domingo, 23 de junio de 2013

Testing Manga 17 - Terra Formars


Publicación: Desde 2011 hasta la actualidad
Autores: Sasuga Yū - guión - y Tachibana Kenichi - dibujo -
Género: Ciencia ficción, futurista, gore
Volúmenes: 5 al publicar la entrada

Los recursos del planeta Tierra van desapareciendo según aumenta la población con el paso del tiempo, por lo que se inicia un programa para adaptar Marte para la vida humana. Este plan consiste en formar una atmósfera a partir de musgo negro y cucarachas que son mandadas allí. En el año 2577 el musgo está totalmente extendido y hay que eliminar a las cucarachas, que han evolucionado. Para combatirlas, los enviados humanos deben pasar por una cirugía que los hace medio insectos. Pero nadie se esperaba que el problema fuera que esas cucarachas hubieran evolucionado tanto...


TESTING GENERAL

Al ver la lista de mangas más vendidos del año, me llamó la atención al ver Terra Formars alrededor del décimo puesto. No conocía la serie y al documentarme me llamó la atención su sinopsis, y sobre todo, la comparación que varias personas hacían con Gantz. Dejé de leer esta última hace ya tiempo, pero sus inicios me gustaron mucho, así que decidí mirar qué era Terra Formars cuando vi que llevaba aún pocos tomos en el mercado.

Y sí, se parece bastante a Gantz. Pero al Gantz más cutre. Cumple lo que promete, que son muertes a mansalva, poderes extraños y enemigos que dan muy mal rollo. Hay que admitir que pocos diseños como el de las cucarachas mutantes puede transmitir mayor repugnancia. Y esto es bueno, aunque quede un poco raro al decirlo. Pero poco más hay rescatable. Los personajes son planísimos, muy parecidos entre ellos y con un atractivo que pasa únicamente por ver la transformación en insecto de cada uno y qué poderes tiene.

Además, la narración es primitiva. Se apoya constantemente en el narrador omnisciente, que explica todos y cada uno de los detalles de las batallas que se van sucediendo. No está mal como recurso, pero queda muy forzado cuando es la única manera de que el lector sepa lo que está ocurriendo en la historia. Pues así son todas las peleas, en las que en cartelitos tenemos la información de lo que está pasando, así como datos sobre insectos y demás animales para relacionarlos con las habilidades de los seres que van apareciendo. Eso sí, este trabajo de documentación por parte de los autores es loable, notándose que no son poderes al azar y que al menos las cosas se quieren hacer bien.


TESTING CON SPOILERS

No me gusta demasiado el dibujo. Tiene buenos diseños, como el mencionado de las cucarachas, y no están nada mal los de los personajes en su forma medio insecto o medio animal. Pero los de sus formas "humanas" no me convencen demasiado. Muy parecidos unos a otros, sin expresividad. Sumado a su aburrido desarrollo y falta total de carisma, no dejan de ser medios para ver las batallas. Cada mero intento de relación entre ellos, o de humor, destila un aroma forzado y desubicado totalmente. Empatizar con ellos es casi imposible. Muy iguales, muy sosos.

Realmente me cuesta bastante sacar aspectos positivos de este manga. Es uno de esos casos en los que el análisis punto por punto lo deja en muy mal lugar, pero que luego al leerlo no parece tan malo. Quizás porque aún está en una fase inicial y a medida que vaya siguiendo puede tomar un buen cauce y ser más llamativo. La historia no está mal y la facilidad con la que muere todo el mundo puede dar lugar a buenas situaciones. Pero sin que los personajes tomen más importancia en la mente del lector, poco impacto va a conseguir su viaje al otro barrio.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. No es mal dibujo como tal, pero a mí me parece algo falto de personalidad. En el lado bueno, plasma muy bien a los mutantes de ambos lados.
Línea argumental: 8. Tiene potencial y hace poco que ha empezado. Tengo esperanza en que poco a poco la historia vaya creciendo y enganche mucho más.
Personajes: 4. Quizás lo peor del manga junto con su narración. Tienen que desarrollarse mucho más y conseguir el carisma necesario para identificarse con ellos.
Duración: 7. Creo que ha avanzado poco para los capítulos ya salidos. Si quiere tener una duración prolongada, debería mejorar desde ya.

Nota para Ruff: 5

Al que le guste el gore y no busque más que un manga sencillo para pasar el rato donde hay muertes y batallas continuas, seguramente le valga. Para mí, un simple pasatiempo. Tiene una buena historia de la que se puede sacar, así que la seguiré de cerca. Pero por ahora... casi prefiero retomar la parte floja de Gantz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario