sábado, 21 de septiembre de 2013

Testing Anime 09 - Chuunibyou demo Koi ga Shitai!


Emisión: 3 de Octubre de 2012 - 20 de diciembre de 2012
Estudio: Kyoto Animation
Género: Instituto, comedia, romance
Capítulos: 12 + OVA

Síndrome Chuunibyou: etapa por la que algunos adolescentes viven en un mundo fantástico imaginario, encarnando un personaje, por el que tratan en cierto modo de escapar de la realidad. Ese fue el caso de Togashi Yuuta durante la secundaria, llamándose a sí mismo Dark Flame Master, y de lo que ahora se arrepiente considerablemente. Para dejarlo todo atrás completamente, se cambia de instituto intentando empezar una nueva vida como un adolescente normal. Lamentablemente esto le será difícil, ya que allí conoce a Takanashi Rikka, una chica que sufre en ese momento tal síndrome y que no se despegará de él.


TESTING GENERAL

Este anime, conocido también como "Chu 2 Koi", como es más fácil referirse a él, adapta las novelas ligeras homónimas del autor Torako. De la mano de Kyoto Animation, encontramos una serie que rebosa moe por los cuatro costados. Nada raro, teniendo en cuenta las últimas obras a cargo de este estudio. 

La historia la sostiene completamente Rikka, la adorable niña del parche, que se apoya en el resto de personajes para dar salida a sus desvaríos. Curiosa la gran importancia del personaje respecto a los demás, ya que en K-ON! y Tamako Market, también de KyoAni, el peso estaba repartido mejor o peor entre el grupo protagonista. Aquí, por el contrario, existen hasta personajes principales que no tienen demasiada relevancia, como Kumin.


TESTING CON SPOILERS

Curioso el cambio que pega el tono de la serie según van avanzando los capítulos. Lo que yo al principio catalogaba como una comedia, a partir de la mitad de la serie se parece más a un romance, e incluso a un drama en algún momento puntual. Este giro me dejó un poco descolocado. Me estaba gustando el ambiente humorístico de la primera parte, no creía necesario enternecer nada. Y más aún cuando el amor vuelve a caer otra vez en el platonismo que tanto les gusta a los japoneses, pero que no tanto a mí. Empiezan a desaparecer paulatinamente las bromas, hasta llegar a un punto en el que lo raro es encontrarte una gracia. No es una mala decisión dotar de un aspecto más serio a un anime, pero quizás este no era el más adecuado, o quizás no de la manera en la que lo hicieron.

Ya os digo, si yo veo estos animes de chicas monas e inocentes, es porque busco la risa y el entretenimiento fácil. Y ahí la Rikka del inicio es muy buena, así como Dekomori e incluso Isshiki. Las dos primeras dan lugar a un montón de situaciones surrealistas y comentarios sin sentido a los que agradecí con unas cuantas carcajadas. Sin embargo, Nibutani no tiene demasiado carisma, y Kumin está ahí para... Bueno, no sé para qué está Kumin. Ocupa sitio y le da una razón a Isshiki para unirse al grupo. Poco más. El protagonista es el típico cuerdo entre tanto loco, necesario para dar el contraste al absurdo que rodea todo.

Si bien comento que me gusta mucho más la parte graciosa que la amorosa, tampoco quiero dar a pensar que la segunda es mala. Está entretenida, incluso emociona un poco en ciertos momentos. También es verdad que el personaje de Rikka está tan bien tratado que acabas empatizando con la pequeña loca más de una vez. Aunque al final, por mucho dramón que intenten meter, no deja de ser una serie divertida y ligera para pasar un rato entretenido. Tampoco le pedía más.


VALORACIÓN

Animación: 9. Si en algo destaca Kyoto Animation además de por sus cantidades industriales de moe, es por contar con excelentes equipos de animación y que adecuan genial el tono de la historia al campo visual.
Línea argumental: 6. No tiene demasiada chicha. Como un slice of life, va narrando las vivencias de los personajes y poco más.
Personajes: 7. Estupenda Takanashi Rikka, pero con muchos altibajos el resto. Pero claro, la niña del parche los compensa con creces en muchas ocasiones.
Duración: 9. Para lo que cuenta, una duración correcta. Una temporada es lo adecuado para series de este estilo.

Nota para Ruff: 6.5.

En general me ha gustado, aunque mucho menos que a los japoneses según parece. Dada su buena acogida, este mes se lanzó una película animada y se ha confirmado una segunda temporada para inicios del 2014. No soy muy amigo de las películas a partir de animes, así que no sé si la veré, pero la nueva temporada la espero con ganas. Takanashi Rikka engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario