lunes, 18 de marzo de 2013

Testing Anime 02 - Sword Art Online

Emisión: 27 de julio de 2012 - 22 de diciembre de 2012
Estudio: A-1 Pictures
Género: Aventuras, fantasía, romance, futurista
Capítulos: 25

En un futuro próximo, los videojuegos online son jugados con el simulador de realidad virtual NerveGear y Kazuto Kirigaya, alias Kirito, es un auténtico aficionado. En el estreno del mayor videojuego jamás creado, Sword Art Online, el creador tiende una trampa y deja a todos los jugadores atrapados y sin poder salir a no ser que mueran en el juego, resultando también la muerte en la vida real, o consigan finalizarlo. Junto con Asuna y más compañeros, Kirito y el resto de jugadores lucharán para volver a su vida real.


TESTING GENERAL

Sword Art Online "SAO" es un anime basado en una serie de novelas ligeras, escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. No se sabe aún si se trata de la primera temporada de tantas, o si no va a ser continuada, ya que el anime engloba únicamente las cuatro primeras novelas de la saga. Aunque no sería descabellado pensar en nuevas animaciones dado el éxito cosechado en Japón, y es que no es para menos. SAO nos cuenta, bajo una apariencia de historia de supervivencia y batallas, el proceso en el que las personas cambian su vida, sus costumbres, su mentalidad, al encontrarse de pronto en un nuevo marco de vida desconocido hasta ese momento.

También es una historia de amor. Un amor muy bonito, me atrevo a decir. Son habituales los romances en los mangas y animes, pero la mayoría o son desarrollados de forma muy poco natural, o no pasan de lo platónico. No voy a decir que el romance de SAO sea muy real, pero sí que voy a decir que es eso, bonito. Me gustan los amores bonitos. 

Y por supuesto, historia de supervivencia y batallas. Con una animación bastante atractiva durante estas últimas que a mí me ha encantado. Son llamativos también los entresijos del juego. Ir averiguando cómo funciona todo, las reglas y formas de actuar entre ellas, la evolución de niveles... Porque no creo que haya nadie que esté leyendo esto que no se haya imaginado nunca cómo sería la vida dentro de un videojuego.


TESTING CON SPOILERS

SAO se divide en dos arcos. El primero es el propio Sword Art Online, y el segundo, Fairy Dance. Ha habido muchos comentarios que decían que el anime baja el nivel en el segundo arco. Y sí, me parece que lo hace. Pero este es el cuento de siempre. Si en la saga de SAO consigues crear un efecto tan impactante como lo consiguen aquí, es muy difícil que en partes posteriores el nivel se mantenga igual, por lo que se produce un descenso de calidad. Pero para nada se puede considerar Fairy Dance como una parte mala o aburrida ni mucho menos. Cambia el juego, cambian los objetivos, cambian los personajes, pero la esencia que destila la serie sigue siendo la misma.

Me encanta cómo han adaptado el funcionamiento de un juego multijugador en línea a una supuesta función de jugar en persona. Desde el NerveGear hasta la forma de usar las opciones del juego por parte de los personajes, creando partys, usando el inventario y tantas otras cosas tan habituales de los juegos actuales. Pasando por las batallas, donde todo esto se pone de manifiesto. La pelea de Kirito contra esa especie de minotauro, usando la doble empuñadura, es un momento de piel de gallina asegurado.

Pero lo más relevante para mí de este anime es el proceso por el cual las personas atrapadas en SAO dejan de intentar salir de él y se resignan a la vida dentro del juego. Y cómo, a la vez que éstas abandonan la idea de volver al mundo real, sus familiares y seres queridos de allí ven como los días pasan y ese cuerpo en coma que llevan meses cuidando parece que nunca va a volver. Ya se comenta en el propio anime. La esperanza de que despierten desaparece, y la opción de desconectar y dejar morir a esa persona aparece en su lugar. ¿Estará sufriendo? Igual es bueno que muera. O simplemente, por el dinero que cuesta mantener con vida a alguien que posiblemente nunca vuelvas a ver.

Y mientras, Kirito y Asuna viven dentro del juego algo bastante contradictorio. Quieren salir de él y volver al mundo real, pero por otra parte, gracias a todo eso, están juntos y más felices que nunca. Amantes del mundo virtual ambos, no pueden decir que no les gusta estar allí. Pero saben que deben salir. Es difícil vivir y disfrutar sabiendo que deberías hacer lo posible por evitar estar así. Y todo con la presión de no saber cuándo alguien de fuera puede poner fin a tu vida. Al final, cuando todo parecía finalizado, aparece el incidente de Fairy Dance con Asuna atrapada. Pero Kirito sabe que eso no puede acabar así.

Me gusta comentar siempre algún aspecto negativo de los animes que comento, aunque a veces sea difícil buscarlo. En este caso, me chirría un poco la actitud de Suguha, la hermana de Kirito, en el segundo arco de la historia. Sí, se descubre que en realidad no son hermanos reales. Pero aún así, que la chica se enamore de quien ha sido su hermano todos esos años, por mucho que no sean de la misma sangre, se me antoja un tanto extraño e irreal. Sabemos que los japoneses para estas cosas son algo raros e igual a ellos no les parece muy fuera de lo normal esta situación, pero a mí me cuesta un poquito aceptarla. De todas formas, cuando das por hecha la normalidad del asunto, la hermanita resulta muy entrañable.


VALORACIÓN

Animación: 9. Muy buena, a la altura del mundo que este anime quiere mostrar, y con una excelsa calidad a la hora de representar las batallas. Un gustazo poder ver de vez en cuando un nivel tan alto de animación.
Línea argumental: 8. Siempre presente y con los sucesos arbolados alrededor de ella. Quizás el cambio entre arcos se antoja un poco brusco, pero no está mal llevado dentro de lo que podía haber sido.
Personajes: 8. Geniales Kirito y Asuna. Poca aportación en general más allá de los dos, con Yui y Suguha como máximos exponentes. Sin demasiado protagonismo, pero interesantes en sus funciones.
Duración: 9. No se hace larga, y no creo que se haga corta tampoco. Muy adecuada para lo que nos quiere hacer ver. A la espera de más temporadas para juzgarlas en conjunto, ninguna queja por lo actual.

Nota para Ruff: 8

No me considero gamer, aunque de vez en cuando juegue a alguna cosilla. Así que no sé cómo verán este anime los que son aficionados de verdad a este tipo de juegos. Supongo que les gustará, pero no sé si más o menos de lo que le gusta a una persona que no juegue. Me gustaría pensar que sí que les gustaría, y que la sensación de estar muy bien hecho no es algo que se base en mi desconocimiento. De todas formas, Sword Art Online es mucho más que un juego. Así que disfrutadlo todos lo máximo que podáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario