para ser nadador profesional, y los otros tres compañeros acabaron dejando de nadar. Años después, los tres primeros se reencuentran estando en la escuela superior, y deciden volver a nadar formando el club de natación junto con un cuarto miembro, Rei. A su vez, Rin vuelve a Japón frustrado por no conseguir su sueño e ingresa en otro club, buscando vencer a sus antiguos compañeros para así reafirmar su decisión.


TESTING GENERAL

Me ha costado bastante redactar la sinopsis de este anime. Más allá de que esté mejor o peor, la trama que lo mueve es bastante absurda. Sabemos que los japoneses plasman en sus mangas y animes unas relaciones de amistad bastante difíciles de entender para los occidentales, pero hay veces que rizan el rizo y acaban perdiendo un poco el sentido. Rin, amigo del alma de los otros tres, vuelve a su ciudad natal renegando de unos chavales que hasta ese momento habían sido sus amigos y que por alguna orgullosa y estúpida razón quiere vencer. Bueno, no, he generalizado mucho. Sólo le importa ganar a Haru. Los otros dos están ahí por estar.

Pero bueno, cuando ves por dónde van los tiros, acabas aceptando y dando por bueno el razonamiento del pelirrojo y viendo la serie despreocupado. Eso si puedes abandonar los pudores en caso de que seas un chico, ya que desde principio a fin es una pasarela de chicos musculosos sin camiseta. Y de situaciones que sugieren algo más que una amistad entre ellos. Cosa para nada real, pero que muchas veces se quedan en un "uuuy...". A las chicas esto no les parecerá un problema, sobre todo a las que se dedican a liar entre sí a todos los personajes de los animes.

Entonces, pasando por alto estas dos circunstancias, puedo decir que Free! es un anime que está bastante bien. Entretiene. Tampoco parece tener mayores pretensiones. Es muy alegre, como todas las últimas obras de Kyoto Animation, y muy viva visualmente. Una animación notable nos brinda una variada paleta de colores y unas escenas en la piscina muy logradas. También se regodean bien en el opening y ending, el cual el último me ha encantado.


TESTING CON SPOILERS

Si la historia ya estaba cogida con alfileres, la resolución de la misma no se queda atrás. No sé qué estaba buscando Rin. Parece que lo que ansiaba era nadar con sus antiguos compañeros, pero sus acciones no llevaban a pensar en eso para nada. Les quedó un final muy bonito con su evangelización, si puede llamarse así, ya que el tío se comportaba como el malo. Pero este final de los cuatro nadando juntos de nuevo produjo lo que más me ha llamado a mí la atención de la serie: la figura del gafitas.

El gafitas es Rei. Rei era un miembro reconocido del club de atletismo, sin ningún problema en su vida deportiva y dedicado a la perfección. Pero entonces llega Nagisa, ve algo en él y le da la murga día y noche hasta que lo convence para nadar con ellos. Y el chaval no sabe nadar. Tiene que aprender, porque ha visto a Haru nadar (no sé qué tendría este chico) y ahora quiere nadar él. Y para el final de la serie, cuando por fin ha depurado su técnica... no nada porque Rin ocupa su puesto. Pobre gafitas. Pero él tan contento. Ha hecho amigos. Para KyoAni, los amigos son la victoria.

Si algo recrimino convencidamente a este anime, es la poca presencia del deporte protagonista, la natación, en sus capítulos. Sé que es una serie de personajes y no de hechos, pero aún así me mosqueó bastante que tuvieran como objetivo un campeonato que finalmente pasa sin pena ni gloria, como una excusa. Todo hace pensar que el verano que viene tendremos una nueva temporada, así que una vez despejada la cabeza del tiburón (el tiburón es Rin, tiene los dientes afilados), podremos ver algo más deportivo en nuestras pantallas.


VALORACIÓN

Animación: 9. Nada nuevo bajo el sol tratándose de KyoAni. Sus historias siempre son acompañadas de un equipo de animación que destaca por encima de todo.
Línea argumental: 4. Irrelevante. Primero, porque parte de un base muy confusa con las motivaciones de Haru y Rin; y segundo, porque la natación acaba siendo lo de menos.
Personajes: 6. Salvo Haru, que a pesar de ser el protagonista no es demasiado llamativo, el resto cumplen bien sus roles y dan pie a buenas situaciones.
Duración: 8. Para entretenernos, estos 12 capítulos han estado bien. No necesita mucho más ni mucho menos.

Nota para Ruff: 6.

Sin parecerme algo destacable, me ha sorprendido para bien. No parecía una serie muy recomendable para el público masculino, pero ha logrado divertime y pasar un buen rato. Aunque también he de admitir que ha habido alguna que otra escena que me ha llegado a poner nerviosamente incómodo, supongo que cambiando las tornas también habrá chicas que se echen las manos a la cabeza con algunas de las habituales bromas de tetas en la mayoría de shonen. Cosas de japos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario