lunes, 22 de julio de 2013

El relleno de Naruto: ¿eterno, o solo infinito?


La semana pasada saltó una noticia que alegró a gran parte de los aficionados al anime shonen: terminaba el relleno de Naruto Shippuden. ¿Por qué es una gran noticia? Pues porque llevábamos sin ver un capítulo completo de trama desde el 7 de marzo. Exactamente, han sido 18 episodios seguido de puro relleno. Siempre he pensado que los fillers incluidos en este anime son una barbaridad, pero la cantidad de este último año de emisión era incluso más exagerada. Así que esta semana coincidiendo con la noticia, decidí comprobar si esta visión que tenía sobre ello se acercaba tanto a la realidad como creía. Y aquí están los datos.

Hablando únicamente del periodo de tiempo correspondiente a un año, entre el 26 de julio de 2012 y el 25 de julio de 2013, se han emitido 52 capítulos, contando dentro de este año el episodio de este jueves, que no será de relleno. Y tras comprobar todos y cada uno de ellos, las cifras son las siguientes.

  • Trama: 18 capítulos - 34.62% del total
  • Relleno: 34 capítulos - 65.38% del total

Estamos hablando de que casi dos tercios de los episodios durante un año no han contenido trama de la obra original. Es increíble como una serie del tirón y popularidad como es Naruto puede tener una adaptación al anime tan poco cuidada. Es normal que se incluyan episodios de relleno, ya que la adaptación animada avanza más deprisa que el manga, pero se puede tratar de una forma más razonable intentando no convertir la serie en un producto tan devaluado.
 

Y no se trata de un fenómeno aislado. Naruto Shippuden comienza el 15 de febrero de 2007, y continúa aún en emisión. Son seis años y poco más de cinco meses ininterrumpidos en los que el número de capítulos al aire han sido, contando el de este jueves, de 322. Comprobando los episodios desde su inicio, e incluso incluyendo varios capítulos en el apartado de trama que apenas adaptan unas pocas páginas del algún suceso del manga, las cifras son estas.

  • Trama: 196 capítulos - 60.87% del total
  • Relleno: 126 capítulos - 39.13% del total

Obviamente los números se alejan mucho del despropósito que ha sido este último año, pero aún así hablamos de una cantidad de fillers inmensa, más de un capítulo de cada tres. Y ya sin ponernos a hablar de la época en la que los capítulos de anime adaptaban una cantidad tan ridícula de páginas que se hacía bastante insufrible seguir la serie semanalmente.

Es evidente que el manga Naruto no está ahora en su mejor momento y que su descenso de popularidad se puede percibir en muchos aspectos. Pero si incluso su mayor exponente al público como es su emisión en televisión está hecho de cualquier manera, difícilmente va a tener una recta final a la altura de sus primeros compases.

2 comentarios:

  1. Yo abandone NS hace mas de 18 meses,es una vergüenza como se burlan del publico metiendo mucho relleno feo,hasta altura seria mejor meter un descanso al estilo Bleach y mantener la dignidad,creo que arruinaron un producto razonablemente bueno,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la abandoné al poco de salir. Los combates estaban cortados por largas tandas de recuerdos cada vez más ñoños y repetidos, y cada lucha se volvía interminable. Luego empecé a seguir el manga, y ya ni me recuerdo que existe el anime. Es vergonzoso que el creador de la obra haya permitido semejante profanación, y despreciable ver cómo una serie tan prometedora ha podido ser destrozada hasta este punto en que por mucho que lo intente, no puedo verla de manera continuada por culpa del relleno.

    Ojo, el relleno no sólo se limita a impedir el progreso de la historia, sino que debido a su bajísima calidad está cargado de contradicciones y errores, y de argumentos ridículos. Ojalá pudiera patear el culo de alguno de los responsables del atropello.

    ResponderEliminar