sábado, 18 de mayo de 2013

Testing Manga 13 - I am a Hero


Publicación: Abril de 2009 hasta la actualidad
Autor: Hanazawa Kengo
Género: Terror, gore, adulto
Volúmenes: 10 actualmente

Suzuki Hideo es un mangaka de 35 años frustrado, y que se conforma trabajando de asistente mientras se compadece de la triste vida que le toca sufrir. Un día, empieza a surgir gente que ataca a otra mordiéndola y volviéndose violenta, lo que desencadena un estado de pánico en el que Hideo se ve envuelto cuando iba al campo de tiro a practicar con su escopeta. En un mundo sin normas, Hideo ve que con su arma, él puede convertirse en lo que siempre ha soñado: un héroe.


TESTING GENERAL

Con diferencia, el manga más extraño que he leído en mi vida. Quien lea I am a Hero pensando que se va a encontrar una típica historia de supervivencia y zombies, va a llevarse un chasco. Sí que hay supervivencia. Sí que hay zombies. Pero no de la manera a la que estamos acostumbrados. ¿El cambio? Las reacciones de los personajes hacia ellos. El surrealismo invade sus comportamientos, dejándote en ocasiones con cara de tonto ante las decisiones que toman respecto a los zombies u otras personas. Comentarios fuera de lugar y repentinas conversaciones sexuales son habituales, a lo que vas acostumbrándote según vas leyendo.

El inicio es lento, incluso algo desesperante. Pero según pasan los capítulos y te vas haciendo al estilo caótico del manga, es difícil no engancharse. Mejora exponencialmente a lo largo de su historia, y esperemos que lo siga haciendo.


TESTING CON SPOILERS

Ya desde el inicio se nos presenta a Hideo como alguien que no está muy bien de la cabeza, un pringao que no está conforme con la vida que lleva que incluso habla consigo mismo por medio de un amigo imaginario. Así, me sorprendió que tuviese novia, ya que los personajes de este perfil suelen fracasar con las chicas. El tema sexual sin aparente sentido está bastante presente a lo largo de la obra. No tanto asuntos como las mujeres violadas, tristemente posible en una sociedad sin normas ni valores, sino con situaciones como lo que Oda acaba llevando en la cara para demostrar que ha mentenido relaciones con Hideo. No encajan mucho estas cosas con nuestro modo de pensar, pero por lo que se va leyendo en mangas y artículos, el fetiche femenino en Japón es bastante particular.

También llama la atención el férreo respeto que el protagonista muestra ante las leyes y normas, limitándole el uso de la escopeta hasta el punto de poner nervioso al lector. No creo ser el único que sintió una gran liberación cuando por fin se decide a usarla, aunque sea a su manera. El hecho de no robar, sino dejar el dinero equivalente a lo que se lleva de las tiendas abandonadas, también deja muestra de sus valores, más propios de un inconsciente que de una persona normal, por justa que sea. Pero al final esa justicia acaba conmoviendo al lector, esperando que Hideo contemple siempre la mejor opción según su pensamiento, y por lo que no le ha ido demasiado mal, al menos por ahora.

En los últimos capítulos ya se parece más a la habitual historia de zombies, aunque con sus puntos propios. El devenir de Hiromi se antoja muy interesante. ¿Será un ser humano especial, con algún anticuerpo que impide al veneno zombie transformarla del todo, y por tanto una posible solución a la epidemia? ¿O por el contrario su estado de semitransformación corresponde a una mínima cantidad de veneno inoculada por el mordisco del bebé? 

Pero aún quedará mucho tiempo hasta saberlo. El cambio de escenario, con el grupo de Kurusu reclutando gente para luchar contra los zombies ha entrado ahora en juego. Y no parecen gente dispuesta a dejar vivir a nadie mínimamente infectado. Aunque lentamente, la historia se pone cada vez más interesante según va avanzando.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Es un dibujo peculiar, con los personajes dibujados de forma extraña en algunas ocasiones. Eso sí, tengo la impresión de que el autor lo hace intencionadamente, como parte de su estilo, al son de la atmósfera desconcertando que muestra en la obra.
Línea argumental: 6. No parece ir a ningún lado en concreto, aunque quizás puede ser pronto aún para ello. Es verdad que tampoco se echa de menos al leerlo.
Personajes: 7. Apenas son el protagonista, bien definido, y la gente que le acompaña circunstancialmente. Por ahora no están mal.
Duración: 9. Todo parece que esto es todavía el inicio de lo importante de verdad, que aunque se hace un poco lento, parece que poco a poco va llegando.

Nota para Ruff: 7.5.

Pese a todo lo raro, engancha. Y pocas cosas más le pido yo a un manga que me enganche. Situaciones raras, que provocan incluso vergüenza ajena, pero que no te quitan las ganas de seguir leyendo. Y con todo lo que nos queda por leer de Hideo y compañía, podemos asegurar que aún queda mucho disfrute zombmarica para rato.

2 comentarios:

  1. buen analisis del manga. yo tambien lo estoy leyendo hace poco, y tambien me engancho, es un buen manga,a comparacion del otro de highschool of dead, donde solo salen solo colegialas,ropa interior y una historia simple.

    ResponderEliminar
  2. puedo decir que eeta obra es suprema en calidad y dibujo aunque siento que estoy leyendo un comics americano por su estilo realista que tiene y que qapenas hay personajes con ojos grandes al estilo de los manga y su hiperrealismo cabe destacar que tiene una logica zombie mas creativa y original,un manejo de la hiostoria sobervia, mejor que la pesima adaptacion de mierda llamada guerra mundial z donde los zombies son super atletas y que high school of the dead que en ves de dar miedo termina uno masturbandose conb la cantidad de chicas en ropainterior definitivamente es un manga bueno

    ResponderEliminar