viernes, 5 de julio de 2013

Testing Manga 18 - Assassination Classroom


Publicación: Julio de 2012 hasta la actualidad
Autor: Matsui Yuusei
Género: Comedia, instituto
Volúmenes: 5 al publicar la entrada

Un supuesto extraterrestre destruye la luna y amenaza al gobierno mundial con hacer lo mismo con la Tierra. Su condición para no hacerlo es que le den el puesto de profesor de una clase especial con alumnos problemáticos, a los que además de sus clases normales, les instruirá como asesinos para que ellos mismos acaben con él. Los alumnos tienen un año para asesinarle, ya que tras ese plazo, acabará definitivamente con el planeta.


TESTING GENERAL

Assassination Classroom es el más reciente pelotazo de la Jump. Con una popularidad en los rankings desmedida y unos volúmenes de ventas notables, la nueva apuesta de Shueisha está sorprendiendo a propios y extraños. Y más aún cuando para nada se parece a las series que en estos tiempos han alcanzado el éxito. Mientras que éstas se apoyan en un protagonista heróico, intensas batallas y un argumento adictivo sobre el que desarollar la historia, AC se basa en un gran sentido del humor, un carismático enemigo-protagonista, y minisagas de cuatro capítulos a lo sumo conducidas a través de una historia que avanza a paso de tortuga.


TESTING CON SPOILERS

Produce una curiosa sensación ver cómo el "malo" del manga está en el bando de los buenos, y encima comportándose como si fuera uno de ellos. La historia nos induce a pensar que hay algo importante detrás de las acciones de Koro-sensei que lo hace actuar así, y que se descubrirá según se suceda la trama. Espero que Matsui sepa llevar bien este aspecto, ya que en un año de serialización no ha indagado mucho en las motivaciones del profesor, más allá de revelar algunos detalles de su forma y creación. Me parece relevante este aspecto de la historia, ya que pienso que puede tener mucha miga si es bien llevado. Pero también creo que habrá que esperar, ya que el carácter actual del manga no es el de una obra que quiera ganar peso gracias al misterio. Cosa que ni mucho menos necesita, vistos sus buenos resultados.

El manga, además, está impregnado de buenos valores como compañerismo, solidaridad, esfuerzo y amistad. El autor ha conseguido una buena fórmula con la que dejar moralejas tras cada pequeño arco, casi siempre a cargo de Koro-sensei y su labor de ayudar a la clase a mejorar como alumnos y personas. En el lado contrario está el sistema de clases del colegio, apuntando a la segregación y la humillación como comportamientos negativos. El estandarte y cabeza pensante de todo esto es director del centro, que al contrario que el profesor, se encuentra en el bando de los buenos, pero encarnando la actitud de uno de los malos.

Es sorprendente el gran número de personajes que ha ido introduciendo Matsui en la historia. Aparte de los profesores y asesinos que van por Koro-sensei, destacan un montón de alumnos a los que ha ido introduciendo poco a poco en capítulos sueltos o en esas cortas sagas. Por ahora es un grupo pequeño el que parece tener más protagonismo, comandado por Nagisa, pero no sería extraño que el autor quisiera involucrar de cara al desarrollo de la serie al mayor número de alumnos posibles, de cara a tramas venideras. Mientras tanto, valorémoslo como unas historias más, con todo lo que éstas nos presentan. Y sobre todo, con una gran dosis de humor.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No está mal. No destaca demasiado, pero es bastante acorde con lo que cuenta. Caricaturesco y limpio.
Línea argumental: 7. Tengo muchas esperanzas en lo que puede venir a partir de lo expuesto. Es verdad que avanza lento, pero creo que puede dar mucho de sí cuando llegue el momento. Por ahora, paciencia con ello.
Personajes: 7. Koro-sensei es medio manga. Nagisa y los demás alumnos todavía pueden dar un poco más, pero me gustan Karasuma e Irina.
Duración: 9. Sin queja por el momento. Serie fresca y con mucho tiempo e ideas para prolongarse lo que sea necesario. Permaneceremos atentos.

Nota para Ruff: 7.25

Fácil de leer, divertida y con algún que otro momento interesante. Y con futuro. Mucha gente extrañada de que con únicamente estos puntos fuertes, su éxito sea el que está siendo. Es verdad que a mí me extrañó al principio, pero según he ido leyéndola, mi opinión ha cambiado radicalmente. Acaba enganchando y es algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Los cambios casi siempre son buenos. Y creo que esto no ha hecho nada más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario