lunes, 11 de marzo de 2013

Testing Manga 11 - Claymore


Publicado: Julio de 2001 hasta la actualidad
Autor: Yagi Norihiro
Género: Acción, Fantasía, Drama, Thriller
Volúmenes: 23 actualmente (publicación mensual)

En un mundo en el que los demonios llamados Yoma atacan a las personas, el grupo de guerreras Claymore actúan como mercenarias acabando con ellos. Una Claymore llamada Clare, en uno de sus múltiples trabajos, termina con un Yoma que se escondía haciéndose pasar por familiar de un niño llamado Raki. Éste, al verse solo en la vida, decide seguir a Clare pese a los peligros que eso supone.


TESTING GENERAL

Definiría Claymore como un excelente manga de batallas. Hay una gran cantidad de series de peleas, pero la mayoría no desarrollan esas luchas como es debido, terminándolas con power ups repentinos, golpes de suerte, o simplemente, de forma poco convincente. Las batallas de Claymore están muy cuidadas, con una amplia longitud para desarrollarse de forma adecuada. 

Desde el inicio, presenta una historia interesante y clara, desde que el viaje de Clare y Raki comienza y se nos hace saber el origen de la protagonista. A partir de ahí, los sucesos van saliéndose de lo normal en la vida de Clare y se empiezan a conocer personajes y sus motivaciones. Desde un primer momento, el manga engancha mucho y no peca de querer enseñar más de lo que debe como hacen otras obras, precipitando a veces el guión.

No posee unos personajes excesivamente carismáticos. Las Claymore son seres serios, con apenas excepciones que tienen un carácter más vivo; y los enemigos más de lo mismo. Raki es una de esas excepciones, y aún así no creo que pueda considerarse un personaje demasiado llamativo. De todos modos, en el sentido en el que está escrita la obra, no creo que se eche de menos precisamente este aspecto, aunque sí habrá quien lo considerará relevante.
 

TESTING CON SPOILERS

Quizás lo más relevante a mi parecer de este manga, sobre todo al principio, es la facilidad con la que muere gente. Teniendo la consideración de shonen, es difícil ver morir tantos personajes cercanos a los protagonistas. Para mí, por esta razón, sumada a la crudeza de las batallas, se acerca quizás un poco al género seinen, a lo que ayuda también su ausencia de situaciones cómicas. Ver en las primeras etapas de la serie cómo la mayoría de compañeras de Clare van cayendo una a una es algo rompedor respecto a otros mangas parecidos y que añaden un atractivo particular a este.

Si bien al principio esas muertes son lo habitual, se detienen cuando se forma el grupo principal de protagonistas. Este grupo tarda unos cuantos tomos en aparecer como tal, pero una vez lo hace es cuando la esencia conocida hasta ahora cambia un poco. Como he dicho, se ven menos muertes, y también aparecen muchas batallas que a mi parecer no tiene una relevancia considerable en la historia. Tras el time skip, aparecen muchos enemigos débiles, o sin serlo, que si no aparecieran, nadie echaría de menos su presencia. Queda la duda de saber si esto se produce con la intención de alargar la historia lo máximo posible, o como una forma de hacer lucirse a los personajes. O simplemente porque el público demanda batallas.

Y ya yéndonos a la última etapa de los tomos salidos hasta la fecha, me invade la impresión de que esa introducción de batallas random se junta con un alargamiento de los acontecimientos en general. Se está intentando estirar demasiado lo que quizás no debería estirarse tanto. Tengo la opinión de que el final está cercano, pero que no se quiere llegar aún a él. Y siendo como es una serie de publicación mensual y las grandes pausas entre capítulos, puede llegar a venirle muy mal si esta situación se acrecenta. Aun así, que no suene esto a crítica destructiva del manga. Incluso sin ser tan dinámico como era al principio, sigue siendo una gran serie de la que se disfruta mucho leyéndola.

He hablado de la seriedad de los personajes. Dentro del grupo de protagonistas destaca, obviamente, la protagonista Clare, además de Miria, Deneve y Helen. Esta última es bajo mi punto de vista la Claymore más carismática y con más personalidad, con algún amago de broma y casi siempre con una exaltada expresión. Agradezco bastante la aparición de este personaje, que junto con Raki, son los dos únicos que le dan algo de viveza a ese semblante serio que reina en casi todo el elenco. También aprovecho para decir lo poco importantes que se hacen ver el resto del grupo protagonista, de las que tengo que buscar incluso los nombres porque no los recordaba para nombrarlas: Cynthia, Tabitha y Yuma.


VALORACIÓN

Dibujo: 9. Presenta un estilo de dibujo muy cuidado y realista, con especial atención en las batallas. Si bien las Claymore deben responder en cierto grado a un gran parecido entre ellas, el distinto diseño de los kakuseisha es muy loable.
Línea argumental: 8. Avanza poco a poco pero firme. Se han ido resolviendo misterios y avanzando en los que aún quedan por descubrir. La idea principal se nota clara y la historia se teje a su alrededor.
Personajes: 6. Es un manga sin apenas humor, y esto corta mucho las alas a la hora de desarrollar completamente los personajes. Cada uno tiene sus particularidades, pero no se podría decir que estén demasiado trabajados y que sean carismáticos en su mayoría.
Duración: 7. Si bien tiene un ritmo continuo, en ocasiones transmite una sensación de que le cuesta avanzar en muchos casos por un exceso de batallas que parecen no ir a ningún lado. Con algunos enemigos muy aleatorios menos, su ritmo sería mucho más atractivo.

Nota para Ruff: 7.5

Dentro del género shonen, es un manga diferente a los llenos de humor, carisma y amistad a los que estamos acostumbrados. Una forma diferente de ver las batallas, donde la suerte no influye en su devenir, y donde el destino es duro y real. Algo más adulto y con una particularidad que aún no he nombrado en este artículo: las guerreras son chicas. Algo tan fácil de decidir, pero tan difícil de llevar a la práctica sin rezumar erotismo y fan service como muchos querrían. Muy recomendable, esperamos grandes cosas de ello.

1 comentario: