lunes, 15 de abril de 2013

Testing Manga 12 - D.Gray-man


Publicado: 31 de mayo de 2004 hasta la actualidad
Autora: Hoshino Katsura
Género: Acción, fantasía
Volúmenes: 24 actualmente

El Conde del Milenio es un ser que convierte a los muertos en armas vivientes a su merced llamadas akumas, pretendiendo así gobernar el mundo. Para evitarlo, desde la Iglesia se lucha contra él a través de una organización de batalla llamada Orden Oscura basada en los exorcistas: personas compatibles con una sustancia llamada inocencia que les proporciona poderes para poder derrotar a esos akumas. La historia se centra en Allen Walker, un joven exorcista que ingresa en la Orden por recomendación de su maestro, un general de ésta.


TESTING GENERAL

Este manga se plantea desde una perspectiva interesante. A pesar de ser un shonen, de la Jump además, partía de una premisa bastante oscura y cruda con la muerte muy presente. El sistema de poderes basado en la inocencia también es interesante, así como la forma de conseguir crear los akumas por parte del Conde. En su momento consiguió una gran popularidad, llegando a obtener un anime de gran duración.

Sin embargo, surgieron problemas en su publicación. Su autora sufrió un accidente en el que se lastimó la muñeca, lo que llevó a paralizar el manga durante un gran tiempo. Tras la recuperación, las condiciones de Hoshino no eran las ideales para dibujar, pero aún así no quiso dejar su historia a medias y poco a poco sigue realizándola desde ese momento. Eso sí, no sin inconvenientes, ya que el manga pasó de publicación semanal a mensual, y marcado por muchos periodos de ausencia, como el que se mantiene en este momento.


TESTING CON SPOILERS

Si bien comento el aspecto cruel y real que presenta este manga, según va avanzando, aunque la esencia se mantiene, no corresponde con situaciones en la línea de lo que quieren contar. Ninguno de los personajes con aparente protagonismo llega a verse cercano a la muerte. Ya no digo los protagonistas, que obviamente como en cualquier manga del género, deben mantenerse en la historia para satisfacer a las masas. Pero que ni siquiera los personajes secundarios puedan ser víctimas me produce una sensación de decepción. Lo más enervante es que quieren paliar ese vacío haciéndonos sentir que la muerte de personajes sin ninguna relevancia hasta el momento es importante, como en los casos de Daisya Barry o Tapp. Como curiosidad, el primero que nombro goza de una gran popularidad entre los fans demostrada en las encuestas de la revista, pese a su rácana aparición.

Pese a todo, en su primera etapa es un manga muy atractivo. La atmósfera que lo envuelve se ve muy bien correspondida durante las primeras sagas, hasta, en mi opinión, la muerte de Suman Dark. Me parece algo reseñable de contar cómo la inocencia rechaza a su hasta ese momento portador, pero creo que la autora se recrea demasiado en el momento, con un ritmo pesado y lento. Ni mucho menos es ese un punto de referencia para nada, ya que vuelve a su anterior desarrollo después de eso. Y es que, a partir del viaje en barco, hasta que el Nivel 4 es destruido en la Orden, es de un nivel muy alto lo que se nos presenta. Incluso dentro de ese segmento, el momento en el que aparece Marian Cross (para mí el mejor personaje del manga) se eleva por encima del resto dando una serie de capítulos excelentes.

Pero creo que tras todo esto, la serie pierde un poco el norte. Rompe un poco con la línea seguida hasta el momento, con la búsqueda de la inocencia corazón, y se pierde por caminos poco dibujados entonces. La conversión de Allen en el decimocuarto es un gran filón y muy interesante, pero en vez de centrarse en este proceso, vemos durante un tiempo dos sagas poco atrayentes. La primera en la que un virus convierte a todos en zombies, muy cerca del relleno; y una segunda en la que acogen a un niño exorcista en la Orden, para luego apenas volver a aparecer en escena. Tras ello, volvemos a la situación de Allen, pero con una narración un tanto difusa que se pierde en tramas poco desarrolladas hasta ese momento.

Creo que la historia de los Noé y el Conde no está todo lo explicada que podría estar. Y también creo que el pasado y las referencias de la relación de Kanda y Alma deberían haber estado mucho más presentes antes del momento de introducirlas de golpe. Resolver todos esos frentes de un porrazo conlleva que la línea de la historia se pierda un poco y que no sea tan fácil de seguir. Si a eso le sumamos que la motivación de los apócrifos no está todavía muy clara, para mí el lío que se monta es monumental.

De todas formas creo que mi crítica suena demasiado negativa y no quiero que así sea. Los personajes están bastante bien, destacando para mí como ya he dicho el general Cross, así como también Lenalee y lo mona que es. El diseño de Allen con el Crown Clown es sublime, aunque su personalidad no acaba de convencerme mucho. Lavi le da un punto de humor que no está mal, y Kanda todo lo contrario. Krory creo que podría dar más de sí, aunque no está mal. Ah, y me olvidaba de Timcanpy. Qué pena me ha dado en estos últimos capítulos cuando parece que lo destruyen. Que se carguen a quien sea, pero a Tim que lo dejen tranquilo, hombre.


VALORACIÓN

Dibujo: 7. Los diseños están muy bien, sobre todo los de los akumas, pero creo que en muchas viñetas, sobe todo de acción, lo dibujado no está suficientemente claro y se producen muchas confusiones entre personajes y lo que pasa.
Línea argumental: 7. Evolucionando según los acontecimientos y no como algo fijo, lo que me gusta. Lo malo, que muchas veces parece olvidada por la introducción repentina de otros objetivos no tan atractivos.
Personajes: 8. Bien desarrollados en su mayoría los principales, aunque los secundarios creo que podrían tener más protagonismo que el que tienen la mayoría del tiempo. Echo de menos más acción para Marie, por ejemplo.
Duración: 5. En mi opinión, alargada en muchas ocasiones. Y sabiendo de los problemas de su autora para continuar la historia, pienso que el riesgo de que no la termine es alto. Por ello, debería centrarse en llegar a donde quiere rápido y no perderse en detalles.

Nota para Ruff: 7.

Soy demasiado crítico con este manga, hasta el punto de considerar un poco injusto mi criterio. Pero luego pienso en lo que puede dar de sí, y creo que se le podía, y se le puede, exigir más. Más allá de esta apreciación, es algo diferente a las alegres historias comunes de la Jump. Y desde el principio presenta una propuesta oscura que no deja indiferente. Así que por mi parte, darle una oportunidad no es una mala idea.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu evaluación, D-Grayman es un anime que en principio se mostraba soberbio, pero ha pecado un poco de falta de desarrollo de los personajes en ciertas ocasiones, y de tardar demasiado en avanzar, sea por lesiones de muñeca o cualquier otra razón, la autora a este paso no va a terminar la obra.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo contigo en cuanto a esta serie, aveces no se si odiar o amar a la autora por esta serie a mi me tenia super enganchada, pero en ocasiones medio me perdia en la trama del pasado (creo que mas que nada era yo XD) por los secretos que se ocultaban tras el pasado de Walker y bueno que decir cuando entro en hiatus me tenia cada mes esperando una actualizacion y que apareciera el raw nuevo bueno eso solo me duro un año, luego ya mis esperanzas fueron cayendo hasta que llegamos hace como 1 mes y fracción y por fin regreso creo que ese dia fui extremadamente feliz, pero no todo podia ser perfecto y resulta que pasaria a otra revista y saldria cada 4 meses nooo porquee??? por eso no lo he leido XD (santo sacrilegio he cometido jeje) es que quiero leerlo junto con el que sigue si ya esperamos tanto que no espere otros mesesillos mas *e*(yo sola me consuelo XD).

    Aaa bueno otra cosa que queria comentar era que se me hace que la autora llego a un punto que se me hace que se quedo sin ideas o por que suspenderlo tanto (aparte de la enfermedad que espero que no sea grave u.u) e ir aveces muy rapido en algunas tramas y cambiar a otras muy rapido, pero me imagino que tambien para eso necesita apoyo a su alrededor, pero bueno ya veremos que mas nuevas nos trae y que espero que ya empiece a revelar mas cosas porque como bien menciona Castro nunca va a terminar T,T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo he hecho lo mismo que tú y no he leído el último capítulo. Había pensado esperar a que salieran cuatro y leerlos seguidos, total ya después de tanto tiempo sin leer no me importa esperar un poco más, pero no sé si aguantaré tanto. Además tocara leerse de nuevo los últimos tomos porque entre el tiempo que ha pasado desde que los leí y lo complicada que era esta última parte de la historia no creo que me entere de nuevo si me pongo a leer sin más.

      Eliminar